Publicada el Friday, 14 de December de 2012

Rechazada una moción para instar al Gobierno a tomar la iniciativa legal de que en las negociaciones con el Estado la representación democrática del pueblo de Navarra sea el Parlamento

Para Nabai, la actual normativa resulta "obsoleta y adolece de base democrática", lo cual deriva en "oscurantismo e ineficacia" en la defensa de intereses generales

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN, la abstención de los dos no parlamentarios adscritos y los votos a favor de Bildu, Nabai e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “declarar que corresponde al Parlamento, como representante democrático del pueblo de Navarra, la representación política en las relaciones con el Estado en las negociaciones de actualización o modificación del Convenio Económico y de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna)”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Ejecutivo Foral a “tomar la iniciativa para que, por los cauces legalmente pertinentes, la representación democrática del pueblo de Navarra en las negociaciones con el Estado sea el Parlamento de Navarra”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “promover los cambios legislativos pertinentes a fin de establecerm con eficacia legal el principio de que el sujeto y protagonista en las negociaciones políticas de Navarra con el Estado debe ser su representación democrática, que es el Parlamento de Navarra”.

Los dos parlamentarios no adscritos han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Nabai, titular de la iniciativa, para mostrar su “radical oposición” a que los gobiernos central y de Navarra “alcancen sin la ratificación previa del Parlamento acuerdos vinculantes (en el marco del Convenio) con un impacto económico relevante para Navarra”. Además, exigían “máxima transparencia” en las peticiones de información que los Parlamentarios cursen al Ejecutivo Foral en relación a las negociaciones sobre el Convenio Económico. Por último, se proponía que el Parlamento declarara su “voluntad” de que las modificaciones de la LARAFNA sean “ratificadas en referéndum”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai aseguraba que la normativa que hace recaer sobre el Ejecutivo Foral la función negociadora de Navarra con el Estado, tanto en materia de convenios como de régimen foral, resulta “obsoleta y adolece de base democrática”, lo cual deriva en “oscurantismo e ineficacia en la defensa de los derechos e intereses” generales.

El grupo proponente ponía como ejemplo la falta de iniciativa del Gobierno de Navarra a la hora de promover recursos de inconstitucionalidad, actitud que contrasta con la del Parlamento, que ha cursado “cinco”, a los que el Gobierno, que no ha interpuesto “ninguno, ya ha anunciado su intención de no adherirse”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 101, de 26-11-2012)