Publicada el Thursday, 22 de September de 2011

Aprobada una resolución por la que se insta a los gobiernos de España y de Navarra a condenar y reprobar la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista

La iniciativa del G.P. Nabai ratifica, a instancias del G.P. SN, la resolución de 2003 sobre el recuerdo, reconocimiento y reparación moral de fusilados y represaliados

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. Bildu, G.P. I-E y las abstenciones del G.P. UPN y G.P. Popular, una resolución por la que se insta “al Gobierno de España, por un lado, y al Gobierno de Navarra, por otro, a condenar y reprobar formalmente la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento “considera que deben declararse nulas de pleno derecho y a todos los efectos las sentencias represivas dictadas por los Juzgados Especiales, tanto militares como de otro orden, durante la guerra, y con posterioridad en la dictadura. Y a tal efecto insta para que, por el procedimiento legalmente pertinente, se acuerde la efectividad de dicha declaración de nulidad de pleno derecho a todos los efectos”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara “ratifica en todos sus términos los apartados 1, 2 y 4 de la resolución sobre el recuerdo, reconocimiento y reparación moral de las personas fusiladas y represaliadas durante la Guerra Civil en Navarra”, aprobada por el Pleno de este Parlamento en sesión celebrada el 20 de marzo de 2003”.

Este tercer punto es producto de una enmienda de sustitución planteada por el G.P. SN y aceptada por el grupo proponente, Nabai.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai esgrime que, transcurridos 75 años desde la “sublevación” contra el Gobierno democrático de la II República, “el Estado español y el Gobierno de Navarra todavía no han condenado ni reprobado” aquellos hechos, y “las víctimas no han tenido el reconocimiento institucional merecido”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 7, de 09-09-2011)