Publicada el Tuesday, 6 de May de 2014

La Comisión de Educación visita la Universidad de Navarra

El rector ha explicado la apuesta decidida de la universidad por la investigación, tanto en el ámbito científico como en el de las humanidades y ciencias sociales

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición de el G.P. UPN, la Universidad de Navarra, un centro surgido en el curso 1952 para promover la “búsqueda de la excelencia en la docencia y la investigación, siempre al servicio de las personas y la sociedad”.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Carmen González, Ramón Casado (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Nekane Pérez, Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por el rector, Alfonso Sánchez Tabernero, y otros miembros del equipo de Rectorado.

El objeto de la visita, según ha explicado Carmen González a modo de preámbulo, ha sido “conocer la situación de la institución académica y los proyectos que está impulsando actualmente”.

La visita ha consistido en una sesión informativa en el Edificio Amigos, el último en abrir sus puertas en el campus, y un paseo por las obras del Museo Universidad de Navarra, que se inaugurará en enero de 2015.

El rector ha informado a los parlamentarios de que el número idóneo de estudiantes de la Universidad ronda los 12.000 estudiantes, “ya que queremos evitar la masificación y tratar a cada persona de forma individual”. En este curso la Universidad cuenta con 11.180 estudiantes: 9.000 de ellos cursan estudios de grado, 1.000 de doctorado y el resto otros programas de posgrado.

Sánchez-Tabernero ha recordado la frase del fundador de la Universidad, José María Escribá, que desde los inicios del centro en 1952 expresó su deseo de que “ningún estudiante deje de venir por falta de dinero”, para explicar que los estudiantes de la Universidad reciben en conjunto casi 27 millones de euros en becas, procedentes tanto de la Universidad (unos 16 millones) como de instituciones públicas y privadas.

En estos momentos, más de 5.000 personas trabajan en los diferentes centros de la Universidad y la Clínica. El rector ha explicado la apuesta decidida de la universidad por la investigación, tanto en el ámbito científico como en las humanidades y ciencias sociales.

Ha mencionado en particular el Instituto de Salud Tropical, “que investiga enfermedades prevalentes en países en desarrollo, que afectan a personas con pocos recursos, como la Malaria, el Dengue y la Leishmaniasis”.

Además de estos datos, el equipo de Rectorado ha contado a los parlamentarios la celebración este año del 50 aniversario de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca, la creación del Banco de Tiempo Solidario Tantaka –que ha implicado a casi 3.000 estudiantes y profesionales de la Universidad– y los planes de expansión en Madrid, que incluyen la construcción de una clínica con 60 camas y un campus de posgrado para 400 o 450 estudiantes orientados a atender una demanda creciente por parte de profesionales que trabajan en Madrid y a “reforzar la notoriedad de la Universidad en la capital, de manera que refuerce también su estructura y actividad en Navarra”.

La visita ha terminado con un recorrido por las obras del Museo, que el arquitecto Rafael Moneo entregará en unas semanas, y que a partir de enero de 2015 será “la puerta de entrada del campus” y “el eje de la actividad cultural de la universidad”, en palabras del rector.