Publicada el Friday, 22 de November de 2013

Aula De Derecho Parlamentario. 'La Reforma del Poder Judicial'

Catalán critica el consenso alcanzado para la renovación del CGPJ por entender que abunda en la política de "reparto de cargos" que tanto "descrédito" acarrea

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha mostrado hoy su disconformidad con el acuerdo alcanzado en el Congreso para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Un acuerdo, ha dicho, que “podrá ser bueno desde el punto de vista político, pero no desde la óptica ciudadana ni desde la imagen de la Justicia. Y lo digo yo, que siempre he defendido el consenso en temas cruciales, pero no para el reparto de cargos”.

El Presidente se ha expresado así ante Luis María Díez-Picazo, Magistrado del Tribunal Supremo y Juan Damián Moreno, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, dos de los siete integrantes de la Comisión encargada de elaborar la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y de Planta que está en el origen del respaldo mayoritario alcanzado la semana pasada en la Cámara Baja.

Catalán ha lamentado el cambio de opinión de “algunos que, hoy en el Gobierno”, defendían que fueran los propios “jueces y magistrados quienes eligiesen de manera directa a 12 de los 20 vocales del CGPJ” y de aquellos “otros que, tras cuestionar la reforma ante el Tribunal Constitucional, han aceptado entrar en el reparto de una institución clave”.

A juicio del Presidente, hacer de la independencia del Poder Judicial y de su máximo órgano de gobierno “objeto permanente de debate no hace sino contribuir a aumentar el descrédito del conjunto de las instituciones sobre las que se articula el sistema democrático, que como tal debe caracterizarse por la división de poderes”.

Así las cosas, Alberto Catalán ha llamado a seguir trabajando en aras de una justicia “más eficiente, apolítica e imparcial”, porque es ahí donde estriban las claves de ese “modelo ideal que, sin duda, contribuirá a mejorar la calidad de nuestra democracia”.

Pese a lo afirmado, el Presidente del Legislativo Foral ha destacado el “importante papel desarrollado por los jueces a la hora de consolidar el Estado Democrático, Social y de Derecho” que, a fin de “garantizar la igualdad ante la Ley y el desarrollo del Estado de Bienestar, propugna la Constitución española, cuyo “reconocimiento a la singularidad de Navarra y su régimen Foral” ha subrayado antes de concluir.

A continuación, Luis María Díez-Picazo, Magistrado del Tribunal Supremo, Juan Damián Moreno, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, y Juan Manuel Fernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, han ofrecido una conferencia para, en el marco de las actividades organizadas por el ‘Aula de Derecho’, analizar el papel de la alta judicatura en La Reforma del Poder Judicial.

Ángel Gómez Montoro, director del Aula de Derecho y exRector de la Universidad de Navarra, ha sido el encargado de introducir y contextualizar las ponencias, que han girado en torno a la organización judicial, el estatuto profesional del juez y el Consejo General del Poder Judicial, a su entender “las bases de la completa transformación del Poder Judicial que se proyecta”.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.