Publicada el Monday, 5 de May de 2014

El parlamento rechaza el recorte a la financiación de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de propiedad municipal

Una segunda declaración institucional rechaza los casos de violencia machista como el acaecido el pasado fin de semana en el marco de las fiestas de la Txantrea

- La Junta de Portavoces del ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el recorte a la financiación de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de propiedad municipal, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra e Izquierda-Ezkerra.

La declaración institucional ha sido aprobada con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, y el voto en contra de Unión del Pueblo Navarro y Grupo Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra contemple y comprometa el pago del cien por cien del importe que corresponde a cada Ayuntamiento en el convenio que se va a firmar con los ayuntamientos para la financiación de los centros de 0 a 3 años.


2.- El Parlamento de Navarra rechaza el recorte del 30% que pretende aplicar el Gobierno de Navarra a la financiación de los centros de primer ciclo de educación infantil de propiedad municipal.


3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que rectifique "el convenio de colaboración entre el departamento de educación y las entidades locales de Navarra para la financiación y gestión de los centros del primer ciclo de educación infantil de titularidad municipal", manteniendo la financiación del 100% del módulo anual aplicable una vez reducidas las aportaciones que realizan las familias y las entidades locales tal, recuperando así las condiciones anteriores”.

La propuesta de declaración inicial contenía un cuarto punto, que ha sido rechazado con los votos a favor de Socialistas de Navarra e Izquierda Ezkerra, el voto en contra de Unión del Pueblo Navarro y Grupo Popular, y la abstención de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, que decía lo siguiente: “4.- El Parlamento de Navarra considera que en el caso de que las circunstancias actuales obliguen a abonar solo el 70 por ciento del importe acordado en el citado convenio se garantice el cobro del 30 por ciento restante antes del 30 de septiembre del presente año, según los plazos contemplados en la Orden Foral 64/2013”.


- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los casos de violencia machista como el sucedido en la Txantrea, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra denuncia y rechaza rotundamente casos de violencia machista como el sucedido en la Txantrea.


2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a las mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales o agresiones machistas, especialmente a la mujer que ha denunciado ser víctima de una violación.


3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo, y manifiesta que es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero. En este sentido, considera inadmisible que las fiestas se puedan llegar a convertir en espacios de impunidad donde se promuevan actitudes que vejen a las mujeres.


4. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de erradicar de raíz la violencia contra las mujeres, y constata que el germen de la violencia machista es la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, manifiesta su voluntad de combatir esta desigualdad y adoptar las medidas necesarias para promover la igualdad real, empezando por el ámbito educativo”.