Publicada el Wednesday, 13 de March de 2013

Rechazada una moción para instar al Gobierno de España a suspender las maniobras denominadas Sirio Tormenta 2013, celebradas entre los días 18 y 22 de febrero en Bardenas

Se reclamaba, a su vez, el desmantelamiento del polígono de tiro y la declaración de todas las Bardenas como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una moción para instar al Gobierno de España a suspender las maniobras denominadas Sirio-Tormenta 2013 (celebradas en Bardenas entre el 18 y 22 febrero) y destinar los recursos económicos previstos a la creación de empleo y a fines”.

La moción desechada incluía otros cuatro puntos,agregadosa partir de una enmienda in voce suscrita por Bildu e I-E, en los que se exigía el “desmantelamiento” del polígono de tiro, se solicitaba la consideración de “todo Bardenas” como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera y se requería al Ministerio de Defensa información “detallada” sobre el armamento empleado y el coste económico del conjunto de la operación Sirio-Tormenta 2013.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Bildu arguía que las maniobras militares que, con “fuego real”, han tenido lugar en Bardenas Reales chocan con la “cultura de paz y entendimiento” que reclama la ciudadanía navarra y, más aún, con la política de “austeridad” derivada de una “crisis” que los “diferentes gobiernos” esgrimen instando a “priorizar”.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Carlos García Adanero, Jerónimo Gómez, José A. Rapún, Antonio Pérez Prados, Jesús Esparza (G.P. UPN), Carmen Ochoa, Juan José Lizarbe, Maite Esporrín (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN) y Txema Mauleón (G.P. I-E).

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 25, de 01-03-2013)