Publicada el Wednesday, 27 de June de 2012

'Día en Homenaje y Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo'

Catalán defiende la "memoria y la dignidad" de quienes, frente a los que buscan "banalizar lo que es aceptable o condenable, representan el bien y la verdad"

Alberto Catalán ha destacado hoy en la apertura del acto de reconocimiento a las personas asesinadas por ETA en Navarra que, con motivo del ‘Día en Homenaje y Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo’, se ha celebrado en la sede de la Cámara, la “memoria, la justicia y la dignidad” de quienes, frente a los que pretenden “banalizar y pervertir lo que es aceptable o condenable”, constituyen uno de los pilares sobre los que se “asienta el presente y el futuro de nuestra democracia”.

El Presidente ha subrayado la “movilización” de la sociedad, la “unidad” de las fuerzas políticas, la “firmeza” del Estado de Derecho y la “cooperación” internacional que subyacen tras la derrota de ETA y, a ese respecto, ha abogado por dejar patente que las víctimas “representan el bien y la verdad”, el valor “irrenunciable de la libertad”.

Así, tras evocar a los más de mil ciudadanos asesinados dato -“demoledor y significativo”-, Catalán ha puesto en valor el “enorme sacrificio personal” de todos los damnificados por la violencia y, en ese sentido, ha reconocido que “seguimos en deuda” con quienes más han sufrido” y puesto de su parte para poder alcanzar una sociedad “libre del terror y del fanatismo”.

El Presidente ha concluido exigiendo el cuestionamiento “ético y moral” de los atentados, el “reconocimiento” del daño causado y el “perdón” de las víctimas en cuanto pasos necesarios para cerrar tres décadas de “oscuridad, vergüenza e indignidad” y, tal y como ha hecho el Parlamento con toda una serie de acuerdos y pronunciamientos, “reforzar el compromiso con las víctimas”.

“Hoy este Parlamento quiere sumarse al recuerdo y rendir un sentido, merecido y justo homenaje a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con la celebración del ‘Día en Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’ que, con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11M, acordó instaurar el Congreso de los Diputados el 11 de marzo de 2010”, ha corroborado Catalán.

El acto conmemorativo ha incluido ha inauguración de una exposición fotográfica que, con el fin de “reflejar el daño y el dolor causado por ETA”, reúne una selección de imágenes, obra de Javier Marrodán, Jorge Nagore y Javier Errea, bajo el título ’40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra. Tres décadas de terrorismo en imágenes’.

Tras la palabras de Presidente del Parlamento de Navarra se ha procedido al encendido y colocación en el centro del Atrio de 43 velas, una en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y el resto por las personas asesinadas en Navarra.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio y un sentid aplauso en memoria de todas las víctimas del terrorismo.

El acto ha contado, entre otros, con la asistencia de los miembros de la Mesa Samuel Caro (SN), Txentxo Jiménez (Nabai), Maite Esporrín (SN) y Koldo Amezketa (Bildu), la Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, el ex Presidente Miguel Sanz, el ex Presidente del Parlamento Javier Gómara, los Consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin, Javier Morrás y Luis Zarraluqui, la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, el Diputado Pachi Yanguas, los Senadores Amaelia Salanueva, Pedro Eza y María Chivite, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, la Concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, el General Comandante Militar, José Ignacio González, además de Parlamentarios de todos los grupos con representación, familiares de víctimas y representantes de la Fundación Tomás Caballero.

La exposición ’40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra. Tres décadas de terrorismo en imágenes’ es propiedad de la Fundación Tomás Caballero, cuyo objeto principal es “rendir un homenaje de gratitud a todas las víctimas del terrorismo y mantener viva su memoria”.

La muestra permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 4 de julio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.