Publicada el Tuesday, 15 de January de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar iniciativas para el aprovechamiento de la infraestructura que queda libre en Marcilla tras el cierre de Ultra Congelados de la Ribera

La propuesta de SN aboga por vigilar a las multinacionales que se hacen con empresas tradicionales, para que asuman la responsabilidad de permanencia

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “tomar cuantas iniciativas estén en su mano para tratar de cerrar un acuerdo con los propietarios de las naves que ahora quedan libres como consecuencia del cierre de la empresa Ultracongelados de la Ribera, al objeto de que pueda derivarse hacia las mismas actividad empresarial que palíe los efectos de esta decisión del Grupo Ardo y que supone el cierre definitivo de la primera congeladora que nació en nuestro país”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “tener en cuenta el principio de igualdad de oportunidades y de equilibrio territorial, a la hora de facilitar espacios para el desarrollo de actividades industriales”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “mantener la vigilancia sobre el modus operandi de las multinacionales que se hacen con empresas tradicionales de nuestro tejido productivo, para que asuman la responsabilidad de permanencia en el territorio como mejor forma de garantizar el desarrollo futuro y el empleo que, sobre todo en un sector como el de la transformación de productos del campo, resultan de vital importancia para evitar el despoblamiento de las zonas rurales y garantizar la igualdad de oportunidades”. Este epígrafe ha contado con el voto en contra del PPN.

Así mismo, se llama a “vigilar de manera efectiva la utilización de la imagen y prestigio de los productos de nuestra huerta, al objeto de asegurar que aquellos productos que son de Navarra figuren como tales, frente a los que no siendo de Navarra se envasen o empaqueten en Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra recoge las reivindicaciones de los trabajadores de Ultracongelados de la Ribera (Marcilla) y, a ese respecto, censura el “pernicioso efecto” de la reforma laboral en forma de “despidos masivos e indefensión”, exige a la Administración “igualdad de oportunidades” a la hora de impulsar actividades económicas en “todos los territorios” de la Comunidad Foral, y solicita la “utilización” de las naves libres, a fin de intentar “paliar” las consecuencias de los despidos acaecidos en la zona.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Begoña Sanzberro, María Victoria Castillo, Carmen González, Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Juan José Lizarbe; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n º 101, de 26-11-2012)