Publicada el Friday, 1 de July de 2011

Yolanda Barcina toma hoy posesión de su cargo como Presidenta de la Comunidad Foral

El acto, convocado por el Presidente del Legislativo en virtud del artículo 25 de la Ley 14/2004, tendrá lugar a partir de las 12:00 en el Atrio de la sede de la Cámara

El Parlamento de Navarra acogerá hoy, día 1, la toma de posesión de Yolanda Barcina Angulo como Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

El acto, convocado por el Presidente del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, será presidido, en representación del Presidente del Gobierno de la Nación, por el Ministro de Fomento, José Blanco López.

El acto de toma de posesión se iniciará a las 12:00 con la interpretación de los himnos de España y de Navarra. Seguidamente, el Letrado Mayor y Secretario General de la Cámara, Pablo Díez Lago, dará lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

A continuación, la Presidenta procederá al juramento o promesa de su cargo ante el Presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: “Juro respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra”.

Tras el juramento o promesa, intervendrán, por este orden, el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la Presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, y el Ministro de Fomento, José Blanco.

El acompañamiento musical correrá a cargo de El Orfeón Pamplonés, que participará en esta apertura legislativa con la interpretación de dos obras, la popular “Goizeko Izarra”, con arreglos de José Antonio Huarte, y “Navarra mía”, de Raimundo Lanas.

Al acto han sido invitados los presidentes de las Comunidades Autónomas (País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria y Castilla-León) y Parlamentos (País Vasco, Aragón y La Rioja) limítrofes, además de familiares y amigos de la Presidenta electa.

Está prevista, a su vez, la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de todos los estamentos sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto incluye, entre otros, a los ex-presidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, a la Delegada del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los parlamentarios de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado Europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones empresariales, sindicales y universitarias.