Publicada el Thursday, 27 de June de 2013

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales

Prevé la creación de un impuesto llamado a gravar la titularidad de inmuebles que figuren en el Registro de Viviendas Deshabitadas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la Ley Foral de modificación de la Ley 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

La Ley Foral presentada por Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos tiene por objeto adecuar el artículo 132 y el Capítulo VIII del Título II de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra (cuya modificación requiere mayoría absoluta) a los artículos 8 y 9 de la proposición de Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, epígrafes cuyo contenido se desgaja para ser tramitado como proposición de Ley, conforme al procedimiento ordinario.

En ese sentido, la proposición de Ley plantea la regulación, con carácter obligatorio, de un impuesto sobre Viviendas Deshabitadas (anteriormente Desocupadas) llamado a gravar la “titularidad” de inmuebles que figuen en el Registro de Viviendas Deshabitadas establecido en la Ley Foral 10/2010, de Derecho a la Vivienda en Navarra.

La base imponible del impuesto sería, según se detalla, la vigente para la exacción de la contribución territorial, siendo la cuota, de carácter semestral, el resultado de aplicar a dicha base un tipo de gravamen de entre 0,10 y 0,50%, único para todo el término municipal.

Quedan exentas las viviendas cuyos titulares sean funcionarios públicos y trabajadores que desempeñen sus labores fuera de la localidad en que esté enclavada la casa, no así, como hasta ahora, los inmuebles cuyos titulares sean las Administraciones Públicas. En todo caso, la exención alcanzará a una sola edificación.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 64, de 11-06-2013)