Publicada el Wednesday, 29 de February de 2012

Acto de apertura de la Jornada sobre 'El trastorno por déficit de Atención con hiperactividad' (TDAH)

Ante un foro de 350 invitados, Alberto Catalán subraya el papel del Parlamento en la consolidación del derecho de todo niño a "formarse hasta el límite de su talento"

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la celebración de una Jornada sobre ‘El trastorno por déficit de Atención con hiperactividad (TDAH). Se trata de la primera conferencia de un ciclo que, organizado por el Consejo Escolar de Navarra en el marco de un programa de ‘Debates de Educación’, pretende impulsar la difusión y el intercambio de información, investigación y experiencias en torno a temas pedagógicos de interés.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de unos 305 invitados, entre Parlamentarios Forales, miembros del Consejo Escolar de Navarra, directores y orientadores de centros y asociaciones de TDAH, así como familiares de personas aquejadas por el citado trastorno.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien se ha mostrado encantado de abrir el Parlamento al “análisis y conocimiento de una realidad que, lejos de ser marginal, se halla presente en nuestros centros educativos y en muchas familias”.

Catalán ha saludado la iniciativa del Consejo Escolar y del Departamento de Educación y ha llamado a “avanzar” por la senda de un sistema educativo que, desde la “equidad”, vele por el “bienestar emocional y personal de sus miembros”.

Al hilo de lo apuntado y en su afán por “garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, con independencia de sus capacidades físicas o psíquicas”, el Presidente ha resaltado el papel del Parlamento en la consolidación de un derecho que pretende “brindar a cada niño la oportunidad de formarse hasta el límite de su talento”.

El resultado de esa labor de “atención a la diversidad”, de ese “esfuerzo” de la Administración Educativa por dirigir la mirada hacia lo singular y difícil se refleja, según ha constatado Catalán, en una tasa de fracaso escolar “muy inferior” a la del resto de comunidades autónomas.

Así, tras agradecer “de manera especial” el trabajo de las asociaciones de TDAH y en la confianza de poder contribuir a un “mayor conocimiento, apoyo y comprensión” por parte de la ciudadanía, el Presidente ha concluido recordando que “la historia está llena de ejemplos de personas que, aun siendo víctimas de situaciones o trastornos como el que hoy abordamos, han logrado el éxito personal, educativo, profesional o académico”.

Seguidamente, el consejero de Educación, José Iribas, ha mostrado su compromiso “decidido e irreversible” por la satisfacción del principio de igualdad de oportunidades que asiste a unos chicos a los que hay que “atender y evaluar conforme a su situación específica”.

A ese respecto, Iribas ha subrayado que, además de “informar y sensibilizar”, desean “formar” a los profesionales y “regular” esta realidad, de manera que “desde el punto de vista normativo los niños TDAH sean sujetos de derechos y, por tanto, tengan posibilidad de exigir a la Administración todo aquello que resulte imprescindible para su adecuada educación”.

Pedro González, presidente del Consejo Escolar, ha completado la presentación de la jornada con unas palabras de agradecimiento al Parlamento, a su Presidente y a la “labor impagable, y cada vez más reconocida socialmente”, de familias, asociaciones y docentes. “No podía haber mejor lugar más apropiado para comenzar este ciclo”.

A continuación se han celebrado dos mesas redondas, una de expertos en la materia y otra de asociaciones directamente implicadas, ambas dirigidas a abordar desde distintos puntos de vista las afecciones de este síndrome.

La mesa de expertos, moderada por Juan Ramón Elorz, ha contado con la participación de Juan Cruz Ripoll, orientador escolar, Clara Madoz, directora del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil, y Andrés Jiménez, director del Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación Educativa y Atención al profesorado. El coloquio ha servido para dar a conocer el protocolo de intervención elaborado por los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Navarra, además de para disertar en torno a las diferentes visiones médica y educativa ligadas al déficit de Atención con hiperactividad.

La mesa de asociaciones, arbitrada por Pedro Rascón, ha tenido como invitados a María Jesús Torres, presidenta de ADHI, María Rosario Vides, vicepresidenta de TDAH-Sarasate, y Patricia Asiain, psicóloga de ANDAR. Unos y otros, representantes de entidades directamente ligadas a este colectivo, han explicado sus líneas generales de actuación, han detallado los programas específicos de los que se valen y han discutido sobre las repercusiones de esta alteración en los diferentes ámbitos sociales.