Publicada el Friday, 28 de June de 2013

Aprobada una resolución por la que se solicita al Gobierno de Navarra a evaluar la tarea de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y a propiciar su desarrollo

Y a presentar la nueva normativa antes del 30 de septiembre, para que sea tenida en cuenta en la elaboración del anteproyecto de presupuestos de 2014

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “revisar los objetivos y fines de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, a fin de adecuarlos a las necesidades actuales, sustancialmente distintas a las existentes en el momento de su puesta en marcha”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a que, “con el asesoramiento de la Comisión de Patrimonio del Consejo Navarro de Cultura, proponga los cambios oportunos que permitan alcanzar los objetivos previstos, especialmente los relativos a obtención de recursos económicos y fomento de programas de difusión, investigación y formación, que contribuyan al desarrollo de los fines fundacionales”.

Del mismo modo, con el fin de “imbricar la Fundación en la sociedad y producir una mayor apertura de la misma, se solicita al Gobierno de Navarra incluir en el patronato, actualmente compuesto casi exclusivamente por cargos del propio Gobierno, a personas de reconocido prestigio del ámbito de la cultura”.

Por último, se llama al Ejecutivo Foral a “presentar ante la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales la nueva normativa, con los cambios que considere oportunos, antes del 30 de septiembre del presente año, al objeto de que pueda estar operativa para el momento de elaborar el anteproyecto de presupuestos de 2014”.

El G.P. PPN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por SN, titular de la iniciativa, instando a “suprimir la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, creada con carácter privado en el año 2000 y de carácter público desde 2006”.

La enmienda contenía un segundo epígrafe pidiendo “incorporar a la actividad propia del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales las actuaciones en curso, previstas o pendientes por parte de dicha Fundación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra aboga por “replantearse los objetivos y el modelo organizado utilizado para, desde un organismo clave, como es la Fundación a la hora de sumar y coordinar esfuerzos, impulsar y gestionar la conservación y restauración de edificios monumentales”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 50, de 13-05-2013)