Publicada el Friday, 23 de March de 2012

Catalán reconoce la aportación de José Ángel Zubiaur en la elaboración del Amejoramiento del Fuero

Parlamentario foral (1983-1987), concejal de Pamplona y diputado nacional, ha fallecido a los 94 años

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha destacado el trabajo y la aportación realizada por José Ángel Zubiaur Alegre en el proceso que condujo a la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Zubiaur, que fue parlamentario foral en la legislatura 1983-1987, además de concejal de Pamplona y Diputado en Madrid, ha fallecido a los 94 años de edad.

Catalán ha manifestado que “debemos saber reconocer la aportación y el trabajo de quienes supieron situar los intereses generales de Navarra como su prioridad máxima en un momento complicado, en pleno asentamiento del sistema democrático, en plena construcción de la España de las Autonomías, y apostar por el futuro, logrando reunir y sintetizar en una ley lo que Navarra constituye y los anhelos y aspiraciones del pueblo navarro. Una de esas personas fue José Ángel Zubiaur”, ha dicho, recordando que, entre otras responsabilidades, tuvo la de ser asesor de la comisión nombrada por la Diputación Foral que negoció con el Gobierno de España el pacto que culminaría con la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Además, ha considerado a Zubiaur como “foralista convencido, persona con una gran formación humanística y jurídica, y de profundas convicciones”.