Publicada el Thursday, 19 de December de 2013

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a convertir en el plazo de 6 meses la Fundación Moderna en una entidad pública

Se alegaba que se ocupa de una actividad típica del sector público, tal y como han constatado la Cámara de Comptos y los servicios jurídicos del Parlamento

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y SN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “proceder en el plazo de seis meses a la constitución de la Fundación Moderna en una entidad pública”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los G.P. PPN aludía al informe de fiscalización que, sobre la actividad de la Fundación entre 2008 y 2012, ha elaborado la Cámara de Comptos, y hacía suya la conclusión del órgano fiscalizador, que “coincide con los servicios jurídicos del Parlamento, que así se han manifestado en dos ocasiones, en que Moderna debió haberse constituido como corporación pública”.

En ese sentido, tal y como subraya Comptos, se constataba que el impulso de la estrategia de desarrollo económico regional de Navarra, finalidad de la Fundación constituida en marzo de 2011, es una “actividad típica del sector público”. Y teniendo en cuenta que la práctica totalidad del presupuesto inicial consignado en 2012 (un millón de 1,1) procedía el Ejecutivo Foral y que no arrastra “ni endeudamiento ni déficit”, se apuntaba que su incorporación al sector público no tendría mayor significación.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 137, de 22-11-2013)