Publicada el Friday, 1 de February de 2013

El Parlamento acoge la entrega de los premios de los concursos de Vídeo y Crónica Parlamentaria

Carmen Lacarra, Ana Moncada, María Echenique, ganan el Concurso '¿Qué es para ti el Parlamento de Navarra?', y Beatriz Sánchez Tajadura, el Concurso de crónica parlamentaria

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy el acto de entrega del Premio del concurso de Vídeo-on line ¿Qué es el Parlamento para ti?, y del Premio del Concurso de Crónica Parlamentaria, convocados por la Universidad de Navarra al amparo del convenio suscrito con el Parlamento de Navarra para la realización de actividades el pasado año.

El acto ha estado presidido por el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán Higueras, y por el Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, que han hecho entrega de los premios a los ganadores.

El primer premio al mejor vídeo, que también ha obtenido el premio al vídeo más visto, ha correspondido al vídeo "De principio a fin" del Equipo "Lex", del Colegio Miravalles, formado por Carmen Lacarra, Ana Moncada y María Echenique, y Elena Ordoqui como tutora. El Premio ha consistido en un iPod Touch para cada estudiante del equipo y, una videocámara digital semiprofesional para el centro.

El concurso de vídeo-on line ‘¿Qué es el Parlamento para ti?’ está dirigido a estudiantes de Bachillerato de colegios e institutos de Navarra, con el fin de fomentar la cultura cívica y el interés por las instituciones democráticas, expresando, en este caso, su visión sobre el Legislativo Foral.

El jurado, formado por Carlos Gil, Jefe del Servicio de Prensa, Publicaciones y Protocolo del Parlamento de Navarra, Roberto Cámara, Director de Navarra Televisión, y Charo Sádaba Vicedecana de Posgrado y Relaciones Externas y Profesora de la Universidad de Navarra, ha dejado constancia del “alto nivel” de los trabajos presentados.

En el acto se han entregado asimismo los Premios del Concurso de Crónica Parlamentaria para alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, dotado con 500 euros, que han recaído en Beatriz Sánchez Tajadura por su trabajo “Un año más con libros viejos en los colegios”. El jurado acordó asimismo conceder un accésit a Alicia Arza Otano, por su crónica “De Berriozar al Parlamento, en autobús”, dotado con 250 euros.

En su saludo a los asistentes y a los ganadores de los premios, el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha comenzado agradeciendo a la Universidad de Navarra por el desarrollo de las actividades, y felicitando a los premiados.

En concreto a los ganadores del Premio de la crónica parlamentaria les expresado su confianza en que la experiencia “les haya servido no sólo para crecer en su formación académica, no sólo para acercarse a una de las vertientes del periodismo y a uno de sus géneros más genuinos, el de la crónica, sino también para ser conscientes de la importancia que el debate público tiene en la sociedad, para vivir de cerca la actividad de los parlamentarios y para conocer una pieza básica dentro del sistema democrático como es el Parlamento”.

El Presidente del Parlamento ha valorado, asimismo, positivamente la convocatoria del concurso de vídeo-on line, destacándolo “como un acierto en muchos sentidos: no sólo porque permite a los estudiantes ahondar en el conocimiento de las posibilidades de las nuevas tecnologías y ponerlo en práctica, sino porque este tipo de actividades fomenta actitudes como el trabajo en equipo, la colaboración, la participación y el esfuerzo y, también muy importante, porque contribuyen a sembrar la semilla del compromiso cívico en nuestros estudiantes, de quienes el día de mañana deben liderar nuestra sociedad”.

El Presidente del Parlamento ha concluido que este tipo de actividades impulsadas por la Universidad y el Parlamento “reflejan y difunden las funciones y el cometido de esta institución y del sistema democrático, y que además nos deben servir a los representantes públicos para tomar buena nota no sólo de la opinión que se tiene del Parlamento sino de las inquietudes y anhelos del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Alfonso Sánchez Tabernero, ha hecho referencia a las actividades que están consolidadas en el Convenio entre la Universidad y el Parlamento, como el Aula de Derecho Parlamentario y el Parlamento Cívico, y ha destacado la incorporación de la Facultad de Comunicación a las actividades que se impulsan con el convenio.

El Rector de la Universidad ha hecho mención del papel del Parlamento como “eje de la democracia. Los ciudadanos se organizan en partidos políticos, que realizan propuestas. Y el pueblo es el que elige a sus representantes. Por ello, -ha concluido- para proteger la calidad de los procesos democráticos es necesario que el Parlamento esté cerca de los ciudadanos”. El Rector ha afirmado que las actividades dirigidas a los alumnos “hacen que el Parlamento esté cercano a la ciudadanía, además de proyectar la relevancia de la actividad parlamentaria para la sociedad a la que representa el Parlamento”.

En el acto se ha proyectado el vídeo ganador, y se ha cerrado con unas palabras de agradecimiento de la ganadora del premio de la crónica parlamentaria, Beatriz Sánchez Tajadura .