Publicada el Friday, 7 de September de 2012

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local visita el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria

El director respalda la reordenación de la Red de Centros de Tecnología de Navarra iniciada por el Ejecutivo Foral y asegura que el CNTA saldrá reforzado de la crisis

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha visitado hoy, a petición del G.P. Socialistas de Navarra, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), sito en la carretera de San Adrián.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Begoña Sanzberro (P), Jerónimo Gómez (UPN), Samuel Caro, Carmen Ochoa (SN), Manu Ayerdi (Nabai) y Fernando Ibiltzieta (Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Héctor Barbarin, Director General del CNTA, y el resto del equipo directivo.

El objeto de la visita, según ha constatado Samuel Caro (SN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer los proyectos consolidados y de futuro, así como la afección de la crisis en el funcionamiento del centro”.

A continuación se ha celebrado una reunión, en el curso de la cual Héctor Barbarin ha explicado que el CNTA es “una asociación privada sin ánimo de lucro que, creada en 1981 por iniciativa del sector industrial conservero del Valle del Ebro, se dedica a prestar servicios analíticos, de asistencia técnica y de I+D+i a 650 empresas (214 asociadas y 436 clientes) de sectores de transformados vegetales, aguas de bebida envasadas, harinas, zumos y néctares, IV y V Gama, platos preparados”, etcétera.

Como Centro Tecnológico que es, el objetivo, ha agregado Barbarin, no puede ser otro que “contribuir al desarrollo del sector agroalimentario a partir de un apoyo científico-técnico dirigido a mejorar la calidad, la seguridad y la competitividad de las empresas”.

Seguidamente, el Director General ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión del Centro, así como sus principales líneas de actividad, capítulo éste en el que ha destacado el hecho de que el CNTA pasa por ser, entre otros, el “centro de referencia para la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), para la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), para el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), para la Asociación Española de Empresas Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) y para la Asociación Española de Autocontrol de zumos y néctares (AEAZN), que en 2005 seleccionó a la planta de San Adrián para llevar a cabo los análisis de los zumos y néctares del mercado español.

Abundando en lo dicho, Barbarin ha subrayado que la cualificación es tal que el CNTA, miembro fundador de la Plataforma Tecnológica Alimentaria Española, es uno de los pocos centros estatales reconocido por la FDA (Food and Drug Administration) como “Autoridad de Proceso” en conservas vegetales y de pescado. Lo ha achacado, entre otras cosas, a su inquietud “por traer a los mejores expertos norteamericanos a impartir cursos de formación a los técnicos de las empresas, de ahí que seamos el centro español que más expedientes tramita con éxito”.

Llegados a este punto, los Parlamentarios se han interesado por el “cuadro financiero” del CNTA, a lo que el Director General ha respondido precisando que, atendiendo a la distribución de ingresos por actividades, “las cuotas de los asociados suponen el 9%, los servicios el 55%, los convenios con Navarra (inexistente en 2012) Aragón, La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente en torno al 10% y los proyectos aceptados en convocatorias de gobiernos regionales, Gobierno central u organismos internacionales el 26%.

“Trabajamos con un horizonte de reducción de ingresos públicos. Este año hemos logrado compensar esa caída, de unos 600.000 euros, aumentando un 20% los devengos privados. En 2013 trataremos de digerir otra nueva contracción por esa vía. Hemos mantenido el empleo, porque cuesta mucho formar equipos de investigadores, pero a la plantilla (105) también se le han pedido sacrificios”, ha significado.

Al hilo de la crisis y de la necesidad de adaptarse al nuevo escenario, Barbarin se ha referido al proceso de reorganización de Retecna (Red de Centros de Tecnología de Navarra) emprendido por el Ejecutivo Foral. Y a ese respecto, ha afirmado que confía en que el CNTA salga “reforzado”, ya que, pese a estar considerado como un nicho industrial de “segunda fila” por su vinculación al sector primario, la recesión está poniendo de relieve que se trata de un ramo “estratégico y estructural. Estamos aguantando bien, y aspiramos a ser los referentes a nivel nacional”.

Así, tras constatar que la actual “proliferación” de pequeños centros tecnológicos resulta “insostenible”, Barbarin se ha dirigido a los Parlamentarios para solicitar un apoyo público “estable, aunque sea de menor cuantía. Esa garantía, más que los picos anuales, es lo que proporciona estabilidad. En los PGN de 2012 no hemos tenido línea presupuestaria, pero existe el compromiso del Gobierno de Navarra de seguir apoyando”, ha avanzado.

En cuanto a los retos de futuro, el Director General ha abogado por “incrementar la participación” en el mercado internacional, de donde proceden el 3-4% de sus ingresos, así como por desarrollar nuevas ideas de empresa, parcela en la que, ahora mismo, trabajan con dos ideas.

Concluido el encuentro, Héctor Barbarin ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). En el transcurso de la visita, los aforados han conocido los laboratorios, la planta piloto y las instalaciones de las diferentes disciplinas del CNTA.

De este modo, los miembros de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo han podido ver los últimos avances en tecnologías relacionadas con el sector alimentario y en desarrollos de proyectos de investigación, además de una muestra de la tipología de trabajo que CNTA realiza en las áreas de laboratorio, asistencia técnica e I+D+i.

Finalizada la visita, los portavoces de los grupos Parlamentarios en la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo han mostrado su agradecimiento a los responsables del CNTA y han valorado la cita de manera “muy favorable”.