Publicada el Wednesday, 25 de April de 2012

Aprobada una resolución por la que el Parlamento muestra su rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012

La iniciativa de I-E, respaldada por SN, Nabai y Bildu, reclama su sustitución por unas cuentas "orientadas a la reactivación económica y la creación de empleo"

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que el Parlamento de Navarra “manifiesta su rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y exige al Gobierno su retirada y sustitución por unos presupuestos orientados a la reactivación económica y la creación de empleo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara considera que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentado por el Gobierno del PP “sólo servirá para destruir empleo, actividad económica, servicios públicos y políticas sociales, y que lo único que creará será más paro, desigualdad, pobreza y sufrimiento”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral “expresa su apoyo a una reforma fiscal que alcance el objetivo de que las rentas de capital, los grandes patrimonios y las grandes empresas tributen al menos con los mismos tipos y porcentajes impositivos que pagan los trabajadores”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. I-E asegura que, “sin una sola medida para el fomento de la economía productiva y del empleo” y con la necesidad de “cumplir el objetivo del déficit” como argumento troncal, se recortan en 14.000 millones de euros (16,9%) la inversión y el gasto público y se reducen sin medida las partidas de educación (21,2%), sanidad (13,7%), empleo (7,4%), fomento (34,6%), agricultura (31,2%) o cooperación al desarrollo (71,2%), dejando a cero, además, la aportación del Estado a implantación de la Ley de Dependencia.

Todo ello le lleva a hablar de los “presupuestos de la destrucción”, con el agravante de la planeada “amnistía fiscal”, un “agravio” más para los trabajadores, que soportan ya una presión fiscal “muy superior” a la de las rentas de capital y las grandes empresas.

A la sesión, presidida, por Pruden Indurain (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Maribel García Malo, Coro Gainza y María Victoria Castillo y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Román Felones, Samuel Caro y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Manu Ayerdi; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 35, de 13-04-2012)