Publicada el Thursday, 15 de March de 2012

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley 8/2009, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra

La titularidad de la Presidencia del Consejo de Administración de la Corporación pasa a la Presidenta del Ejecutivo Foral y se crea la figura del Consejero Delegado

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra.

La Ley Foral 8/2009 se promulgó con el fin de reducir el número de empresas públicas a 13 y unificar sus participaciones en el holding de Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U.

El proyecto de Ley tiene por objeto cambiar la titularidad de la Presidencia del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, que hasta ahora recaía en el Consejero del Departamento competente en materia de patrimonio, a favor de la Presidenta del Gobierno de Navarra.

La norma, a su vez, introduce la figura del Consejero Delegado del Consejo de Administración, que ejercerá aquellas funciones que le sean atribuidas por el propio Consejo, con excepción de las que sean indelegables. Este puesto será ocupado por el Consejero del Gobierno de Navarra con competencias en materia de patrimonio y vocal nato del Consejo de Administración de la sociedad.

La Comisión ha rechazado una enmienda in voce presentada por los grupos de Nabai y Bildu con el propósito de modificar la estructura del Consejo de Administración, de modo que la mitad de sus integrantes fueran propuestos por el Gobierno de Navarra y la otra mitad por el Parlamento, a razón de uno por Grupo Parlamentario, no siendo necesario, en este caso, ser miembro de la Cámara.

No habiendo prosperado el cambio debido a los votos en contra de UPN y SN y la abstención del PPN, los miembros del Consejo de Administración, entre 3 y 12, lo serán un tercio a propuesta del Ejecutivo Foral, un tercio a propuesta del Legislativo y otro tercio entre profesionales independientes de reconocido prestigio

La enmienda, de contenido similar a otra del G.P. I-E que tampoco ha salido adelante, sugería, además, que el Consejero Delegado fuera el responsable de Economía y Hacienda del Ejecutivo Foral.

La Comisión ha desechado también otras dos enmiendas in voce del G.P. PPN. La primera dirigida a evitar que los miembros del Gobierno de Navarra que participen en el Consejo de Administración reciban ninguna retribución económica adicional. Y la segunda tendente a impedir que los miembros del Consejo pertenecientes al tercio de profesionales independientes puedan formar parte de otros consejos de administración de sociedades integradas en la CPEN. Ambas han decaído con los votos en contra de UPN y SN y los votos a favor de Nabai, Bildu, PPN e I-E.

En la exposición de motivos, el Gobierno alude a razones de “coordinación” para, en el marco de la política de “supresión de duplicidades, optimización del gasto, máxima eficiencia y contribución positiva al control y reducción del déficit público”, justificar la modificación del apartado cuatro del artículo 3, que eleva a Barcina a la presidencia del Consejo de Administración, y la adición de un nuevo epígrafe 5, que crea el cargo de Consejero Delegado del Consejo de Administración.

A la sesión, presidida, por Pruden Indurain (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Maribel García Malo, Antonio Pérez Prados, María Victoria Castillo y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Juan José Lizarbe, Samuel Caro y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Manu Ayerdi; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 13, de 03-02-2012)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 21, de 297-02-2012)