Publicada el Monday, 31 de March de 2014

Sesión, 31 de marzo de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 31 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 31 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de acuerdo de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, de 20 de marzo, por la que se aprobó la creación de una Ponencia para el estudio y debate de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra y han acordado conceder un plazo de una semana más para la conclusión de los trabajos.
- De modificación del artículo 223 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
La proposición de ley se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.
- De modificación parcial del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen negativo aprobado por la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en relación con la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. Con este trámite concluye la tramitación de la citada proposición.

Interpelaciones:
- Sobre política general presupuestaria con especial mención de los problemas que le está suponiendo al Gobierno de Navarra la actual prórroga presupuestaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a planificar un nuevo calendario de ejecución para la construcción del nuevo centro residencial de la Fundación Proyecto Hombre en Zabaldika, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir las recomendaciones que el Defensor del Pueblo ha hecho al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para que proceda al pago de las ayudas para el fomento de las energías renovables, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar, a partir del mes de junio de 2014 y con carácter mensual, encuestas de satisfacción entre enfermos y acompañantes de los mismos, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Proyecto de modificación de la Ley Foral de Familias Numerosas 20/2003 en los términos acordados en la resolución aprobada por la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior el día 29 de octubre de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar una política de normalización y convivencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de desarrollo económico-industrial, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de Gestión y control de pagos de la Ley de la Dependencia en Navarra, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe que ha elaborado sobre la gestión y control de pagos de la Ley de Dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe de las iniciativas y acciones que realizará el Gobierno de Navarra después de conocer el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión y control de pagos de la Ley de la Dependencia en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero que corresponda informe sobre la adjudicación de las obras necesarias para la ampliación del Canal de Navarra que se paralizó el 10 de febrero, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique la situación actual del Plan de Infraestructuras Locales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique si va a acatar la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra en la que pide que se adopten las medidas oportunas para conceder la ayuda correspondiente a aquellos solicitantes de las subvenciones previstas en la Resolución 2603/2009 de 11 de noviembre, de la Directora General de empresa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz 2012, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Fomento explique el contenido del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal "Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional expongan sus reivindicaciones respecto a la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que trabajadores y responsables de la empresa Ecoenergía de Artajona expongan su situación, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Institución Futuro informe sobre el documento "¿Es Navarra competitiva? Comparativa con España y Europa", presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

Preguntas escritas:
- Sobre la forma y manera en que se produce el reciclaje de determinados productos dentro del almacén del Complejo Hospitalario de Navarra y sobre otras cuestiones en relación a la gestión del mismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la fecha que baraja el Gobierno de Navarra para que la piscina del Centro San José esté funcionando y alternativas que se van a implantar para resolver la carencia de este servicio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las plazas estructurales existentes en varios centros de la ANAP, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el Congreso "Religión y Escuela. Una realidad de futuro", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre la carretera NA-137 (puerto de Belagua), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la contratación de un nivólogo en relación con la carretera NA-137 (puerto de Belagua), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el límite de edad para los trasplantes de hígado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre los datos facilitados por el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento de los informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, 2012, y sobre la Gestión y control de pagos de la Ley de la Dependencia en Navarra.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el Organismo Autónomo "Escuelas Infantiles Municipales" del Ayuntamiento de Pamplona, desde el año 2004, a petición del G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe complementario en relación con el control de legalidad presupuestaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra). En concreto, se solicita que la Cámara de Comptos infome sobre si la financiación de determinadas modificaciones presupuestarias y autorizaciones de gasto que está realizando el Gobierno de Navarra cumple con el artículo 37 de la Ley foral de Hacienda Pública, teniendo en cuenta que se está actuando con un presupuesto prorrogado desde 2012.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización y de control de legalidad del proceso de adjudicación de las obras para la ampliación del Canal de Navarra, a petición de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado que los Servicios jurídicos del Parlamento recaben la documentación e información acerca del recurso de inconstitucionalidad nº 6036-2013 contra los arts. 1, 2, 5, 6 y 7 de la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, a petición del Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución dictada por el Tribunal Constitucional por la que mantiene la suspensión de la vigencia de los preceptos legales recurridos en el recurso de inconstitucionalidad nº 6036-2013 contra la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Anual de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2013, que próximamente será presentado ante la Comisión de Régimen Foral y posteriormente ante el Pleno de la Cámara.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe acerca de la eventual adhesión del Parlamento de Navarra a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). El acuerdo de la Junta de Portavoces de adhesión a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la mencionada ley será sometido a la aprobación del Pleno de la Cámara en una próxima sesión. (Se adjunta informe jurídico).

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los centros concertados de atención a la discapacidad, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero ha sido aprobado con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los centros concertados de atención a la discapacidad y apoya sus reivindicaciones en relación al cumplimiento del convenio del sector.

• El Parlamento de Navarra muestra una posición favorable a que el Gobierno de Navarra defina su posición respecto al conflicto relativo "al complemento de capacitación" e intervenga para posibilitar una solución favorable a los trabajadores y trabajadoras.

• El Parlamento de Navarra muestra una posición favorable a que el Gobierno de Navarra incluya la obligatoriedad del cumplimiento del convenio laboral del sector de trabajadoras y trabajadores de los centros de atención a la discapacidad, en los conciertos con las empresas privadas que gestionen estos centros”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de las empresas Koxka y Kobol, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de las empresas Koxka y Kobol.

2.- El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra debe ser un agente activo en el impulso de las acciones y las alternativas necesarias para el mantenimiento de los puestos de trabajo y el futuro de las plantas de Koxka y Kobol.

3.- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra exija la devolución de las ayudas o subvenciones otorgadas a American Industrial Acquisition Corporation en el caso que, por mala actuación, pasividad o abandono genere la desaparición de las empresas anteriormente mencionadas”.