Publicada el Monday, 18 de June de 2012

Sesión 18 de junio, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, 18 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 16/1986, de 17 de noviembre, reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- De modificación de la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de símbolos de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Mociones:
- Solicitud de tramitación, ante Comisión, de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar en el I Plan de Emprendimiento diversas medidas, presentada por: G.P. Nafarroa Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto "Decidir nos hace libres" y exige al Gobierno de la Nación el mantenimiento de la Ley 2/2012, de 3 de marzo, de salud secual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una serie de beneficios fiscales a los propietarios de locales que alquilen sus espacios al pequeño comercio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- Fuera del orden del día la Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite una comparecencia solicitada por el Parlamentario Patxi Zabaleta (G.P. NaBai) para que la Presidenta del Gobierno explique las razones para la ruptura del Gobierno de coalición. Asimismo, los órganos rectores han admitido a trámite una comparecencia a petición propia de la Presidenta del Gobierno de Navarra para informar sobre el estado de las Cuentas de la Comunidad Foral de Navarra.
Por otra parte, a petición del Parlamentario Juan Carlos Longás (G.P. NaBai), la Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite una comparecencia para que el Consejero de Economía y Hacienda explique el estado real de las Cuentas de Navarra.
A petición de los Grupos Parlamentarios NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E, la Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad encomendar a la Cámara de Comptos una evaluación urgente con carácter de auditoria sobre el estado de ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2012, en la que se reflejen con precisión:
A/ Los ingresos fiscales y no fiscales de la Hacienda de Navarra a la finalización del segundo trimestre, con expresión precisa del grado de cumplimiento presupuestario en cada una de las figuras impositivas.
B/ Los gastos y el grado de ejecución presupuestaria en cada uno de los departamentos del Gobierno.
C/ Cuantía y situación contable del endeudamiento público de la Comunidad Foral de Navarra como tal, incluyendo en apartados debidamente diferenciados las obligaciones financieras firmes, tales como los peajes en la sombra y las deudas de las empresas y fundaciones públicas.
Por último, ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión una propuesta de creación de una Comisión de Investigación al objeto de investigar la situación real de las cuentas públicas de la Hacienda de Navarra, las empresas públicas dependientes del Gobierno de Navarra, las decisiones económicas adoptadas con relación a la entidad fundada por la Diputación Foral de Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, y las decisiones adoptadas en materia de financiación de las diferentes infraestructuras, presentada por los G.P. NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre el expediente de modificación de la Denominación de Origen Roncal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que la Presidenta del Gobierno informe sobre la crisis de gobierno abierta y sus repercusiones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre las técnicas de reproducción asistida, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre lo ocurrido el día 13 de junio al solicitar 40 profesores una reunión, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud explique la distribución de la partida Subvenciones a federaciones y centros de tecnificación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud explique si va a atender las demandas de mejora que plantea el Defensor del Pueblo en su informe anual relativas a la tramitación de las solicitudes de Renta de Inclusión Social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la incidencia que van a tener en Osasunbidea las medidas adoptadas en la función pública, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Presidenta del Gobierno informe sobre lo que se pretende alcanzar con cada uno de los proyectos estratégicos en 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre la inspección realizada a la empresa Aralur S.L. de Ziordia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir a la Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente la petición de creación de una ponencia para analizar las consecuencias y perjuicios que están originando a los ciudadanos y ciudadanas los sucesivos recortes realizados desde el Gobierno de Navarra y el Gobierno Central, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas orales:
- Sobre el criterio que se ha empleado en la distribución de los cursos del Programa de Formación Profesional para el Empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la existencia de registro de desahuciados o embargados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la posibilidad de que las personas que se han marchado de la Comunidad Foral como consecuencia de la violencia sean incluidas en el censo electoral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si se va a denegar información en relación con el desarrollo del Plan Moderna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre la utilización de un helicóptero los dias en los que tuvieron lugar en Pamplona diferentes movilizaciones sindicales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el transporte sanitario urgente o no urgente, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comtos la emisión de un informe sobre el Concejo de Artica, formulada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comtos la emisión de un informe sobre el Ayuntamiento de Murillo el Cuende, ejercicios 2007-2011.

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso de colaboración para paliar los efectos de la enfermedad Alzheimer y avanzar en su investigación.
La Junta de portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso de colaboración para paliar los efectos de la enfermedad Alzheimer y avanzar en su investigación, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Socialistas de Navarra, Nafarroa Bai, Bildu-Nafarroa, Popular del Parlamento de Navarra e Izquierda-Ezkerra

La declaración dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra, manifiesta su compromiso de colaboración para la puesta en marcha de una política de estado para paliar los efectos de la enfermedad Alzheimer y avanzar en la investigación sobre la misma.

El Parlamento de Navarra se declara "Parlamento solidario con el Alzheimer", y apoya la iniciativa "La memoria es el camino" liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado para el tratamiento del Alzheimer”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia las graves consecuencias de los macroproyectos energéticos y muestra su solidaridad con los movimientos Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio de Oaxaca y MAB de Brasil.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia las graves consecuencias de los macroproyectos energéticos y muestra su solidaridad con los movimientos Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio de Oaxaca y MAB de Brasil, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.
Han votado a favor los representantes de los Grupos S.N., NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; en contra ha votado el representantes del Grupo PP; se ha abstenido el representante del Grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra denuncia las graves consecuencias que pueden tener los macroproyectos energéticos sobre los pueblos y las personas y considera que es necesario anteponer los derechos de éstos y de las personas que en ellos viven sobre los intereses económicos.

2. EL Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los movimientos Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio de Oaxaca y MAB de Brasil y reconoce su labor en la defensa de los derechos de los pueblos y de las personas que los habitan.

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la falta de control con la que están actuando algunas empresas transnacionales y solicita al Gobierno de España que controle rigurosamente el cumplimiento estricto de todos los Derechos Humanos por parte de dichas empresas.

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes en México y Brasil a las que solicitamos una defensa activa de los Derechos Humanos en sus territorios, especialmente en aquellas zonas afectadas por estos proyectos macroenergéticos”.

- Informes jurídicos sobre si las medidas contenidas en el Real Recreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones respetan las competencias de la Comunidad Foral de Navarra y, en su caso, sobre la procedencia de interponer un recurso de inconstitucionalidad.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de dos informes elaborados por los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre si las medidas contenidas en el Real Recreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones respetan las competencias de la Comunidad Foral de Navarra.

La Junta de Portavoces solicitó en su sesión del día 2 de mayo pasado la emisión de un informe jurídico. La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido hoy un Informe emitido por los Servicios Jurídicos el día 8 de junio de 2012, y otro, en relación con el anterior, firmado por el Letrado Mayor “ante las dudas razonables sobre la idoneidad como fundamento del recurso que me han generado determinadas interpretaciones realizadas en el informe (de 8 de junio de 2012), empezando por las que parten de considerar al Real Decreto-ley como no integrado en el concepto de ley que se utiliza en algunos preceptos de la Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico”.

Se adjuntan con la presente nota los documentos con los dos informes jurídicos que en el capítulo de conclusiones exponen lo siguiente:

“1ª.- El Parlamento de Navarra está legitimado para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 161.1.a) y 162.1.a) de la Constitución y 36 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Esta legitimación no está solo al servicio de la reivindicación de una competencia violada, sino también al servicio de la depuración del Ordenamiento Jurídico en la medida en que el ejercicio o despliegue de las funciones que corresponden a la Comunidad Foral de Navarra está afectado por medidas incluidas en el RDL.

2ª.- El RDL incurre en inconstitucionalidad por infracción del artículo 86.1 de la Constitución al afectar a los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos regulados en el Título I de la Constitución y al régimen competencial de la Comunidad Foral de Navarra, materias que están vedadas a este instrumento normativo. También incurre en inconstitucionalidad porque en su tramitación no se ha acreditado que concurran circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que justifiquen la utilización del decreto-ley, ni los posibles perjuicios u obstáculos que se hubieran producido de haberse realizado la modificación normativa por el procedimiento previsto para la tramitación parlamentaria de las leyes.

Además algunos de los preceptos contenidos en el Real Decreto ley no respetan lo dispuesto en el artículo 43.2 de la Constitución que establece una reserva de Ley en lo que se refiere a “los derechos y deberes de todos” en relación al sistema público sanitario.

3ª.- A juicio de la que suscribe incurren en inconstitucionalidad los siguientes artículos del Real Decreto Ley:
a) El artículo 1 Uno por el que se modifica el 3 de la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y por conexión el artículo 1 Dos por el que se introduce un nuevo artículo 3 bis en la misma Ley y la disposición transitoria 1.ª del RDL tal como se ha expuesto en los apartados B)1 y B)2 de este informe.
b) El artículo 2, Dos y Tres por los que se introducen dos nuevos artículos 8 Ter y 8 Quáter en la Ley de cohesión y el artículo 2 Cinco por el que se introduce un nuevo artículo 8 Quinquies (apartados 3 y 7) en la Ley de cohesión tal como se ha expuesto en el apartado B) 3 de este informe.
c) El artículo 4 apartados Doce y Trece por los que se modifican el artículo 94 y se introduce un nuevo artículo 94 bis en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos tal como se ha expuesto en el apartado B) 4 de este informe.
d) El artículo 4 apartado Catorce por el que se introduce un nuevo artículo 94 ter en la Ley 29/2006 de 26 de julio y la disposición adicional tercera tal como se ha expuesto en el apartado B) 5 de este informe”.

Por su parte, el Letrado Mayor concluye en su informe:
“1.ª De conformidad con el artículo 149.1.16ª de la Constitución, que confiere al Estado competencia exclusiva sobre las bases y coordinación general de la sanidad, y con el artículo 53 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que atribuye a Navarra el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior, se puede afirmar que el Real Decreto-ley 16/2012 no menoscaba las competencias de Navarra en materia de sanidad.
2.ª Desde el punto de vista material se puede afirmar que el contenido del citado Real Decreto-ley 16/2012 es, en general, respetuoso con el artículo 43 CE, ubicado dentro de los principios rectores de la política social y económica, salvo el inciso final del apartado 3 del artículo 3 de la Ley de cohesión, en la nueva redacción dada por el artículo 1. uno del Real Decreto-ley, al no respetar la configuración legal de un requisito básico para acceder a la condición de asegurado, cual es el límite de ingresos que posibilita tal acceso.
3.ª En cuanto al cumplimiento de los requisitos formales exigidos por el artículo 86.1 de la Constitución, la extraordinaria y urgente necesidad, que constituyen el presupuesto habilitante para dictar un Real Decreto-ley, considero que no se ha justificado debidamente el requisito de la urgencia, que impidiera su aprobación mediante ley ordinaria. Por lo que cabe concluir que este incumplimiento es contrario al apartado 1 del artículo 86 de la Constitución”.

Asunto rechazado:
- La Mesa ha rechazado una petición de habilitación del mes de julio como período hábil., presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
Han votado en contra de la solicitud el Vicepresidente Primero, Samuel Caro y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa. El Presidente, Alberto Catalán, no ha asistido a la sesión. El la Junta de Portavoces se han pronunciado a favor d ela petición los representantes de NaBai, Bildu-Nafarroa e I-U; en contra los representantes de UPN, SN y PP.