Publicada el Thursday, 22 de December de 2011

Aprobada la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2012

Tras la discusión de 805 enmiendas, los grupos de UPN y SN han impuesto su mayoría frente al no de Nabai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, y la abstención del PPN

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN y G.P. SN, la abstención del G.P. PPN, y los votos en contra del G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. I-E, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2012.

Según consta en el artículo 1 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2012, que contienen créditos por un importe de 3.837.716.814 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los presupuestos de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

El debate de hoy en Pleno se ha correspondido con el de las 765 enmiendas mantenidas por Nabai, Bildu, PPN e I-E, a las que ha habido que añadir otras 40 presentadas in voce, 35 a cargo del PPN, 2 de Nabai, 2 de Bildu y 1, la única que ha prosperado, de UPN y SN. En total, se han discutido 805 enmiendas (60 al articulado), 340 de Nabai, 208 de I-E, 144 de Bildu, 112 del PPN y 1 de UPN-SN.

De las 745 enmiendas dirigidas a los Departamentos, 122 enmiendas han correspondido a Salud, 121 a Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, 114 a Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, 114 a Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, 90 a Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, 98 a Educación, 73 a Fomento y Vivienda, y 13 a Economía y Hacienda.

La Ley aprobada hoy en Pleno integra 1 enmienda in voce presentada por UPN y SN, que viene a sumarse a las 49 incorporadas al dictamen (47 de UPN y SN, 1 de UPN, SN e I-E, y 1 de Nabai) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda (se trataron 933 enmiendas) entre los días 1 y 12 de diciembre.

 

La enmienda in voce aprobada en Pleno, relativa al Departamento de Fomento y Vivienda, es la siguiente:

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 118.000 euros en una nueva partida denominada ‘Proyecto de Modernización del Transporte’, a deducir de las partidas ‘Cursos de conducción eficiente. Convenio con el IDAE’ (38.000 euros) y ‘Mayor participación de los medios públicos y/o colectivos, convenio con el IDAE’, correspondientes al propio Departamento. Tiene por objeto “impulsar la utilización del transporte público” habilitando una partida que permita cubrir las necesidades de asistencia técnica para el estudio, diseño y desarrollo de software e incluso la compra de equipos de proceso de datos”, todo en aras del “uso de las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fundamentales para afrontar la renovación de las concesiones”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Nabai y Bildu y la abstención de I-E.

Con anterioridad al examen efectuado por Departamentos, el Pleno ha aprobado el texto articulado de la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2012. Han votado a favor los grupos de UPN y SN, y han votado en contra los de Nabai, Bildu e I-E; el G.P. PPN se ha abstenido. Ninguna de las 60 enmiendas mantenidas por Nabai (11), Bildu (19), PPN (8 in voce) e I-E (22), todas rechazadas con los votos de UPN y SN, ha recabado respaldo suficiente.

 

Cabe recordar que el día 24 de noviembre el Pleno rechazó con los votos de UPN, SPN y PPN las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2012 por los grupos parlamentarios de Nabai, Bildu e I-E.

La sesión plenaria continuará mañana, a partir de las 9:30, con el debate y votación del dictamen del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, que incorpora 6 de las 41 enmiendas discutidas en Comisión, 5 conjuntas de UPN y SN, y otra de I-E.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 25, de 08-11-2011)
· Dictamen (Anexo n.º 1)