Publicada el Monday, 27 de May de 2013

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su apoyo a los trabajadores de la planta de Gamesa en Tudela y anima al Gobierno de Navarra a trabajar denodadamente para volver a poner en su lugar de referencia al Sector de las Ene

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores de la planta de Gamesa en Tudela y anima al Gobierno de Navarra a trabajar denodadamente para volver a poner en su lugar de referencia al Sector de las Energías Renovables, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos. Únicamente el G.P. PP ha votado en contra del punto tercero de la declaración.

La declaración dice lo siguiente:

“1) El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores de la Planta de Gamesa en Tudela y les anima a trabajar desde la unidad de acción sindical, en la búsqueda del mejor acuerdo posible ante esta difícil situación.


2) El Parlamento de Navarra requiere y anima al Gobierno de Navarra a convocar al Gobierno de España y en concreto al Ministerio de Industria, a una serie de reuniones urgentes de trabajo, junto con los representantes del sector, en donde, habida cuenta del liderazgo de Navarra en todo lo concerniente al mismo, se analicen las circunstancias actuales en el intento de conseguir que las Renovables en España y en Navarra se conviertan no en un sector de desempleo más, sino en un sector de futuro y competitivo, abordando especialmente las cuestiones normativas que en este momento puedan suponer una barrera para la continuidad de las empresas en nuestro país y en la Comunidad Foral.


3) El Parlamento de Navarra solicita de Gamesa su disposición a alcanzar acuerdos dignos con los trabajadores que se vean abocados al despido entendiendo que la legislación laboral actual, no contempla de forma digna el tratamiento a los trabajadores ante semejantes circunstancias”.


4) El Parlamento de Navarra valora la necesidad de que la dirección de Gamesa permita y ofrezca las mayores facilidades para que, en su caso, la planta de Tudela pueda acoger en el futuro nuevas actividades productivas que generan oportunidades de empleo, de manera que se palie al mismo tiempo la situación creada con la decisión del cierre”.