Publicada el Thursday, 13 de June de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a reanudar las negociaciones con el Gobierno de España para la firma de un nuevo convenio para la ejecución del TAP

El grupo socialista advierte que la sustitución del proyecto inicial por otro basado en un tercer hilo y 70 kilómetros de alta velocidad resulta "totalmente ridículo"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN y SN, las abstenciones de PPN y los no adscritos y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “exigir al Gobierno de Navarra que reanude las negociaciones con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, con el fin de firmar un nuevo convenio que contenga un cronograma con los distintos plazos para la ejecución del TAP, y así mantener el proyecto tal y como se contemplaba anteriormente, de tal modo que Navarra siga formando parte de la conexión de la Red Básica Transpirenaica entre Zaragoza y la Y vasca, por entender que es la mejor opción para el desarrollo económico e industrial para nuestra Comunidad Foral”.

El acuerdo logrado entre el G.P. SN, titular de la iniciativa, y el G.P. PPN para sustituir el texto finalmente aprobado, no ha podido ser votado debido a la oposición de Aralar-Nabai a la admisión a trámite de la enmienda in voce en cuestión. El texto consensuado que no ha prosperado decía así:

“Se insta al Gobierno de Navarra a que prosiga las negociaciones con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, con el fin de firmar un nuevo convenio que contenga un cronograma con los distintos plazos para la ejecución del TAP, y con arreglo al proyecto de Inversión de Transporte y Vivienda (PIIVI) 2012-2024, de tal forma que Navarra siga formando parte de la conexión de la Red Básica Transpirenaica entre Zaragoza y la Y vasca, por entender que es la mejor opción para el desarrollo económico e industrial para nuestra Comunidad Foral”.

Los parlamentarios no adscritos, por su parte, han presentado una enmienda de sustitución a las mociones de Aralar-Nabai y SN, no aceptada en por ninguno de los dos, instando al Ejecutivo Foral a “modificar su posición en relación con el eje ferroviario Zaragoza-Y vasca, de forma que, reconociendo la importancia de la inclusión del ancho internacional en todo el recorrido, se priorice la construcción de una nueva línea mixta en ancho internacional y prestaciones suficientemente altas entre Pamplona y la Y vasca, en detrimento de su apuesta actual de alta velocidad en el tramo Pamplona-Castejón”.

Además, se exhortaba al Gobierno de Navarra a negociar con el Gobierno central un nuevo convenio que, sobre la base de lo ya expuesto, asegure el compromiso presupuestario del Estado con todo el proyecto en un plazo determinado, incluidas las desviaciones al alza del coste de las obras; garantice la ejecución coordinada de las actuaciones en cada una de las comunidades autónomas afectadas; establezca con Navarra un mecanismo de financiación-compensación equivalente al pactado en su momento en la CAV”.

También se instaba al Ejecutivo Foral a activar la comisión de seguimiento encargada de la codirección del estudio informativo del Proyecto de Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona-Conexión Y Vasca”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra afirma que la sustitución del proyecto inicial por otro basado en un tercer hilo que equipararía nuestras vías con el ancho internacional desvirtúa y sacrifica el corredor navarro de alta velocidad, pues quedaría reducido a los 70 kilómetros que distan entre Castejón y Pamplona, algo “realmente ridículo”.

El grupo proponente lamenta la “penosa” gestión del Gobierno del PP en torno al Tren de Altas Prestaciones, y advierte que con el nuevo proyecto, “ostensiblemente más barato”, Navarra dejaría de formar parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, desechándose también la creación de dos importantes áreas logísticas en Noáin y Tudela, y quizás una tercera en Sakana.

Todo ello tras “más de diez años peleando” por un proyecto que, inserto en el “desarrollo de una malla europea de conexiones ferroviarias de alta velocidad”,
contaba con financiación y plazos verosímiles de realización”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 46, de 06-05-2013)

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a paralizar todas las obras que se realizan en el tramo navarro del TAP

Se advertía que, de confirmarse la revisión a la que parece estar siendo sometido el proyecto inicial de alta velocidad, las obras podrían no servir de nada

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos a en contra de UPN, SN, PPN, la abstención de los no adscritos y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “paralizar de forma inmediata todas las obras que se están realizando en el tramo navarro de TAP. Así mismo, le insta a suspender la adjudicación de ninguna nueva obra”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Ejecutivo Foral a “negociar con las empresas adjudicatarias fórmulas de resolución o compensación de las adjudicaciones realizadas, a fin cancelar los contratos existentes, en los tramos en ejecución de las obras del TAP en Navarra”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llamaba al Gobierno de Navarra a “iniciar una negociación con el Estado y Adif, al objeto de dar por finalizado el convenio suscrito por ambas partes y determinar el pago a Navarra del costo de la parte de obra ejecutada durante el tiempo que el mismo ha estado en vigor”.

A instancias de I-E, se ha insertado un último epígrafe tendente a “iniciar con carácter de urgencia las negociaciones para establecer un nuevo convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Foral, de cara a concretar, desarrollar y financiar un nuevo proyecto ferroviario en Navarra (Tren 200 o Tren EuroMED) con capacidad real para transportar mercancías y viajeros”.

Todo ello “aprovechando, mejorando y adaptando la red ferroviaria actual, incluyendo la construcción de un tercer raíl de ancho europeo” capaz de conectar con “agilidad y frecuencia las principales poblaciones de los dos corredores navarros, Pamplona-Ribera del Ebro (para enlazar con Zaragoza-Barcelona y Zaragoza-Andalucía) y Pamplona-Vitoria (con Europa por Irún y con la red que llega desde Sevilla, Madrid y Valladolid)”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai contrapone la “política de recortes sociales, desmonte de servicios públicos y ausencia de toda actividad económica destinada a la generación de empleo” con el “terco empeño” del Gobierno en la puesta en marcha de unas obras que, de confirmarse la “revisión” a la que está siendo sometido el proyecto inicial del TAP a su paso por Navarra, “podrían no servir de nada”.

El grupo proponente entiende “temerario” continuar con unas obras que, de apostarse finalmente por alternativas “más racionales”, podrían arrojar un “corredor de cemento sin raíles, tendidos ni trenes”, con el consiguiente “malgasto de decenas de millones de los recursos público”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 46, de 06-05-2013)