Publicada el Friday, 28 de September de 2012

Alberto Catalán asiste este lunes en Vitoria a la Conferencia anual de Coprepa

La convocatoria de elecciones en el País Vasco anticipa unos meses el plenario de presidentes de Parlamentos autonómicos, que será presidido por Arantza Quiroga

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, asiste este lunes a la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que, presidida por Arantza Quiroga, Presidenta del Parlamento Vasco, se va a celebrar en Vitoria-Gasteiz con unos meses de antelación debido a la próxima convocatoria de elecciones en el País Vasco.
 

La jornada comenzará a las 10:00 con el recibimiento oficial en el Parlamento Vasco. Tras el aurresku de honor en el salón de recepciones, Arantza Quiroga dará la bienvenida a los presidentes autonómicos, que tras firmar en el Libro de Honor y posar para la foto oficial en el salón de plenos se reunirán para iniciar la jornada de trabajo (10:30).
 

A partir de las 11:00, en el hall de la galería de presidentes se realizará la lectura de la declaración institucional aprobada por el plenario y la presentación de la nueva presidencia de Coprepa 2013.
 

A las 11:30 está prevista la recepción ofrecida por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto. Asimismo, el Presidente de las Juntas Generales, José Antonio Zárate y el Diputado General de Álava, Javier de Andrés, recibirán a los miembros de la Coprepa a las 12:15 en las Juntas Generales de Álava. A las 12:45 los presidentes, acompañados por la presidenta del Parlamento Vasco y de la Coprepa, Arantza Quiroga, visitarán la Catedral de Santa María.
 

En el plenario anterior de la Coprepa, celebrado en marzo de 2012 en Santiago de Compostela, los titulares de las diferentes cámaras legislativas mostraron su preocupación por la crisis económica, expresaron su compromiso por proteger a los más desfavorecidos y apostaron por efectuar reformas para superar la situación actual.
 

La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos, que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.
 

Como COPREPA, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, con el fin de “intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas sobre temas que inciden y afectan a la actividad de los órganos legislativos”.