Publicada el Wednesday, 23 de February de 2011

La Presidenta asiste en Bruselas a la reunión de la Permanente de la CALRE

Entre los acuerdos, destaca la firma de un convenio de colaboración entre la Calre y la Regleg dirigido, según Elena Torres, a "reforzar la dimensión regional de la UE"

La Presidenta del Parlamento de Navarra y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Elena Torres Miranda, ha asistido hoy en Bruselas a la reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Entre los diferentes asuntos tratados, destaca el acuerdo de cooperación suscrito entre la CALRE y la Red de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG). Tiene por objeto el impulso de actuaciones conjuntas en aquellas cuestiones que, por su naturaleza, contribuyan a “promover la participación de las instituciones regionales en el proceso legislativo europeo”.

Se pretende que la CALRE y la REGLEG “coordinen su actividad”, con el fin de ganar en eficacia a la hora “garantizar el respeto a las competencias regionales” y “reforzar el papel de entidades regionales en Europa”.

Para ello, para “sostener y fortalecer la democracia regional, el autogobierno y la descentralización en Europa”, ambos organismos se reunirán siempre que sea necesario y, al menos, una vez al año.

Elena Torres, miembro del Comité Permanente de la CALRE en su calidad de Presidenta de turno de la COPREPA, ha señalado que con la firma de este convenio se busca “reforzar la dimensión regional de la Unión Europea”.

“Las políticas europeas necesitan de un mayor protagonismo de las regiones, no sólo como gestoras, también como intérpretes, no en vano la cercanía, la proximidad a los ciudadanos constituye la esencia de los Parlamentos regionales”, ha significado la Presidenta del Parlamento de Navarra.

La REGLEG es una red creada en el año 2000 que agrupa a las 73 regiones europeas con poder legislativo. Su objetivo es procurar el reconocimiento de su especificidad como actores en la aplicación del derecho comunitario y el reforzamiento de su papel en el proceso de toma de decisiones europeas.

A la reunión del Comité Permanente de la CALRE celebrada hoy han asistido, además de Elena Torres, los siguientes: Nazario Pagano, Presidente del Consejo Regional de Abruzzo y de la CALRE; Peter Straub, Presidente del Landtag de Baden-Württemberg (Alemania); Clodovaldo Ruffato, Presidente del Consejo Regional de Véneto y presidente del grupo de trabajo del federalismo fiscal; Arantza Quiroga Cía, Presidenta del Parlamento Vasco y presidenta del grupo de trabajo e-democracia; Jan Peumas, Presidente del Parlamento Flamenco; y Miguel De Soussa, en representación de la Asamblea regional de Madeira.