Publicada el Friday, 19 de April de 2013

El Presidente asiste al acto académico del Día de la Universidad

La Universidad Pública de Navarra ha concedido la Medalla de Oro de la institución a Pedro Burillo, su primer rector

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana al acto académico del Día de la Universidad 2013 durante el que se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de este centro universitario a su primer rector, Pedro Burillo López.

La ceremonia, presidida por el rector, Julio Lafuente López, se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha (edificio El Sario) y ha contado con la asistencia de las principales autoridades de Navarra. Por parte del Parlamento también ha asistido el Secretario Segundo de la Mesa, Koldo Amezketa.

La distinción, otorgada por el Consejo de Gobierno a propuesta de Julio Lafuente, muestra el reconocimiento de la UPNA al que fuera presidente de la Comisión Gestora y primer rector por los “extraordinarios servicios” que ha prestado a la institución.

La ceremonia se ha iniciado con el desfile de la comitiva académica al son de la Marcha para la entrada en el Reyno, interpretada por la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Seguidamente, se han entregado los Premios Extraordinarios del curso 2011-12 a un total de 36 estudiantes; se ha recordado a las dos personas de la comunidad universitaria que fallecieron en 2012; y se han impuesto insignias a los 24 trabajadores jubilados, 23 de los cuales son profesores. Además, se ha reconocido a siete trabajadores que cumplieron el año pasado 25 años de servicio en la UPNA. Se les ha entregado una reproducción de la “Real Provisión para la creación de una Universidad de Letras humanas y divinas en Pamplona” aprobada por las Cortes en 1608. Posteriormente, se han investido a 26 nuevos doctores –Pedro Burillo ha actuado como padrino-; y han tomado posesión 4 profesores titulares que han sido nombrados en este último año.

A continuación, el rector Julio Lafuente ha hecho entrega de la Medalla de Oro y del diploma a Pedro Burillo, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA jubilado en el año 2012. Burillo ha agradecido la concesión de la medalla y ha asegurado que concentra en él el trabajo de cientos de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios que, con su servicio a la Universidad, han logrado una institución “pletórica de afanes, proyectos y logros”.