Publicada el Monday, 29 de April de 2013

El Parlamento aprueba dos declaraciones institucionales

Exigiendo al Gobierno la asunción de medidas para hacer efectiva la petición de dimisión de Barcina y sumándose a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al partido Gobierno de Navarra que adopte las iniciativas oportunas al objeto de respetar la voluntad de este Parlamento en la que pide la dimisión de la Presidenta del Gobierno, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

La declaración, en la que a propuesta del grupo SN se ha modificado la propuesta inicial donde decía “Gobierno de UPN” por “Gobierno de Navarra” y “exige al Partido UPN” por “exige al Gobierno de Navarra”, ha sido votada con el voto a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; han votado en contra los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra constata en los recientemente conocidos datos de desempleo la más triste y socialmente insostenible expresión del fracaso e incapacidad del actual Gobierno de Navarra para hacer frente a los graves problemas que padece la ciudadanía de Navarra.

2.- Por todo ello el Parlamento de Navarra, ante la persistente negativa de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Doña Yolanda Barcina Angulo, a atender los requerimientos mayoritarios de este Parlamento pidiendo su dimisión, exige al Gobierno de Navarra adopte las iniciativas oportunas al objeto de respetar la voluntad de este Parlamento”.

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Socialistas de Navarra.

Los puntos primero, segundo y tercero de la declaración han sido aprobados por unanimidad; el punto cuarto ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el representante del grupo PP; y se ha abstenido el representante del grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto de siniestralidad como en los que respecta a enfermedades profesionales, es una inversión necesaria y un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis.

2. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra adopte las medidas de gestión e inspección oportunas para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan

3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra realice una verdadera política activa en materia de prevención de riesgos laborales, y destine a este fin los recursos necesarios.

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo al borrador de Real Decreto que prepara el Gobierno de España, relativa a la gestión de las bajas laborales, donde se dota de mayores competencias a las mutuas, por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario”.