Publicada el Monday, 13 de February de 2012

Acto de entrega del IX Aula de Derecho Parlamentario, que ha recaído en Laura Santamaría

Alberto Catalán llama a "vivificar" la democracia abriendo cauces de participación, reformando e incluso suprimiendo instituciones que no cumplan las expectativas

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy el acto de entrega del IX Premio del Aula de Derecho Parlamentario, que ha recaído en Laura Santamaría Montoya, a quien el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha hecho entrega del galardón por su trabajo “El sistema democrático español y las propuestas de cambio de los movimientos sociales actuales”.

Además del primer premio, dotado con 950 euros, se ha otorgado un accésit de 400 euros a María Larios Pérez y Roberto Sierra, coautores del trabajo titulado “El referéndum como instrumento de democracia directa: reflexiones y análisis en Derecho comparado”. El Rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, ha sido el encargado de hacer efectiva la distinción.

El jurado, formado por Pablo Díez Lago, Letrado Mayor del Parlamento de Navarra, Manuel Pulido Quecedo, profesor de Derecho Parlamentario y Electoral de la Universidad de Navarra, y Asunción de la Iglesia Chamorro, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, ha dejado constancia del “alto nivel” de los trabajos presentados.

El acto de apertura ha corrido a cargo del Presidente, Alberto Catalán, que ha comenzado felicitando a los premiados por el “esfuerzo analítico” realizado en torno cuestiones que atañen al derecho parlamentario y, por ende, al sistema democrático nacido de la Constitución de 1978.

El Presidente ha hecho suya la “preocupación” que, de un modo “complementario”, ponen de relieve ambos trabajos acerca de la “falta de confianza en la clase política” y la necesidad de “impulsar la participación ciudadana”. Catalán ha ligado ambas cuestiones a la “crisis económica” y al deseo, especialmente latente en estos momentos tan convulsos, de “vivificar” la democracia.

Así, para “fortalecer y mejorar” el modelo institucional y representativo, el Presidente ha hecho votos por “perder el miedo” a “reflexionar sobre métodos electorales y de participación” que permitan una relación “más fluida y directa” entre la sociedad y la clase política.

Alberto Catalán ha hablado de “reformar” e, incluso, de “suprimir instituciones” que, dado el caso, no cumplan las expectativas”, pero lo ha hecho recordando que dichos órganos, emanados de la Constitución y la voluntad popular, “siguen siendo válidos, porque son capaces de adaptarse a los cambios”.

El objetivo, en cualquier caso, es hacer del Parlamento un instrumento “moderno, eficaz y útil”, lo cual exige “austeridad y transparencia”para, entre otros, “situar las verdaderas necesidades sociales en el centro del debate político”.

Alberto Catalán ha concluido agradeciendo al Rector el “acierto” en el impulso de una actividad que “contiene buena parte de las esencias” del Convenio que une al Parlamento y a la Universidad de Navarra.

Por su parte, el Rector, Ángel Gómez Montoro, ha agradecido la “confianza, el compromiso y el interés del Parlamento y de su Presidente” en la Universidad de Navarra y se ha congratulado de la trayectoria de un galardón que, pensado para iniciar a los jóvenes en la investigación, “va tomando cuerpo”.

“Los temas elegidos para los trabajos reflejan una inquietud lógica, porque en las situaciones de crisis se acentúa la necesidad de introducir reformas, de repensar las instituciones”, ha significado Gómez Montoro.

Por último, Laura Santamaría ha hecho un esbozo de lo que ha pretendido transmitir con el, a la postre, trabajo ganador. Su idea ha sido “examinar la regulación legal del sistema democrático español partiendo del éxito del movimiento 15-M. He buscado un desarrollo directo de la premisa democrática de que el poder emana del pueblo”, ha corroborado.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ tiene como finalidad básica “ser un instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario”.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.