Publicada el Tuesday, 19 de February de 2013

Sesión de trabajo sobre la CAN

Los grupos parlamentarios valoran de forma desigual las explicaciones del ex director general de la entidad, Enrique Goñi, que niega irregularidades en la gestión

Los grupos parlamentarios han acogido de forma desigual las explicaciones que el ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, ha facilitado sobre su gestión, aunque la mayoría ha coincidido en que han quedado cuestiones pendientes que esperan se puedan aclarar próximamente. Por orden de intevención, comenzando por Bildu, Aralar-Nabai e I-E, titulares de la iniciativa, estan han sido las valoraciones de los portavoces.

 

La sesión de trabajo ha concluido a las 22:25, tras casi 13 horas y media de reunión.

Maiorga Ramírez (Bildu)


El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha lamentado la "opacidad y falta de transparencia" con la que ha actuado Enrique Goñi tanto en su gestión al frente de Caja Navarra como en su intervención hoy ante el Parlamento, donde ha ofrecido un "análisis absolutamente parcial" de su evolución.

Ramirez, que ha considerado que "quien no facilita la información es porque no quiere que algo se sepa", ha planteado un total de 130 preguntas a Goñi, relacionadas con la política de expansión de Caja Navarra (CAN), con los emolumentos cobrados por sus directivos, por el coste y criterios de los planes de jubilaciones y ajustes de personal, y por la oficina en Washington.

La nula alusión a las responsabilidades de Miguel Sanz y Yolanda Barcina, las externacionalizaciones de servicios, el coste y proceso de adjudicación de la imagen corporativa, los regalos hechos por la Caja y sus beneficiarios, las operaciones urbanísticas, o el inventario de obras de arte propiedad de la entidad, han sido otras de las cuestiones sobre las que ha demandado información.

También ha pedido datos sobre las reuniones, dietas cobradas y decisiones de los miembros de la Junta de Entidades Fundadoras y su Comisión Permanente, a la que pertenecían Miguel Sanz y Yolanda Barcina; sobre las condonaciones de préstamos; sobre los datos "exhaustivos" que sostuvieron la decisión de crear Banca Cívica con Caja Burgos, Caja Canarias y, especialmente, Caja Sol y lo posibles "errores" en esta elección.

Además, Ramirez ha exigido documentos que avalen estas respuestas, tras asegurar que "existen motivos más que razonables para dudar de la valoración que usted ha realizado aquí hoy".

"Cuando habla de las excelencias de Caja Navarra y dice que lo mejor es que haya desaparecido", no concuerda con la situación de algunas cajas cercanas geográficamente, ya que otras como BBK, Kutxa, Caja Vital e Ibercaja no han desaparecido, ha significado.

"Usted recibió el encargo de gestionar una caja, pero desde que entró empezó a transgredir los principios fundamentales de Caja Navarra", ha apuntado, después de poner como ejemplo las inversiones cuestionables y el cambio de billetes de 500 euros a personas vinculadas con UPN.

"Con usted comenzó la opacidad y la falta de transparencia de Caja Navarra", ha subrayado el portavoz de Bildu, quien ha considerado que Goñi es "perfectamente consciente sobre la actuación de sinvergüenzas" a la sombra de CAN.

Txentxo Jimenez (Aralar-NaBai)

El portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jimenez, ha lamentado la explicación "un poco autista y surrealista" del ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, sobre la evolución de la entidad, donde ha destacado los "delirios de grandeza y la visión megalómana" de su función al frente.

Así lo ha señalado Jimenez en respuesta a la "intervención absolutamente ventajista" de Goñi, a quien ha reclamado su "disposición a trasladar a este Parlamento toda la documentación que soporta tres horas de intervención" y en la que "se ha empeñado en negar la realidad".

"La percepción de que Caja Navarra no ha desaparecido sólo la tiene usted", ha constatado, ya que "hemos perdido lo fundamental, que es la entidad financiera", por mucho que haya quedado ahora una fundación que gestionará la parte social con los dividendos de la participación de CAN en Caixabank.

El portavoz de NaBai ha sido muy incisivo en criticar la "cierta visión megalómana de su función" al frente de Caja Navarra, ha dicho tras advertir "ciertos delirios de grandeza" en la afirmación de Goñi sobre su "apuesta por conseguir que CAN fuese una de las grandes entidades comparadas con no sé quién".

Incluso se ha preguntado si la actuación de Goñi al expandir la entidad no estará relacionada con que "Caja Navarra se quedaba pequeña a sus aspiraciones personales. Da la sensación de que usted quería jugar en la Champions y no ha sido capaz de quedarse ni en Tercera y ha liquidado la entidad".

Para Jiménez, Caja navarra "era parte de esta sociedad, gozaba de la confianza tanto de empresarios como de inversores pequeños", pero sus dirigentes "prefirieron emprender aventuras temerarias e imprudentes, como la expansión, la corporación empresarial, e incluso comportamientos poco éticos, si no rozando las corruptelas".

Al respecto, ha lamentado que Goñi haya concluido su intervención sin mencionar asuntos como el regalo de costosos relojes a sus directivos, la invitación a viajes a clientes preferentes o el cambio de billetes de 500 euros por otros de menor cuantía al exconsejero del Gobierno foral Jesús Pejenaute, algo "nada anecdótico".

Por ello, ha hecho una serie de preguntas relacionadas con estos asuntos, dirigidas a determinar la responsabilidad en la toma de decisiones de Caja Navarra, las dietas cobradas por estos consejeros o los costes de actuaciones como prejubilaciones de personal joven y formado.

También ha instado a dar explicaciones sobre los "prejuicios ideológicos" que pudieron existir para elegir los socios con los que conformar Banca Cívica, en detrimento de otras cajas de procedencia vasca.

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra)


El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha sostenido hoy ante el ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, que el final de la entidad "no era inevitable".

Nuin ha incidido en que el proyecto de Goñi para Caja Navarra "implicaba una profunda y radical transformación" que conllevaba "riesgos muy importantes".

En relación con esta cuestión, ha pedido a Goñi que explique las conversaciones que mantuvo y lo que pactó con el expresidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, respecto a lo que "debía ser Caja Navarra".

En opinión de Nuin, "si se hubiera mantenido el mandato fundacional, original de Caja Navarra, hoy probablemente hubiera podido superar toda esta tormenta financiera y regulatoria".

El parlamentario de I-E ha insistido en la necesidad de conocer datos "claros" como el coste del plan de expansión de oficinas y las pérdidas que ha acarreado o las prejubilaciones, cuántos trabajadores se han prejubilado y cuál ha sido el coste.

Nuin, quien ha remarcado la existencia de responsabilidades políticas en la gestión de la entidad, ha aludido a la necesidad de conocer los riesgos que se asumen en materia inmobiliaria, ha pedido que se facilite información sobre los costes del equipo directivo y que se explique el proceso de integración.

"Entendemos que la sociedad navarra está sufriendo mucho con lo que está sucediendo", ha dicho Nuin, quien ha subrayado que "son muchos los ciudadanos que notan la ausencia" de Caja Navarra.

Por eso, ha sostenido, la sociedad navarra tiene “derecho a saber” si este final era inevitable o si se hubiera optado por otro modelo hoy seguiría contando con esa entidad financiera.

En este contexto, Nuin ha defendido la necesidad de una comisión de investigación, ya que en una sesión de trabajo es "imposible" entrar en un análisis riguroso de los números. “Vamos a seguir demandando” la apertura de esa comisión.

"Las responsabilidades judiciales, si las hubiera, se tendrán que dilucidar en los ámbitos que correspondan, y las políticas en una comisión de investigación", ha remarcado Nuin.

Carlos García Adanero (UPN)


El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado la "transparencia y claridad" de los datos aportados por el ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, en una comisión parlamentaria en la que le ha pedido que aclare si UPN alguna vez ha pedido algún crédito a esa entidad bancaria.

Y es que "como se dice que era la caja de UPN", el portavoz regionalista ha considerado necesario que el exdirectivo diga si este partido le ha pedido alguna vez algún crédito o no, o si lo ha hecho algún otro partido.

"Sería bueno que lo aclarara", ha dicho García Adanero en su turno de réplica, en el que ha destacado que el exdirectivo ha aportado "datos objetivos", que es lo que UPN pretendía que hiciera.

Asimismo, ha señalado que también han quedado claras las diferentes posiciones políticas y, en este sentido, ha afirmado que "hay quien va a utilizar y va a seguir utilizando Caja Navarra para atacar al Gobierno, a UPN, con el objetivo de poder cambiar el Gobierno".

El portavoz regionalista ha solicitado a Goñi que detalle qué opciones existían para mantener la caja en solitario, si era posible otro camino que no fuera el de CaixaBank, opción que, según ha precisado, para UPN marca "un buen final".

A ese respecto, ha instado a indicar qué posibilidades de éxito había y a facilitar una comparativa sobre estas cuestiones y en relación con la obra social

En cuanto al valor patrimonial, García Adanero ha manifestado que es bueno que se sepa en qué afecta a los impositores que el valor patrimonial haya pasado de 1.050 a 250 millones.

García Adanero, en una intervención mucho más breve que la de los portavoces que le habían precedido, ha añadido que también le gustaría saber si hubo algún acercamiento con las cajas vascas.

Roberto Jiménez (Socialistas de Navarra)


El portavoz de SN, Roberto Jiménez, ha incidido en la necesidad de conocer qué ha ocurrido en Caja Navarra hasta llegar a su integración en CaixaBank, si era evitable o no lo sucedido, y qué futuro le espera a la entidad en el futuro.

El portavoz socialista ha señalado que es preciso conocer si lo clientes impositores han perdido poder adquisitivo, si han perdido cantidades económicas en este proceso, así como las cuantías económicas que han podido perder los accionistas y la situación de los preferentistas.

Del mismo modo, se ha interesado por la situación de los trabajadores, tras lo que ha remarcado que la Comunidad foral tenía una vinculación muy estrecha con Caja Navarra y "ahora la proximidad y la cercanía se ha perdido, y eso hay que reconocerlo".

El parlamentario socialista ha planteado una serie de preguntas concretas al exdirectivo, como si Cajasol fue una buena operación, si se podía haber dado una integración con las cajas vascas, si la salida a Bolsa era la mejor solución o en qué informes se sustentaron las decisiones.

Además, ha preguntado si Caja Navarra ha tenido bajo su mandato, o el de los anteriores gestores, alguna sanción por parte de los supervisores "por no haber hecho las cosas como Dios manda", por qué se suspendió el test de estrés, cuánto supusieron las expansiones y qué evolución de beneficios ha tenido Caja Navarra después de impuestos.

Jiménez ha pedido también a Goñi que indique si ha habido indemnizaciones por rescindir contratos blindados, cuál ha sido el más caro y por cuánto y ha subrayado la necesidad de saber si la Comisión de Control tenía conocimiento exhaustivo de todos los acuerdos del Consejo de Administración, "para que nadie se llame a andanas".

Igualmente, ha considerado necesario que el ex director general indique si han existido créditos preferentes, cuántas veces se reunió la junta de entidades fundadoras, cómo se enajenaban los inmuebles embargados y si ha habido algún trato de favor.

El portavoz socialista ha preguntado también si "tuvo presiones políticas de los distintos Gobiernos de España o del Banco de España para realizar los diversos procesos de integración o fusiones".

Enrique Martín (PPN)


El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha preguntado al ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, "qué ha hecho" con esa entidad, ya que "era difícil acabar con una de las cajas más solventes que había en este país y lo ha conseguido".

En su turno de réplica en la sesión de trabajo en la que Goñi ha explicado su gestión al frente de la entidad navarra, el portavoz del PPN se ha mostrado muy crítico con la gestión que se ha realizado en la CAN tanto a nivel empresarial como político.

Tras reconocer que éste es un asunto que les preocupa, ha subrayado que "se acumulan las dudas y muchas no se han resuelto" y al mismo tiempo ha remarcado que no están de acuerdo con ciertas afirmaciones de Goñi, tales como la de que Caja Navarra sigue existiendo.

"Donde está, qué ha hecho usted con Caja Navarra, era difícil acabar con una de las cajas más solventes que había en este país y usted lo ha conseguido", ha dicho Martín a Goñi, a quien ha considerado como "uno de los máximos responsables de lo ocurrido".

El dirigente popular, que ha calificado como "lamentable" la junta de fundadores y el reparto de dietas, ha dicho que sienten que "Navarra haya perdido su caja y el espectáculo partidista que a veces se ha dado y sigue produciéndose en el entorno de Caja Navarra" y ha preguntado si la integración en CaixaBank era inevitable, si era la mejor opción.

Martín ha sostenido que los ciudadanos "no acaban de entender cómo se ha perdido la caja de toda la vida, no entienden determinadas decisiones empresariales, ni se explican las dietas escandalosas y ni prejubilación masiva de trabajadores".

En ese contexto, el portavoz del PPN ha apuntado que las prejubilaciones masivas junto con la política de expansión equivocada son dos de sus errores más graves, tras lo que ha señalado que "la caja creció rápido y con pies de barro, lo que desgastó sobre manera la entidad".

Asimismo, ha aludido al "efecto devastador" que tuvo en Caja Navarra la salida a Bolsa y se ha interesado por el valor real de Banca Civica cuando se negociaba su absorción por CaixaBank.

Tras subrayar que la gestión llevada a cabo "ha empobrecido a Navarra, a sus ciudadanos y a sus instituciones", Martín de Marcos ha pedido al que fue durante años director de Caja Navarra que ponga nota a su gestión.

Martín se ha interesado también por las funciones que asumían los cargos públicos, por el coste de la oficina de Washington, la compra de un banco en Hungría y por qué se desinvirtió en empresas locales cuando se defendía un mayor apoyo a las empresas navarras.

Manu Ayerdi (No adscrito)

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha cuestionado los argumentos del ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, para justificar la expansión de la entidad y ha considerado que la "decisión determinante" que "arrastró a lo demás" fue la de crear Banca Cívica.

Así lo ha señalado Ayerdi en su turno de respuesta a la intervención de Goñi en el Parlamento para explicar el devenir de Caja Navarra en la última década, donde el portavoz no adscrito ha dicho "no compartir" el argumento del directivo de la entidad sobre que la concentración del 88 % del negocio en Navarra fuera una "debilidad" para la CAN

"No es debilidad sino una garantía de futura rentabilidad", ha asegurado Ayerdi, quien ha añadido además que "la expansión que fue buena para unos puede ser desastrosa para otros", en respuesta a la consideración de Goñi de que CAN debía expandirse territorialmente porque el resto de cajas lo estaba haciendo.

A su vez, Ayerdi ha constatado una serie de cuestiones que le han planteado dudas, como la disminución del patrimonio neto (era el 9 % del activo en 2001 y bajó al 6,7 % a finales de 2009), que revela que "la importancia del fondo propio como financiador de la caja ha disminuido", todo ello en fechas previas a comenzar a hablar del descenso patrimonial que después se constató.

También ha advertido Ayerdi sobre los "problemas con los depósitos de los clientes, incapaces de mantenerlos" que también en esas fechas se constataron, todo lo cual le ha hecho manifestar su "sensación de preocupación: No tengo claridad de que la realidad fuera tan buena" como la ha descrito horas antes Goñi para referirse al estado de Caja Navarra en 2009, antes de su integración en Banca Cívica.

Ya integrada, también ha cuestionado el reparto entre los socios de la pérdida de provisiones, y ha preguntado si existía alguna "garantía" y "con qué mecanismos" para no cubrir en común ese deterioro si su origen no procedía de su participación en Banca Cívica.

Sí ha sido rotundo Ayerdi en considerar que lo "determinante" para el devenir de Caja Navarra, "la gran decisión fue la creación de Banca Cívica: Eso arrastró lo demás, probablemente arrastró la salida a Bolsa -y la opción de no acudir al FROB-. Luego ya, lo de La Caixa no tenía otro remedio".

 

Goñi habla de tormenta regulatoria y debacle macroeconómica

 

El exdirector general de Caja Navarra, Enrique Goñi, ha rechazado "de plano cualquier acusación de irregularidad o ilegalidad" durante su gestión en la entidad financiera y ha manifestado que, durante la etapa de Banca Cívica, CAN tuvo que enfrentarse a "una tormenta regulatoria, unida a una debacle macroeconómica" que "no había previsto nadie".


En cualquier caso, Goñi ha defendido que Caja Navarra se encuentra "en el mejor banco de cajas -Caixabank-, con su obra social consolidada y dentro del mejor proyecto de futuro".
 

Así se ha pronunciado el exdirector general de CAN en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición propia, acompañado de exaltos cargos de la Caja, para explicar su gestión al frente de la entidad, en una sesión en la que no ha tenido límite de tiempo para hacer uso de la palabra.

En su primera intervención por la mañana, a la que ha dedicado más de tres horas, Enrique Goñi ha transmitido a los navarros que "su caja no ha desaparecido, sigue existiendo, que no se sientan huérfanos de la Caja, su esencia se consolida en un gran banco, y hablando de su esencia estoy hablando de la obra social". "Los navarros deben saber que son posiblemente los españoles con mayor inversión social por habitante", ha añadido.

 

Goñi ha sostenido que si Caja Navarra hubiera continuado su actividad en solitario "valdría menos de lo que vale, y a lo mejor ni siquiera sería viable", y ha afirmado que esta es una cuestión de "matemática, no es interpretable".


Durante su intervención, Enrique Goñi ha relatado el proceso que llevó a la creación de Banca Cívica en 2010 y ha explicado que en julio de 2011 estaba "convencido" de que este nuevo grupo iba a ser el "quinto" tras las cuatro grandes entidades financieras en España.
 

"Creía que lo habíamos conseguido, pero la tormenta regulatoria y la tormenta macroeconómica era de tal intensidad, que tuvimos que preservar el patrimonio social, el de los accionistas, el de las cajas fundadoras, el de los clientes, empleados y preferentistas, por encima de la aspiración personal de querer seguir capitaneando un proyecto que era sólido", ha añadido.
 

Enrique Goñi ha dicho que, "afortunadamente", Caja Navarra se integró en Caixabank, "la mejor". "De no estar en Caixabank, ya veríamos cuál es el valor real de las entidades que todavía están intervenidas", ha indicado.
 

Además, Goñi ha sostenido que la obra social de Caja Navarra puede situarse "en la media de los mayores años de bonanza económica", gracias a la situación patrimonial de la entidad y al acuerdo de integración en Caixabank. A su juicio, "la misión de Caja Navarra, la Obra Social, está preservada".


En esta línea, Enrique Goñi ha aseverado que "probablemente tenemos la mayor inversión social por habitante", y ha agregado que "accionistas y preferentistas tenemos una situación mejor que grandes bancos cotizados españoles".
 

Por otra parte, el exdirector de Caja Navarra ha afirmado que la expansión territorial de la entidad financiera entre 2001 y 2009 "no se puede considerar en absoluto desmesurada" y ha dicho que "no fue más intensa" que la experimentada por el sector.


De hecho, según ha sostenido, la CAN se expandió en "menor" medida que otras entidades financieras de su entorno, como Kutxa o Caja Rural de Navarra.


Así, Enrique Goñi ha mantenido que el proceso de expansión territorial de Caja Navarra "no ha dañado su posición relativa al sector" y no hay prueba de que haya sido "un factor determinante negativo" para la entidad.


Ya por la tarde, al responder a los grupos parlamentarios y a sus críticas sobre lo ocurrido en la entidad financiera, Enrique Goñi ha manifestado que "comprendo y admito que tengan otras opiniones, pero yo estoy hablando de hechos, de datos".

Goñi ha vuelto a insistir en que la entidad "existe" y "no ha llegado a su final", sino que cuenta "con un devenir absolutamente prometedor", que podría desarrollar como una fundación bancaria.

Ha desmentido "rotundamente" la existencia de "créditos blandos" a los consejeros, ha ratificado que UPN no tuvo financiación en Caja Navarra y ha afirmado que no hubo ningún ofrecimiento de fusión por parte de las Cajas vascas hacia la CAN.

En cualquier caso, ha señalado que cuando, en septiembre del 2011, se fusionaron las cajas vascas, Banca Cívica era un banco cotizado. "Estamos en momentos diferentes", ha dicho.

Se ha remitido a las matemáticas para responder sobre si la entidad hubiera podido seguir en solitario y ha subrayado que todas las cajas se han convertido en fundaciones. "No es una cuestión voluntaria es una cuestión regulatoria", ha sostenido.

Sobre los viajes pagados a empresarios y directivos por la Caja, tras subrayar que lo hacían muchas entidades, los ha considerado como una inversión basada únicamente en el negocio, ha negado que se dieran tarjetas prepago y ha matizado que un viaje en helicóptero "vale 70 euros".

Sobre la evolución del valor bursátil de las acciones de Banca Cívica, ha señalado que pese a su pérdida del 25 % ha tenido un comportamiento "mejor que comparables", además de considerar "dificilísimo" el proceso de salida a bolsa, que ha valorado como "una reválida inmensa" hecha "con rigor profesional".

Ha negado que se ocultara información a los mercados y también que hubiera habido presiones para colocar acciones a los navarros, ya que "había más demanda que oferta".

Sobre las prejubilaciones, ha señalado que el coste medio ha sido de 300.000 euros, aunque ha señalado que los costes se amortizan en cuatro o cinco años, porque el ahorro medio de cada prejubilación está entre 12.000 y 14.000 euros.

En relación con el plan de expansión, ha asegurado que se hizo en base a análisis macroeconómicos y microeconómicos que tenían que ver con la elección de "aquellas geografías en las que mejor podían fertilizar nuestro negocio". "No sé si lo hacíamos mejor o peor, lo hacíamos bien, con rigor profesional, pueden estar seguros", ha dicho.

Al respecto, ha respondido a las críticas por el alquiler de una oficina en Washington, cuya licencia bancaria se ha retrasado por haber cambiado varias veces la solicitud, ha señalado para justificar su apertura y señalar que las infantas "obviamente no han cobrado" por su presencia en unas instalaciones por las que pagaban 55.000 dólares al mes.

Durante su intervención ha señalado que no habido un cambio de identidad corporativa, sino la adaptación de un símbolo y ha precisado, en otro orden de cosas, que la entidad cuenta con 600 obras de arte por valor de un millón de euros y que entre sus activos cuenta con la Biblia de Lizarraga, aportada por error a Banca Civíca pero que ha sido devuelta "sin tener que comprarla".

Sobre la Junta de Entidades Fundadoras, ha señalado que las dietas que se cobraban eran las establecidas por los órganos de Gobierno y ha afirmado que su funcionamiento "no contraviene la regulación estatutaria", además de asegurar que todos los representantes del consejo de administración "iban a las sesiones a trabajar".

Enrique Goñi, que ha afirmado que accedió a su cargo nombrado por un Consejo de Administración, "no por una persona", ha indicado que su sueldo "es público y publicado" y no es de 3,7 millones de euros. "Rebájelo todo lo que quiera", ha señalado sin precisar la cifra antes de afirmar que "jamás" ha usado un coche blindado y que en Madrid vivía en un piso alquilado, porque era más barato que una habitación de hotel.

No ha querido personalizar al abordar las indemnizaciones y contratos blindados, aunque ha precisado que "el mayor no lo firmé yo", pera concluir afirmando que "sin duda hemos cometido errores, pero son errores operativos pero no sustanciales".