Publicada el Thursday, 30 de June de 2011

El Presidente participa en la presentación de tres libros sobre Martín Azpilicueta, Xavier Mina y Menahem Ben Zerah

Catalán destaca el alcance de esta colección de 'Personajes navarros', que prepara ya los títulos dedicados a Martínez Compañón y al botánico Juan Tafalla

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha participado hoy en la presentación de tres libros editados por el Gobierno de Navarra, que se corresponden con los tres primeros números de una nueva colección titulada ‘Personajes navarros’.

Se trata de los volúmenes titulados: ‘Martín de Azpilcueta y su época’, de Rafael Pardo; ‘Menahem ben Zerah. Rabino estellés (1310-1385)’, de José María Rodríguez; y ‘Vida de Mina. Héroe de dos mundos’, de Manuel Ortuño. El acto ha sido conducido por La directora general en funciones de Relaciones Institucionales, Lola Eguren, y ha contado con la asistencia de los autores de los tres libros.

La colección ‘Personajes navarros’ tiene como objetivo la publicación de nuevas monografías que den a conocer la vida y acción de navarros que han alcanzado notoriedad en los diferentes campos de la actividad humana y que tuvieron presencia intelectual, religiosa, política o social relevante en distintos momentos de la historia de Navarra.

En ese sentido, Alberto Catalán ha señalado que la relevancia de estas publicaciones reside en la pretensión de ir más allá de los estudios y datos biográficos para, de este modo, completar la especial significación de estos personajes con los trazos fundamentales de su actividad o de su pensamiento, pues “eso es lo que les convirtió en personales sobresalientes”.

“No sólo es el afán de conocer. Hay también un impulso ético en la divulgación de la trayectoria de esos personajes: el de permitir que nos fijemos en ejemplos de acción notables, el de lograr que su andadura ilumine también nuestra propia vida y nuestro proceder”, ha significado el Presidente.

Al objetivo divulgativo, Catalán ha añadido otro “no menos importante”, el social. Se trata, según ha precisado, de que los ciudadanos, “no sólo los navarros”, conozcan y valoren lo que Navarra, y los navarros han aportado a lo largo de la historia a la cultura y la sociedad de su tiempo.

“Es aquí donde las instituciones debemos ejercer un papel fundamental, permitiendo que los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a la labor, el pensamiento y las lecciones que muchas veces nos enseñan estos personajes y sepan apreciar esa contribución”, ha corroborado el Presidente.

Está previsto que próximamente se publiquen dos nuevos volúmenes de la colección, dedicados a Baltasar Martínez Compañón, obispo nacido en Cabredo y que ejerció su labor en Perú y Colombia, y a Juan José Tafalla Navascués, botánico corellano autor de una obra sobre la flora de Ecuador.

El libro ‘Martín de Azpilcueta y su época' es un estudio sobre este intelectual navarro del siglo XVI, nacido en Barásoain, que desarrolló una gran actividad docente e investigadora en las principales universidades europeas. Su autor, Rafael Pardo, pamplonés, es licenciado en Historia y ha publicado otras biografías sobre personajes eclesiásticos. Actualmente ejerce como párroco en el ámbito rural.

El segundo volumen, ‘Menahem ben Zerah. Rabino estellés (1310-1385)’, es una biografía sobre este navarro que, tras la destrucción de la judería de Estella, se estableció en Castilla llegando a ser rabino y maestro de la Torá. El libro incluye la traducción completa al castellano de la introducción de ‘Tzeda la-Derek’ (‘Provisión para el camino’), un tratado de preceptos judaicos escrito por el rabino estellés. El autor de la biografía es José María Rodríguez, natural de Los Arcos y licenciado en Teología, en Sagrada Escritura y en Filología Semítica. Entre 1991 y 1996 fue director general de Política Lingüística del Gobierno de Navarra, y también ha ejercido labor docente en el Seminario de Pamplona y en varios institutos de bachillerato de Navarra.

El tercer estudio se titula ‘Vida de Mina. Héroe de dos mundos’. Narra la vida del lider guerrillero durante la invasión de España por las tropas de Napoleón y que años más tarde se convirtió en luchador por la independencia de México, hasta su fusilamiento en 1817. Su autor es Manuel Ortuño, licenciado en Ciencia Política y Sociología, y doctor en Historia de América Contemporánea. Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México. En Madrid fundó y fue primer director de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Se han editado 1.000 ejemplares de cada uno de los tres volúmenes de la colección, que estarán disponibles para su venta al público a partir del viernes 1 de julio, en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y en las librerias habituales, al precio de 9 euros.