Publicada el Thursday, 20 de December de 2012

Aprobada la Ley Foral reguladora del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica

Se eleva la exención de 25 a 100 kW para favorecer a pequeños inversores y se extiende, por 5 años, a los que renueven equipos por otros de mayor rendimiento

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la Ley Foral reguladora del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

La Ley Foral reguladora del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica introduce una tasa en cuya exacción será de aplicación la normativa estatal que lo regule.

Sin perjuicio de ello, quedarán exentos de tributación los titulares o cotitulares de instalaciones de producción eléctrica de carácter renovable, cuya potencia instalada nominal no supere los 100 kW.

El objetivo es favorecer a los pequeños inversores (se entiende que no son verdaderos productores) que coadyudan a la viabiliad económica de la instalación de producción de energía, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 1699/11, de 18 de noviembre.

Según se precisa en la enmienda in voce introducida al efecto con la rúbrica de todos los grupos, estas instalaciones contribuirán al "desarrollo de la generación distribuida", lo cual "reducirá las pérdidas en la red y ayudará a la inversión en nuevas redes de distribución".

Para ello, además de elevar la exención de 25 (en Comisión se fijó en 25) a 100 kW por instalación, se facilita de manera considerable la gestión del impuesto (muchos pequeños productores no deberán tributar), “sin que se resienta de modo apreciable la recaudación, ya que el porcentaje de producción exenta en Navarra no excederá del 5%”.

 

Por otra parte y según se señala en la enmienda, también quedarán exentos los titulares o cotitulares de instalaciones de producción de energía eléctrica de carácter renovable, durante 5 años desde que renueven los equipos de producción por otros nuevos de mayor rendimiento.

 

La Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo determinará las características de la renovación de equipos y los porcentajes mínimos de aumento de la producción para poder acogerse a esta exención.

www.parlamentodenavarra.es
• Propuesta de Ley Foral (BOPN, nº xx, de 21-09-2012)
• Dictamen (Anexo n. º 4)