Publicada el Thursday, 21 de February de 2013

Pleno monográfico sobre la incidencia del desempleo en Navarra

Partidos y Gobierno apelan al acuerdo ante el paro, pero discrepan en las medidas a aplicar para revertir una situación que consideran de extrema gravedad social

Los partidos con representación en el Parlamento y el Gobierno foral han coincidido hoy en que el desempleo es una "prioridad" a la que se debe hacer frente desde el consenso político y social, pero al mismo tiempo han expresado sus discrepancias sobre las medidas concretas que se deberían adoptar.

Así lo han puesto de manifiesto en la sesión monográfica sobre el desempleo que se celebra en la Cámara navarra, donde en una segunda ronda presentarán sus propuestas de resolución.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha abierto la sesión con un discurso en el que ha reprochado a la oposición que no realice "propuestas de empleo constructivas", por lo que ha sostenido que ésta es una "buena oportunidad para plantear propuestas concretas, factibles y viables"

Goicoechea ha reconocido que la situación de desempleo es "muy preocupante", ya que ha alcanzado unos niveles "muy negativos", por lo que hacerle frente es una "prioridad".

"Los datos de la EPA muestran que el desempleo se ha acrecentando de forma paralela a la crisis económica y a la segunda recesión", según la consejera, quien ha señalado que el número de desempleados asciende a 52.600 y la tasa de paro se sitúa en el 17,5 %, lo que sitúa a Navarra como la segunda con menor tasa de España.

"Nuestra gran apuesta debe ser la reindustrialización, es un camino largo, pero con él Navarra saldrá y volverá a la senda de crecimiento", según Goicoechea, quien ha citado como "pilares sólidos" que permitirán la generación de "puestos sólidos, estables y de calidad" proyectos como Volkswagen, el Canal de Navarra, y el tren de alta velocidad.

Ha detallado además las actuaciones que están realizando y tienen previsto realizar en relación con la formación y la contratación de desempleados y ha incidido en la necesidad de analizar fórmulas que incidan en el reparto de trabajo como modo de mantener los empleos.

Roberto Jiménez, portavoz del G.P. Socialistas de Navarra, ha abogado por "un gran acuerdo social y político para la reactivación de la economía y la creación de empleo" que tendría como ejes la creación de una agencia navarra global para la financiación de actividades empresariales, un programa de internacionalización de la economía navarra y la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil.

Se trata de "propuesta abiertas, queremos sumar contra el desempleo", ha dicho Jiménez, quien ha expresado su disposición a acordar para hacer frente al desempleo, "uno de los problemas más importantes que tiene esta sociedad".

Tras apuntar que Navarra "no es una isla", aunque sus datos sean mejores que los de otras comunidades, ha criticado las políticas puestas en marcha, ya que están "trayendo más paro, más pobreza y más desigualdad". Y ha calificado como "nefasta" la reforma laboral y ha defendido la negociación colectiva como una "prioridad".

Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu-Nafarroa), quien ha mostrado su "solidaridad con las personas que están viviendo situaciones dramáticas", ha criticado las políticas que se están imponiendo, "recetas como la reforma laboral y los recortes", que "están enviando a miles de personas al desempleo".

Ruiz, que ha subrayado el "fracaso" de los planes de empleo y de Moderna y del modelo de concertación sindical, ha reconocido que "no existen varitas mágicas" pero sí alternativas y, en este sentido, ha reivindicado un marco propio de relaciones laborales y ha pedido "competencias para poner en marcha un plan de empleo totalmente diferente que tenga como objetivo el desarrollo de Navarra".

A suvez, Ruiz, ha abogado por paralizar las políticas de recortes, por repartir el trabajo y la riqueza, por crear un sistema público de financiación, por fomentar la inversión pública en la educación y por promover la formación profesional, entre otras cuestiones.

Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha negado que la oposición no haga propuestas y ha acusado a UPN de ser "excluyente" a la hora de alcanzar acuerdos, al tiempo que ha apuntado que Navarra es la comunidad en la que más ha subido el paro en los últimos meses y ha incidido en que el desempleo es "responsabilidad de todos" y requiere "solidaridad, soluciones de justicia y derecho".

Zabaleta ha remarcado que la búsqueda de soluciones es una prioridad y ha apelado al consenso, porque sino la sociedad les acusará de "falta de responsabilidad", tras lo que ha cuestionado los planes de empleo puestos en marcha.

"El mayor capital con el que cuenta Navarra es la gente y por eso la formación permanente necesita una oferta pública", según Zabaleta quien ha apostado por recuperar el proyecto de Parque Tecnológico adscrito a la UPNA, porque la Administración dé ejemplo en la creación de empleo y por una reindustrialización de Navarra por zonas.

Para Enrique Martín (G.P. PPN), "el Parlamento aborda tarde el problema del paro", que ahora crece con más intensidad en Navarra que en España. A su entender, se están aplicando medidas "insuficientes y poco eficaces", el Gobierno foral no está utilizando los medios adecuados para hacerle frente, sino que está acudiendo a medidas "desfasadas".

La "gravedad" de la cifra de desempleados "hace necesario afrontar el tema con responsabilidad", según Martín, quien ha defendido la reforma laboral aprobada por el PP.

Martin, quien ha criticado decisiones del Gobierno como las adoptadas en empresas públicas como CEIN, ha instado a "trabajar juntos al unísono y sin partidismos para hacer frente al problema del paro".

José Miguel Nuin (G.P. I-E) considera que el paro es una "situación de tortura social en Navarra" y piensa que "las cifras muestran un fracaso del Gobierno de Navarra ante este drama", que exige que el Parlamento "tome decisiones importantes para luchar contra el paro".

Nuin ha señalado que estamos ante una "situación límite próxima a un estallido social", tras lo que ha considerado necesario alcanzar consensos, pero "para que no sean papel mojado primero hay que rectificar las políticas masivas de austeridad que se están aplicando".

Entre sus propuesta ha citado la recuperación de una banca pública en Navarra, un programa extraordinario de empleo, activar un programa extraordinario de avales y créditos para autónomos y pequeñas empresas, derogar la reforma laboral y un plan de choque contra el paro juvenil.

Carlos García Adanero, portavoz de UPN, ha lamentado que el tema del empleo se utilice para atacar al Gobierno y ha remarcado que la sociedad exige "soluciones y respuestas", por lo que ha pedido a los portavoces que no sean "demagogos".

García Adanero ha sostenido que "hay que ajustar los gastos a los ingresos y para eso se hacen falta las políticas que se están llevando a cabo" y ante las criticas al Gobierno por la política fiscal, ha respondido que esa política no es la de UPN, es la del Parlamento e incluye aspectos que no apoyan los regionalistas.

En una intervención, en la que ha destacado las propuestas presentadas por el Ejecutivo, ha reprochado al PP que diga que no se hacen proyectos, cuando no los han podido llevar a cabo porque "el Gobierno de España no ha pagado, ha quitado el dinero".