Publicada el Thursday, 13 de February de 2014

Aprobada la creación de una Comisión de Investigación sobre el estado de las cuentas de Navarra

UPN respalda la propuesta de la oposición al completo, que incluye el análisis de las devoluciones del IVA y las acusaciones de la ex directora de la Hacienda Foral

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, por unanimidad y a instancias de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos, la creación de una Comisión de Investigación sobre el estado de las cuentas de Navarra.

En concreto, los estudios de la Comisión se centrarán en los siguientes apartados:

1.- El estado de las Cuentas de Navarra, su evolución desde 2011 y su relación con la aplicación de políticas para el cumplimiento del objeto de déficit.


2.- Las directrices efectuadas por la Presidenta del Gobierno de Navarra para retrasar las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos legalmente y los efectos que ha supuesto sobre la economía navarra.


3.- Las acusaciones formuladas por la ex Directora Gerente de la Hacienda Foral sobre injerencias constantes en grado de tentativa de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo contra la independencia de la Hacienda Foral.


4.- Las acusaciones formuladas por la ex Directora Gerente de la Hacienda Foral en relación a la petición de información personal protegida por la ley por parte de la Consejera y la Presidenta del Gobierno de Navarra.

 

Atendiendo a los dictados del artículo 62 del Reglamento de la Cámara, una vez acordada la creación de una Comisión de Investigación, la Mesa dictará, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, las normas que regulen su composición, organización y funcionamiento.

 

Las Comisiones de Investigación elaborarán un plan de trabajo y podrán nombrar Ponencias en su seno y requerir la presencia, por conducto de la Presidencia del Parlamento, de cualquier persona para ser oída.

 

Los extremos sobre los que deba informar la persona requerida deberán serle comunicados con una antelación mínima de tres días.


Las Comisiones de Investigación podrán acceder, para el cumplimiento de sus fines, a toda la información protegida del correspondiente Registro de actividades e intereses de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral.


Las conclusiones, que no serán vinculantes para los Tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, deberán plasmarse en un dictamen que será discutido en el Pleno de la Cámara.


Las conclusiones aprobadas por el Pleno serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento y comunicadas a la Diputación Foral, sin perjuicio de que la Mesa del Parlamento dé traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.


A petición del Grupo/s Parlamentario/s proponente/s se publicarán también en el Boletín Oficial del Parlamento los votos particulares rechazados.

 

Por otra parte y según se recoge en el artículo 78 del Reglamento, las sesiones de las Comisiones de Investigación destinadas a comparecencias serán abiertas a los medios de comunicación, si bien la propia Comisión podrá acordar que la celebración de esas sesiones sea secreta, bien a petición de las personas que hayan sido citadas o a propuesta de sus propios miembros, cuando proceda para garantizar el cumplimiento de los fines de la Comisión o para proteger el derecho al honor de las personas u otros bienes jurídicos.

 

Los restantes trabajos y sesiones de las Comisiones de Investigación serán secretos.

 

La Mesa del Parlamento podrá acordar el carácter secreto de la sesión del Pleno en que se debatan las propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaborados en una Comisión de Investigación, bien a propuesta de dicha Comisión o bien por propia iniciativa.

 

Los portavoces

 

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad crear una comisión de investigación que aclare si la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía ha incurrido en "injerencias" en la actividad de la Hacienda Foral o pretendido obtener información fiscal reservada.

Estas acusaciones contra Lourdes Goicoechea fueron vertidas en sede parlamentaria el pasado miércoles por la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, quien dimitió del cargo el pasado mes de enero.

"Ya tienen las conclusiones hechas", ha reprochado a la oposición el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha calificado de "fundamental" la confianza de los contribuyentes en Hacienda y de ahí que su partido apoye la comisión de investigación y no por dudas en el Ejecutivo que sustenta.

De hecho, ha afirmado que "esto es una excusa" y ha criticado al PSN que "cuando no tiene los votos necesarios" haya adelantado su intención de presentar una moción de censura si se confirman las acusaciones y la presidenta Yolanda Barcina no dimite.

García Adanero ha indicado, por ello, su deseo de que "la comisión de investigación se centre en lo que debe" ante unas "acusaciones graves", si bien ha adelantado que, como la decisión "de acabar con UPN" ya está tomada, habrá "otro momento para hablar con el Partido Socialista de lo otro"

Se trata de "sombras de sospecha" que "deben aclararse inmediatamente", ha apuntado el portavoz socialista, Roberto Jiménez, quien ha recordado que las acusaciones no han salido de la oposición sino de un cargo de confianza del Gobierno de UPN.

Al respecto, ha añadido que si ha habido intentos de beneficio propio en el comportamiento de Goicoechea o si se buscó información de determinadas personas de Caja Navarra para intentar "amedrentar, chantajear, algo reprobable y rechazable, que no tiene nombre desde el punto de vista ético", la ciudadanía navarra "debe pronunciase con normalidad".

Para el G.P. SN Navarra "no puede seguir en esta situación. Están perjudicando muy seriamente su imagen y el empleo de muchos navarros", por lo que tras señalarles que "son un lastre" ha considerado que hay razones suficientes para una investigación a la que su partido quiere dar un plazo de 15 días, dado que "no nos podemos permitir más tiempo".

"Es una cuestión de legitimidad, ética, respeto a Navarra y a la foralidad", ha concluido.

Maiorga Ramírez (G.P. Bildu) ha tachado el momento de "histórico" y ha sostenido que el actual ciclo político ha terminado ya y es hora de "limpiar toda la suciedad que se ha ido acumulando, que se abran todas las habitaciones a toda la sociedad".

A tal objeto, ha abogado por "los acuerdos" y por la firmeza "ante la corrupción y las irregularidades", con el fin de "construir un futuro que en democracia pasa porque la ciudadanía se pronuncie en libertad" ante la "situación de excepción" que atraviesa Navarra.

La comisión de investigación determinará por qué están "las cuentas arruinadas", ha significado Ramírez, quien a su vez ha reprochado a la presidenta Barcina que represente "a la derecha más rancia". Para terminar, ha advertido de que algunos para cambiar de ciclo deben "superar cálculos electorales".


Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai) ha considerado "una muy buena noticia" la creación de una comisión de investigación y que el PSN "haya cambiado" su postura con respecto a otras peticiones similares anteriores en relación con Caja Navarra.

Sin embargo, se ha mostrado contrario a límites temporales para el trabajo de esta comisión que debe confirmar o descartar si la vicepresidente Goicoechea "se ha aprovechado de su autoridad en beneficio privado".

"La corrupción política es endémica en Navarra, ha formado parte del régimen" sostenido por UPN y PSN, ha subrayado Zabaleta, y ha agregado que "esta corrupción que se ha llevado por delante Caja Navarra y el estado de bienestar" debe ser investigada ante las nuevas denuncias sobre Hacienda.

 

Enrique Martín (G.P. PPN) justifica su apoyo a la comisión de investigación por considerar ésta como "legítima, imprescindible e inaplazable" ante "la gravedad" de las acusaciones vertidas por Idoia Nieves contra la vicepresidenta.

El portavoz popular estima, además, que al Gobierno de UPN "le ha faltado rotundidad y convicción" frente a las acusaciones sobre un comportamiento que pudo ser "improcedente" y rayano "con el abuso de poder", a lo que ha sumado una gestión económica "en entredicho" por decisiones ahora conocidas, como el aplazamiento en la devolución del IVA a las empresas, que "han empobrecido Navarra".

"Esto no va bien y no sabemos cómo va a acabar este embrollo, pero sí sabemos que Navarra no se merece lo que está sucediendo", ha apuntado Martín, quien ha agregado que el PP trabajará en la "defensa de Navarra y de su estatus diferenciado".

También ha hablado de un fin de ciclo José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra), que ha alertado, sin embargo, que "los poderes fácticos" y "la extrema derecha" ya se están moviendo "para impedirlo".

Tras calificar "de extraordinaria gravedad" lo dicho por la exdirectora de Hacienda, Nuin ha aseverado que, en cualquiercaso, sus palabras no han sido las que han provocado una crisis política, pues para I-E esta se remonta a junio de 2012, cuando el Gobierno de UPN quedó en minoría al echar al PSN del Ejecutivo, momento en el que optó por "atrincherarse".

"Es la hora de la ciudadanía. Toca que el 25 de mayo las urnas hablen y nosotros confiamos en que permitan abrir un nuevo tiempo desde la izquierda y la pluralidad identitaria, en defensa de los que están siendo olvidados, de las víctimas de la crisis".

Manu Aierdi, Parlamentario no adscrito, ha manifestado que este es "un momento excepcional", porque las declaraciones de Nieves "marcan un antes y un después", dado que el Gobierno no ha restado "credibilidad" a la exresponsable de Hacienda.

"Esto se tiene que acabar, la ciudadanía tiene que ponernos a cada uno en nuestro sitio", ha comentado, a la vez que ha solicitado a la presidenta Barcina que sea ella la que "dé el paso" sin esperar una moción de censura.