Publicada el Friday, 1 de February de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener en las mismas condiciones que en 2012 los servicios de Orientación, Mediación y Punto de Encuentro Familiar

I-E subraya el carácter "público" de unos recursos que recaban una demanda "creciente", arrojan niveles de satisfacción altos y son socialmente "rentables"

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai, I-E y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “revocar su decisión de no aceptar nuevos casos en los Servicios de Orientación y Mediación Familiar, atendiendo al conjunto de la demanda existente”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “garantizar la prestación de los Servicios de Orientación y Mediación familiar y de Puntos de Encuentro Familiar en las mismas condiciones que en 2012, manteniendo los mismos ratios de personal, horarios, lugares de atención y, en general, calidad, desechando toda fórmula de copago”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra subraya el carácter “público y gratuito” de unos recursos que, configurados como Servicios Sociales Especializados, recaban una demanda “creciente”, arrojan niveles de satisfacción “altos” y resultan socialmente “rentables”.

Es por eso que, ante la decisión del INAFI de “suspender” la aceptación de nuevos casos en mediación y orientación “hasta la adjudicación de dichos servicios mediante concurso público”, el grupo proponente advierte de la necesidad de mantener estos medios de apoyo a familias en conflicto o dificultad, desechando cualquier tipo de “ajuste o copago”.

A la sesión, presidida por Mariví Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Ramón Casado, Javier Lorente y Jesús Esparza; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 97, de 19-11-2012)