Publicada el Tuesday, 27 de November de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas oportunas para evitar los desahucios y el sobreendeudamiento

La iniciativa socialista estima que el Real Decreto-ley 6/2012 no resuelve el problema, porque define "muy restrictivamente" el umbral de exclusión

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “realizar las modificaciones legislativas oportunas para evitar los desahucios y el sobreendeudamiento”.

A tal objeto, se emplaza al Ejecutivo central a “realizar los trámites oportunos para modificar la leyes Hipotecaria, de Enjuiciamiento Civil, de Regulación del Mercado Hipotecario, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito y de Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios, inluidos los créditos hipotecarios”, quedando el Gobierno de Navarra encargado de “dar traslado y realizar las gestiones necesarias” para que en Madrid tomen constancia de la “necesidad de estas reformas”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra pretende corregir el “desequilibrio existente entre la posición del acreedor y el deudor”, algo que a su entender no consigue el Real Decreto-ley 6/2012, pues define “muy restrictivamente el umbral de exclusión en el que deben encontrarse tanto los insolventes como sus fiadores”.

A tal objeto, para resolver los problemas derivados de la “insolvencia sobrevenida no dolosa”, se propugnan reformas legales y medidas tendentes a “evitar el sobreendeudamiento futuro y la prevención de burbujas inmobiliarias”, todo ello con el fin de impedir que la ejecución hipotecaria, por su carácter insuficiente para saldar la deuda, continúe suponiendo una “condena a la exclusión social”

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Begoña Sanzberro, María Victoria Castillo, Antonio Pérez Prados Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n º 97, de 19-11-2012)