Publicada el Thursday, 27 de June de 2013

El Presidente abre el Pleno con una declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo

Con motivo de la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha abierto el último pleno ordinario del curso político con la lectura de una declaración de adhesión a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Catalán ha recordado que ha elegido el 27 de junio para recordar a las víctimas porque ese día, del año 1960, ETA asesinaba en Lasarte (Guipúzcoa) a su primera víctima, Begoña Urroz Ibarrola, una niña de 22 meses cuyos padres eran navarros, de Beintza y Labaien.

"Hoy, el Parlamento de Navarra ha querido, al igual que hizo el año pasado, sumarse a este reconocimiento y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo; en Navarra en particular a las víctimas mortales asesinadas por la banda terrorista ETA y, cómo no, a sus familiares", ha añadido.

Catalán, interpretando el sentir mayoritario de la sociedad navarra, ha expresado la condena de la Cámara de "todos y cada uno de los asesinatos terroristas perpetrados; la reprobación de la injustificable historia de terror y dolor a la que el terrorismo y sus cómplices han sometido a los ciudadanos; y la exigencia de la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la Justicia de sus miembros"

"Y lo hace -ha añadido- también por el compromiso que ha adquirido con las víctimas para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista".

El Parlamento de Navarra y el resto de instituciones, ha señalado, deben poner "siempre a las víctimas en el lugar que les corresponde en la conciencia democrática y en los corazones de todos los navarros y españoles de bien, porque el terrorismo no tiene justificación, atenta contra la dignidad humana y contra la convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho".

"Tener presentes a las víctimas es una obligación ética y moral de una sociedad que tanto debe a quienes han dado su vida por la libertad y la democracia", ha concluido el presidente.

La intervención del presidente es consecuencia de la declaración institucional aprobada el pasado lunes por la mesa y la junta de portavoces del Parlamento, que contó con el apoyo de UPN, PSN, PP e I-E y los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai.

El Día de las Víctimas del Terrorismo lo constituyó el Congreso de los Diputados el 11 de marzo de 2010, coincidiendo con el sexto aniversario de los atentados terroristas perpetrados el 11 M de 2004.

 

La Junta de Portavoces aprobó el pasado lunes una declaración institucional de adhesión a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que, a instancias del G.P. PPN, contó con los votos a favor de UPN, SN, PP e I-E y los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai.

 

La declaración dice lo siguiente:


“1.- Se adhiere a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada 27 de junio.


2.- Invita a la sociedad navarra a que respete y preserve en todo momento la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias.


3.- Conmemore el 27 de junio de 2013 con la lectura de una declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo en el pleno de dicha jornada.


4.- Traslade esta declaración institucional a las asociaciones de víctimas del terrorismo y al Congreso de los Diputados”.