Publicada el Saturday, 23 de June de 2012

El Presidente asiste a la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de Navarra

El acto se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con la presencia de las principales autoridades forales

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana al acto de toma de posesión de los nuevos vicepresidentes y consejeros del Gobierno de Navarra que ayer nombró la Presidenta Yolanda Barcina. También han asistido, por parte de la Cámara Legislativa, el vicepresidente primero, Samuel Caro; la secretaria primera, Maite Esporrín; y el secretario segundo, Koldo Amezketa.

El acto solemne se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra ante el resto de miembros que conforman el Ejecutivo foral, las principales autoridades de Navarra, así como amigos y familiares invitados por los nuevos consejeros.

El acto ha comenzado a las 11 horas con la interpretación del Himno de Navarra. Seguidamente, se ha dado lectura de los decretos forales de la Presidenta, firmados ayer y publicados hoy en el Boletín Oficial de Navarra, por los que se designa a los nuevos consejeros.

De acuerdo con la remodelación del Gobierno anunciada ayer por la Presidenta de Navarra, han jurado su cargo Lourdes Goicoechea Zubelzu (Economía, Hacienda, Industria y Empleo), Javier Morrás Iturmendi (Presidencia, Justicia e Interior), José Javier Esparza Abaurrea (Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local), Jesús Pejenaute Grávalos (Políticas Sociales) y Luis Zarraluqui Ortigosa (Fomento). La consejera Goicoechea ha utilizado también la fórmula en euskera.

Una vez jurado su cargo, la Presidenta Barcina ha impuesto a cada nuevo consejero una insignia con el escudo de Navarra.

Después, se ha procedido al nombramiento de los nuevos vicepresidentes del Ejecutivo. La consejera Lourdes Goicoechea ha jurado su cargo como vicepresidenta primera (en castellano y en euskera), y el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin ha prometido su cargo como vicepresidente segundo.

El acto ha finalizado con la lectura del discurso institucional de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la toma de una fotografía del nuevo Ejecutivo foral en el jardín del Palacio de Navarra.