Publicada el Tuesday, 14 de December de 2010

La Comisión de Economía y Hacienda aprueba el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2011

Contiene créditos por importe de 4.188,3 millones de euros e integra 140 enmiendas parciales a las partidas de gasto, por valor de 32.937.179 euros

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2011, que contiene créditos por importe de 4.188,3 millones de euros.
 

En el transcurso del debate efectuado en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda, se han debatido 1.050 enmiendas parciales (458 in voce), de las que se han aprobado 15 al articulado y 140 a las partidas de gasto de los distintos departamentos, por un importe total de 32.937.179 euros.
 

Por departamentos, se han aprobado 18 enmiendas en Innovación, Empresa y Empleo (5.451.600 euros), 34 en Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (8.886.000 euros), 35 en Cultura y Turismo (4.350.000), 3 en Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno (185.000), 12 en Salud (1.144.385), 4 en Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (315.000), 15 en Desarrollo Rural y Medio Ambiente (2.610.000), 4 en Administración Local (1.083.000), 1 en Vivienda y Ordenación del Territorio (100.000), 8 en Educación (8.405.194), 4 en Presidencia, Justicia e Interior (201.000) y 2 en Economía y Hacienda (101.000 euros).

Enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2011

La Comisión ha aprobado 15 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de modificación del artículo 5, denominado ‘Destino de excedentes de créditos por vacantes’, que queda redactado así: “El Gobierno de Navarra elaborará un Plan para la disminución de la temporalidad, cuya entrada en vigor e inicio de cumplimiento deberá, en todo caso, ser anterior al 1 de marzo de 2011. El objetivo de dicho Plan será reducir un 50% la temporalidad en un año. Entretanto, los excedentes de créditos por vacantes se destinarán a la financiación de contratos temporales, siempre que los mismos tengan el carácter de sustitución”. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra del G.P.UPN.

- Una enmienda in voce de adición al último párrafo del artículo 12, denominado ‘Reconversión de puestos de trabajo’, que queda redactado en los siguientes términos: “La reasignación de funcionarios y los correspondientes traslados dentro del mismo nivel se efectuarán, con carácter excepcional, directamente por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, previa audiencia de la representación sindical”. El objetivo es “garantizar que este asunto excepcional no derive en regla general y sin que la representación sindical lo conozca y pueda opinar”. Presentada conjuntamente por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición al artículo 21, denominado ‘De la gestión presupuestaria’, con el fin de agregar la expresión “Consejo de Navarra” en el título y en el texto. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. Nabai y G.P. SPN, y las abstenciones de A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de supresión del último párrafo del apartado 1 al artículo 22, denominado ‘Modificaciones presupuestarias de los programas comunitarios, por no entender “conveniente” su contenido. El párrafo suprimido dice así: “No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación en lo relativo a la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Navarra, gestionado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Una enmienda de modificación al artículo 23, denominado ‘Representación del Gobierno de Navarra en Bruselas’, dirigida a limitar a 3.000 euros la “disponibilidad sin control previo” de la Delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB, el voto en contra del G.P. UPN y la abstención de la A.P.F. CDN.

- Una enmienda in voce de modificación del artículo 38, denominado ‘Gestión de créditos destinados a prestaciones garantizadas por la Cartera de Servicios Sociales en atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental’, con el fin de corregir un error material, al haberse duplicado la partida ‘Gestión de centros mayores’, que ha sido sustituida por la partida ‘Ayudas vinculadas a servicio’. Presentada por el G.P.UPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN y G.P.SPN y las abstenciones de A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de modificación del último párrafo de la disposición adicional primera, con el fin de posibilitar que en las convocatorias independientes se reserven plazas para personas con capacidad intelectual límite, retraso mental leve o moderado cuando, a pesar de no tener el nivel académico exigido, “estén preparadas para desempeñar las funciones propias del puesto”. Se exceptúan los casos en los que, “por las funciones a realizar, se exija la posesión de una titulación específica”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN y A.P.F. IUN-NEB, el voto en contra del G.P. SPN y la abstención de la A.P.F. CDN.

- Una enmienda in voce de supresión de la disposición adicional sexta, por la que se adicionaba un apartado 2 al artículo 5 de la Ley Foral 7/2009, que regula la asignación tributaria del 0,7% que los contribuyentes destinan a otros fines de interés social. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. IUN-NEB y A.P.F. CDN, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Una enmienda de supresión de la disposición adicional trigésima, denominada ‘Convenios de colaboración con NASUINSA’, por entender que es “innecesaria” la autorización otorgada al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, “cuando la realidad es que, al tratarse de una empresa pública, debe recibir encomiendas”. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB, el voto en contra del G.P. UPN y la abstención de la A.P.F. CDN.

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional, dirigida a incluir a los dietistas-nutricionistas en la Ley Foral 11/1992 y en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, dentro de los equipos multidisciplinares en atención sanitaria, con el fin de ejercer trabajos de “promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades prevalentes”. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional, dirigida a definir aquellos riesgos concurrentes en los puestos de personal sanitario, dado que “la dificultad de relacionar esos riesgos con un sistema destinado a retribuirlos ha derivado en una escalada reivindicativa que ha generado situaciones que no responden a criterios objetivos e, incluso, discriminatorias”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN y los votos en contra del G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional, por la que se autoriza a “modificar las condiciones de los préstamos concedidos al amparo de la Disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 18/2005, pudiendo llegar la carencia hasta el año 2013 inclusive y el plazo de amortización hasta el año 2029, manteniéndose el resto de condiciones económicas del préstamo”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con el voto a favor del G.P. UPN y las abstenciones del G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional, cuyo texto queda redactado así: “Encomendar al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior la adopción de las resoluciones necesarias para encuadrar en el nivel C a los operadores auxiliares de coordinación de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE)”. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional, cuyo texto queda redactado así: “Encomendar al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior la adopción de las resoluciones necesarias para encuadrar en el nivel C a los operadores auxiliares de coordinación de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y en el nivel B a los jefes de Sala de la ANE”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. Nabai, G.P. SPN y las abstenciones de la A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional, por la que se modifican los apartados 3 y 4 del artículo 45 de la Ley Foral 15/2010 de las Policías de Navarra, que quedan redactados así: “Únicamente se utilizará la libre designación para proveer los puestos que impliquen jefatura de unidad orgánica”; “Los funcionarios nombrados para desempeñar puestos de trabajo por el sistema de libre designación podrán ser removidos libremente por el órgano que los nombró, en cuyo casos dejarán de percibir los complementos correspondientes al puesto directivo, debiendo reincorporarse inmediatamente a su plaza de procedencia. A tal efecto, se deberá asignar a todos los funcionarios un puesto de trabajo de origen”. El objetivo es “clarificar la aplicación de la Ley a los puestos de libre designación, sin mezclarlos con los directivos y evitando posibles recursos, que ya han tenido lugar”.

A su vez, esta nueva disposición adicional restaura la “compensación por superación de pruebas físicas” que, establecida en 1996 por acuerdo entre la Administración y los representantes de los funcionarios, había sido suprimida por el apartado k del artículo 49 de la Ley Foral 15/2010.

En tercer lugar, se suprime la disposición adicional novena de la Ley Foral 15/2010, para “evitar complicaciones en materia de jornada y calendario”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

Enmiendas al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

La Comisión ha aprobado 4 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Programa escolar de educación vial’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 80.000 euros para una partida denominada ‘Aplicación Ley Memoria Histórica’, a deducir de la partida ‘Otros trabajos realizados por terceros’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 1.000 euros para una nueva partida denominada ‘Encuadramiento operadores 112 en los niveles B y C’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Asociación para mediación penal reparadora en Justicia’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Enmiendas al Departamento de Economía y Hacienda

La Comisión ha aprobado 2 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.000 euros para una partida denominada ‘Plan de lucha contra el fraude fiscal’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Agencia para el impulso de ayudas a la actividad empresarial vinculada al empleo’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Tiene por objeto la creación de un instrumento “dinamizador de coordinación y fomento de la actividad económica, con vinculación al mantenimiento y creación de empleo. Dependerá del Departamento de Economía y Hacienda y tendrá un comité de dirección con participación de los agentes económicos y sociales y de las entidades forales”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra de A.P.F. CDN.

Departamento de Administración Local

La Comisión ha aprobado 4 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada ‘Colaboración con los municipios para la adecuación del parque natural de Ezcaba’, a deducir de la partida ‘Plan navarra 2012-44. Pináculos de la Catedral de Pamplona’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada con los votos a favor de G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra del G.P. UPN..

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Implementación y ejecución Plan de Desarrollo Socioeconómico-Convenio con el Ayuntamiento de Olite’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con el Ayuntamiento de Pueyo para el arreglo de caminos’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 843.000 euros para una nueva partida denominada ‘Actuaciones especiales en edificios, calles y caminos e instalaciones municipales’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto apoyar a una serie de ayuntamientos de cara a culminar las inversiones pendientes en dichas materias, para lo cual se contemplan las siguientes partidas: 200.000 euros a Andosilla, para el aparcamiento de camiones; 80.000 a Cintruénigo, para el arreglo del paseo del corredor ferroviario; 25.000 a Ansoáin, para el acondicionamiento de instalaciones municipales contra la legionella; 100.537 a Aras, para pavimentación de calles; 40.000 a Berbinzana, para un camino y aparcamiento del cementerio; 70.983 a Miranda de Arga, para ascensor del Ayuntamiento; 117.000 a Pitillas, para reforma de la Casa Consistorial; 30.000 a Sesma, para alumbrado eléctrico; 80.000 a Allo, para acondicionamiento de piscinas; y 100.000 euros al Ayuntamiento de Valtierra, para urbanización y accesos zona 0-6 años. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio

La Comisión ha aprobado 1 enmienda, que es la siguiente:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Aplicación Ley Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Educación

La Comisión ha aprobado 8 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Patios escolares cubiertos en los centros de Educación Infantil y Primaria de Pamplona’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-15. Obras plan director del centro psicogeriátrico San Francisco Javier’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 215.194 euros para una partida denominada ‘Convenios con ayuntamientos para actuaciones prioritarias en centros de 0-3 años’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Educación. Tiene por objeto hacer frente a los convenios con los ayuntamientos de Cadreita (115.194 euros) y Valtierra (100.000 euros), para “proyectar, construir o concluir centros de educación infantil de 0-3 años ya planificados en 2010”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Asociación ADHI’, a deducir de la partida ‘Transferencia de capital a NASERSA’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Se trata de una subvención para la “formación de profesores y profesionales que trabajan con personas afectadas por el Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN y el voto en contra de la A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una partida denominada ‘Escuela Taller Kamira’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Su finalidad se encuadra en la lucha por “acabar con el abandono escolar, un reto del sistema educativo para el que, a fin de que todos los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades y competencias, resulta fundamental el trabajo que se realiza desde las distintas instituciones”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.100.000 euros para una partida denominada ‘Universidad de Navarra. Nuevos centros de investigación y tecnología’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar a la UN en las inversiones en nuevos centros de investigación y tecnología en el entorno del Campus de Pamplona”. Presentada por el G.P.UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN y el voto en contra de la A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 6.500.000 euros para una partida denominada ‘Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-35. Museo del Encierro y los Sanfermines’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Su objetivo es hacer “viable” la UPNA. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Cátedra de Calidad de la UNED en Tudela’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Se justifica en el “importante incremento” de la matrícula experimentado en el centro Asociado de la UNED en Tudela y en que “se trata del primer centro con una cátedra fuera de la sede central de Madrid, desde el que se está dando servicio, apoyando y organizando másteres para la mejora de la calidad en el conjunto de las Administraciones Públicas y en los centros asociados de la UNED de España y de otros países”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una partida denominada ‘Rutas literarias’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía. Tiene por objeto “dar continuidad a estos programas de cooperación territorial realizados en colaboración con el Ministerio de Educación, pues facilitan el intercambio con alumnos/as de otras comunidades autónomas. La partida incluye tanto la aportación del Ministerio de Educación, 34.000 euros, como la aportación del Departamento de Educación”. Presentada por el G.P. UPN Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Salud

La Comisión ha aprobado 12 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 25.872 euros para una partida denominada ‘Convenios para programas de prevención y promoción de la salud’, a deducir de sendas partidas de ‘Estudios y trabajos técnicos’ (8.872 + 17.000 euros), correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio para programa de minorías étnicas’, a deducir de la partida ‘Renovación tecnológica’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 6.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Fundación Pequeño Deseo’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 76.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para niños con parálisis cerebral en tratamiento Pëto’, a deducir de las partidas ‘Estudios y trabajos técnicos’ (70.000) y ‘Complemento de productividad’ (6.000), correspondientes al Departamento de Salud. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 67.355 euros para una partida denominada ‘Subvención para planes municipales contra la drogodependencia (PFD)’, a deducir de la partida ‘Asistencia sanitaria con la Clínica San Miguel para la reducción de listas de espera’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 27.031 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a entidades para programas de prevención comunitaria’, a deducir de la partida ‘Asistencia sanitaria con la Clínica San Miguel para la reducción de listas de espera’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.500 euros para una nueva partida denominada ‘Ayudas a las asociaciones de enfermos de espina bífida’, a deducir de la partida ‘Asistencia sanitaria con la Clínica San Miguel para la reducción de listas de espera’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Becas para ampliación de estudios’, a deducir de la partida ‘Renovación tecnológica’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la UPNA para el desarrollo e innovación en el área médico-sanitaria: innovación en tecnología social’, a deducir de la partida ‘Asistencia sanitaria con la Clínica San Miguel para la reducción de listas de espera’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 561.627 euros para una partida denominada ‘Concierto con centro de salud mental Josefina Arregui de Alsasua’, a deducir de la partida ‘Complemento de productividad’, correspondiente al Departamento de Salud. Tiene por objeto “sufragar las 21 camas existentes”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Centro Planificación Familiar Argia’, a deducir a partes iguales de las partidas ‘Complemento de productividad’ y ‘Estudios trabajos técnicos’, correspondientes al Departamento de Salud. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada con los votos a favor de G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Una enmienda in voce para la corrección de un error de transcripción en el nombre de una partida denominada ‘Complemento de capitación’, dotada con 2.004.158 euros. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones

La Comisión ha aprobado 4 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Paso inferior en la carretera NA-5330, Pitillas-Santacara’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Tiene por objeto “la evacuación de aguas procedentes de un barranco y evitar con ello daños materiales en el casco urbano de Pitillas, a la vez que se lleva a cabo la concentración parcelaria derivada del Canal de Navarra”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio Proyecto Travesía de Eugui’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto dotar de un “apoyo especial” a la citada travesía. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN, y la abstención de la A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada ‘Rotonda N-111 en Viana’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “cumplir con el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de Viana para acometer la ejecución, en su totalidad, de la rotonda a la salida de Viana, en dirección a Logroño”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN, y la abstención de la A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce para la corrección de un error de transcripción en el nombre de una partida denominada ‘Transporte Clínica Ubarmin’, dotada con 158.000 euros. Tiene por objeto “convocar en el año 2011 un concurso para realizar una nueva concesión de la citada línea”, anteriormente adjudicada a la empresa Limutaxi. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

La Comisión ha aprobado 15 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención al Ayuntamiento de Eugi para aprisco ganadero’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Fomento de Integración Cooperativa Agroalimentaria UCAN’, a deducir de la partida ‘Complemento de productividad’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 485.000 euros para una partida denominada ‘Medidas anticrisis. Agilización de inversiones de mejora de la eficacia de las explotaciones. PDR FEADER’, a deducir de la partida ‘Contratación de trabajos para la gestión de ayudas’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tiene por objeto “agilizar inversiones de mejora y eficacia de las explotaciones agrarias”, incrementando una partida que resultaba “insuficiente” Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención implantación Plan Estratégico del ecoturismo en territorio navarro D.O. Rioja baja-Ruta del vino’, a deducir a partes iguales de las partidas ‘Contratación de trabajos para la gestión de ayudas’ y ‘Otros trabajos realizados por terceros’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tiene por objeto “impulsar” el citado plan para lograr un “crecimiento” del ecoturismo. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 125.000 euros para una partida denominada ‘Subvención al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria CNTA. Actividades investigación, desarrollo y otras’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tiene por objeto la “mejora de la dotación de este centro, que realiza importantes actividades de investigación relacionadas con la tecnología y seguridad agroalimentaria, un sector estratégico y prioritario para el futuro de Navarra”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Proyecto se seguridad alimentaria CONSEBRO’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Hacienda. Se arguye que “sin dotación presupuestaria no es posible culminar el trabajo de los tres últimos años con este proyecto, actualmente en fase de divulgación e implementación”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio Asociación Agroturana’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Hacienda. Tiene por objeto “fomentar actividades de agro-turismo”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Subvención para maquinaria y medios de producción’, a deducir de la partida ‘Complemento de productividad’, correspondiente al Departamento de Salud. Se arguye que es una partida “fundamental para la viabilidad de las explotaciones agrarias”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a FUNDAGRO’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Hacienda. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Plan Foral de Lucha contra el Cambio Climático’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Asociación ASCUNA’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 600.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a Cooperativas sector vitivinícola DO Navarra’, a deducir de las partidas ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’ (200.000 euros) y ‘Plan Navarra 2012-15. Obras plan director del centro psicogeriátrico San Francisco Javier’ (400.000 euros), correspondientes a los departamentos de Innovación, Empresa y Empleo, y Salud, respectivamente. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una partida denominada ‘Subvención consejo regulador Producción Ecológica’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Se justifica en la “importante labor que realiza en la potenciación de la implantación de cultivos ecológicos en Navarra”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Amur’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tiene por objeto “fomentar las actividades de esta Asociación de Mujeres Rurales”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una partida denominada ‘Parque fluvial visual-ecológico’. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Innovación, Empresa y Empleo

La Comisión ha aprobado 18 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Apoyo a la modernización de las estructuras comerciales’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 110.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con Cámara de Comercio para la ventanilla única’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 121.600 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Asociación de Jóvenes Empresarios’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Instalación de antena de cobertura de situaciones de emergencias en Valle de Salazar-Selva de Irati’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-28. Plan de telecomunicaciones a largo plazo’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “dar cobertura a la zona de sombra existente en la Selva de Iratí, para que en casos de emergencias se pueda acceder al 112, dado que se trata de una zona que visitan anualmente más de 100.000 personas”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 2.600.000 euros para una partida denominada ‘Acciones de formación para el empleo de trabajadores’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “establecer un programa, dentro del marco del diálogo social en Navarra, que complemente las actuaciones de formación y reciclaje de los desempleados”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Inversiones en infraestructura industrial’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “mejorar, conjuntamente con el Ayuntamiento de Viana, el saneamiento del polígono industrial” de la localidad. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘‘Actuaciones en el polígono industrial de Mendavia’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “hacer frente al compromiso para 2011 plasmado en el convenio con el Ayuntamiento de Mendavia, a fin de soterrar la línea de alta tensión en el polígono industrial de esta localidad”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de cambio de nombre de una partida que pasa a denominarse ‘Medidas Anticrisis. Fomento de la competitividad de las PYMES y apoyo a la expansión de empresas navarras fuera de la Comunidad Foral’. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Subvención Fundación Idima para el fomento de desarrollo de patentes y mantenimiento del conocimiento’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y empleo. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 450.000 euros para una partida denominada ‘Medidas anticrisis para la dinamización del sector hostelería 2011’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y empleo. Tiene por objeto “salvar la repercusión negativa que la crisis está generando en un sector que, por su volumen de empleo, necesita esta clase de medidas”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Apoyo a la modernización de estructuras comerciales. Convenio con la FCN’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y empleo. Tiene por objeto el “desarrollo de un Convenio de Colaboración con la Federación de Comercios, que permitirá dar apoyo y servicio directo a más de 2.000 comercios navarros”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Cámara de Comercio de Navarra para programas específicos de empleo’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y empleo. Tiene por objeto “subvencionar los gastos no subvencionables por otras vías de las Unidades de Promoción y Desarrollo (UPD) que sucesivamente promueve Cámara Navarra; y sufragar los gastos de programas que tengan un componente de empleo”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Medidas anticrisis 05. Subvenciones a centros especiales de empleo para mantenimiento de puestos de trabajo’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y empleo. Tiene por objeto contribuir a “mantener con menores dificultades los más de 1.300 puestos de trabajo que en la actualidad generan, ya que de lo contrario se corre el riesgo de tener que optar por despidos en un sector especialmente delicado”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a centros de inserción social para inversiones’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y empleo. Tiene por objeto “acometer algunas inversiones en dichos centros para el correcto mantenimiento de sus actividades y, por tanto, de la labor de atención social que permita el tránsito de los trabajadores con especiales dificultades para su inserción laboral”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Medidas anticrisis 05. Subvenciones a centros especiales de empleo por inversiones’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y empleo. Presentada por el G.P. SPN. Tiene por objeto contribuir a “mantener con menores dificultades los más de 1.300 puestos de trabajo que en la actualidad generan, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de tener que optar por despidos en un sector especialmente delicado”. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Fundación Ilundain-Lan Sarreran’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y empleo. Presentada por el G.P. SPN. Tiene por objeto “apoyar a esta fundación en un proyecto propio de inserción laboral que está teniendo excelentes resultados”. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Convenio ACEMNA para estudio repercusión modificación artículo 9 de la LF de contratos en las Administraciones y empresas públicas’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y empleo. Tiene por objeto “estudiar el impacto de la reciente modificación de dicho artículo”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Convenio UPTA para el fomento y el apoyo al trabajo autónomo’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Dicho convenio tiene por objeto el “asesoramiento integral al colectivo de autónomos, con el fin de mejorar la calidad del empleo, al ser éste uno de los colectivos más perjudicados de la crisis”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte

La Comisión ha aprobado 34 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención proyecto de comedores solidarios PARIS 365 de la Fundación Gizakia Herritar’, a deducir de la partida ‘Complementos de productividad’, correspondiente al Departamento de Salud. Tiene por objeto facilitar la continuidad de este proyecto, que “en los últimos 16 meses ha servido 30.000 comidas y cenas y 15.000 desayunos, dando servicio a más de un millar de residentes en Navarra, a través de los comedores de Pamplona y Berriozar. Además, ofrecen otros servicios a personas en riesgo de exclusión social, como asesoría jurídica y estudian implantar nuevas acciones comunitarias que se consideran muy interesantes en esta situación de crisis”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Actividades generales de voluntariado’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-54. Edificios administrativos’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “establecer una partida para actividades de voluntariado que no tengan que ver con la atención a la dependencia”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 2.000.000 euros para una partida denominada ‘Programa Empleo Social Protegido’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-28. Plan de Telecomunicaciones a largo plazo’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto, entre otros, “ofertar a las personas atendidas desde el programa de Renta Básica una opción más normalizada e integradora, como es un empleo, aunque éste sea protegido”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención para la promoción de minorías étnicas’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-54. Edificios administrativos’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar a este colectivo con una nueva partida derivada del 0,7%, para su promoción e integración, respetando sus propias identidades culturales”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 5.000 euros para una partida denominada ‘Subvención al banco de alimentos de Navarra’, a deducir de la partida ‘Otras subvenciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Transferencias inversiones asociación de jubilados, pensionistas y viudas Ega para reforma del local’, a deducir de la partida ‘Actuación complementaria en instalaciones deportivas de entidades locales’, correspondiente al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Tiene por objeto “reducir la superficie de los locales de los Jerónimos de Estella, en lo que es una situación extraordinaria y no buscada por el club, de ahí que proceda la subvención”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a ADACEN-Elaboración del Proyecto de nuevo edificio en Orcoyen’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “evitar el perjuicio que se ocasionaría de no aprobarse esta cantidad, dado que el año pasado se aprobó una enmienda idéntica y, por diversas circunstancias, no se ha ejecutado”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención proyecto Centro Especial de Empleo ligado a educación especial’, a deducir de las partidas ‘Plan de telecomunicaciones’ (300.000 euros) y ‘Asistencia sanitaria con la Clínica San Miguel para la reducción de listas de espera’ (200.000), correspondientes a los Departamentos de Innovación Empresa y Empleo, y Salud, respectivamente. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 230.000 euros para una nueva partida denominada ‘Ayudas a familias con enfermos celíacos’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-54. Edificios administrativos’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención al Proyecto Global del teléfono de la Esperanza’, a deducir de la partida ‘Artes Audiovisuales’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio accesibilidad total EUNATE’, a deducir de la partida ‘Artes Audiovisuales’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Tiene por objeto “integrar a las personas con discapacidad sensorial e implantar el Proyecto para la accesibilidad a la comunicación y a la información de las pesonas sordas-ACCISOR”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a ASORNA’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-54. Edificios administrativos’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto ayudar a esta asociación en sus actividades, dada la importancia de la comunicación y la eliminación de barreras, para integrar a todas las personas, particularmente a las afectadas por discapacidad sensorial”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 250.000 euros para una partida denominada ‘Nuevo centro jubilados Burlada’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “concluir” el proyecto del citado centro. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 106.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la coordinadora de disminuidos físicos’, a deducir de la partida ‘Complemento de productividad’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención al teléfono de la esperanza’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto apoyar las actuaciones que se realizan desde esta entidad”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con TASUBINSA’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 1.500.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para la atención de servicios personales’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-44. Edificios Pináculos de la catedral’ (1.000.000 euros), correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, y de otra partida de Presidencia, Justicia e Interior (500.000 euros). Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con el Ayuntamiento de Santesteban para instalaciones deportivas (campo de fútbol)’, a deducir de la partida ‘Pináculos de la Catedral’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio AEDONA’, a deducir de la partida ‘Transferencias a entidades locales para inversiones en tercera edad’, correspondiente al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Tiene por objeto la “mejora de las instalaciones deportivas y ayudar a la organización y desarrollo de programas y actividades físico-deportivas, formativas y de otra índole”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 80.000 euros para una partida denominada ‘Unión Ciclista Navarra’, a deducir de la partida ‘Inversiones en centros propios de personas con discapacidad’, correspondiente al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con AEDONA’, a deducir de la partida ‘Transferencias a entidades locales para inversiones en tercera edad’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “mantener el convenio, dado el volumen de socios de esta asociación de centros deportivos”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.
-
- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Federaciones deportivas’, a deducir de la partida ‘Artes Audiovisuales’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 131.000 euros para una nueva partida denominada ‘Reforma vestuarios campo de fútbol Lumbier’, a deducir de la partida ‘Infraestructura deportivas del plan de desarrollo rural’, correspondiente al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada ‘Otras actuaciones en instalaciones deportivas de entidades locales’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “atender las necesidades de financiación de la segunda fase de la inversión del frontón de Viscarret’. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 550.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones especiales en instalaciones deportivas de entidades locales’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar a las entidades locales en la creación o mejora de instalaciones y equipamientos deportivos ya comprometidos en el presupuesto de 2010. En concreto, al Ayuntamiento de Azagra (300.000 euros), para el cerramiento del frontón; al Ayuntamiento de Cintruénigo (50.000), para reforma de instalaciones; y a Rada (200.000) para un frontón”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Proyecto de primera fase del edificio pista Abodi en Ochagavía’, a deducir de la partida ‘Plan navarra 2012-39. Monasterio de Fitero’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Tiene por objeto “acometer la primera fase del edificio pista Abodi”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Pistas de atletismo en San Adrián’, a deducir de la partida ‘Actuación complementaria en instalaciones deportivas de entidades locales’, correspondiente al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte’. Tiene por objeto ayudar a financiar las pistas al aire libre construidas en dicha localidad y que vienen a cubrir una “carencia de San Adrián y su zona de influencia, de manera que podrán participar en los juegos deportivos sin tener que realizar largos desplazamientos”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio Basket Navarra Club’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “promocionar y apoyar al baloncesto navarro”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Asociación familias y mujeres rurales’, a deducir de la partida ‘Inversiones en centros propios de personas con discapacidad’, correspondiente al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Tiene por objeto “apoyar a este colectivo por la labor que viene realizando”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a familias numerosas’, a deducir de la partida ‘Inversiones en centros propios de personas con discapacidad’, correspondiente al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Tiene por objeto “tener crédito para realizar una convocatoria dirigida a las familias numerosas y que financiaría determinados tipos de gastos (adquisición de gafas, prótesis auditivas, ortodoncia, etc.), en el marco de las medidas contempladas en el DF 38/2010, por el que se desarrolla la LF de Familias Numerosas”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 134.000 euros para una partida denominada ‘Participación en colegios arbitrales’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “complementar el importe inicial para apoyar sus actuaciones”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una nueva partida denominada ‘Otras actuaciones en instituciones de juventud de entidades locales’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “subvencionar al Ayuntamiento de Fustiñana para la adquisición de un edificio para casa de la juventud”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones de programas de asociaciones juveniles’, a deducir de la partida ‘Artes Audiovisuales’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Tiene por objeto “incrementar la partida destinada a asociaciones juveniles, para realizar programas específicos destinados a este colectivo”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 140.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones de programas de asociaciones juveniles’, a deducir de la partida ‘Inversiones en centros propios de personas con discapacidad’, correspondiente al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Tiene por objeto “hacer frente a las necesidades de funcionamiento, equipamiento y actividades juveniles de las 113 asociaciones juveniles censadas en Navarra”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana

La Comisión ha aprobado 35 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada ‘Centro BTT Anue’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Promoción y divulgación bertsolarismo’, a deducir de la partida ‘Ordenación y desarrollo productos turísticos’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor de G.P.Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 350.000 euros para una nueva partida denominada ‘Construcción y equipamiento de centros cívicos’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención rehabilitación tejado edificio Recoletas’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis, medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Escuela Navarra de Teatro (ENT)’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis, medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “llegar a una cantidad que permita la supervivencia de la ENT”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. UPN y G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada ‘Puente de Arre’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar al Ayuntamiento de Ezcabarte en las actuaciones referentes al puente de Arre”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 240.000 euros para una partida denominada ‘Programaciones artísticas de la Fundación Baluarte’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “aprovechar el potencial de Baluarte para impulsar las actuaciones desarrolladas desde esta partida en beneficio de los eventos culturales”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la entidad pública empresarial local Castel Ruiz’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar las actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento de Tudela y, especialmente, las correspondientes al teatro Gaztambide”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 117.500 euros para una partida denominada ‘Red de Teatros de Navarra’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “alcanzar la cuantía presupuestada en 2010”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 1.175.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Fundación Pablo Sarasate’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “dar continuidad a las actuaciones desarrolladas por esta fundación, de gran aceptación entre el público”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Construcción y equipamiento de casas de cultura, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “financiar el equipamiento de la Casa de Cultura de Corella”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 47.500 euros para una nueva partida denominada ‘Fundación María Forcada, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar sus actividades”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con IPES’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar las actuaciones de IPES ELKARTEA como asociación cultural”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con Asociación de Estudios Vascos’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar las actuaciones de esta entidad”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con Asociación ADASPA’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar las actuaciones de esta entidad”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio Sociedad Filarmónica de Pamplona’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar a la Fundación en sus actividades”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 215.000 euros para una nueva partida denominada ‘Nueva bibliotecas’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “hacer frente a la parte de 2011, en el convenio estipulado con el Ayuntamiento de Fontellas (75.000 euros), para sufragar el coste de la nueva biblioteca; y realizar un convenio con el Ayuntamiento de Ansoáin (140.000 euros) para sufragar el coste de la biblioteca”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 125.000 euros para una partida denominada ‘Plan Estratégico de la Cultura de Navarra’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “dejar constancia de que constituye el objetivo fundamental del programa para la próxima legislatura y consignar la cantidad necesaria para llevarlo a efecto”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una partida denominada ‘Elaboración de planes directores de patrimonio histórico’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “hacer frente a la metodología prevista en el Plan Trienal, impulsado por el PSN”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Coral de Cámara de Pamplona’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “paliar el descenso producido en la recepción de fondos públicos”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con el Orfeón Pamplonés’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “paliar el descenso producido en la recepción de fondos públicos”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “paliar el descenso producido en la recepción de fondos públicos”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con La Pamplonesa’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “paliar el descenso producido en la recepción de fondos públicos”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Ópera de Cámara de Navarra’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “paliar el descenso producido en la recepción de fondos públicos”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Federación de Coros de Navarra’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “paliar el descenso producido en la recepción de fondos públicos”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Fundación Teatro Gayarre’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “paliar el descenso producido en la recepción de fondos públicos”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Plan anticrisis-Bono Cultural’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “dar continuidad y publicidad para que la juventud se beneficie de esta medida, implantada el año pasado a iniciativa del PSN,”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Coral de Cámara de Navarra’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto reconocer a esta institución, que “está abriéndose un hueco en el panorama musical navarro con una importante programación que incluye, además de conciertos, grabación de discos de autores”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para el funcionamiento de la Fundación Lenaerts’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto apoyar a una institución que “constituye un singular enclave cultural en el medio rural y supone un incentivo para el desarrollo integral de una zona en regresión”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la capilla de música de la catedral de Pamplona’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto apoyar a “la más antigua institución musical de la Comunidad, con presencia activa tanto en el interior como en el exterior de Navarra”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 20.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Escuela de Canto Eugenia Echarren’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “apoyar la extensión a la Ribera” de esta institución, que desarrolla una “labor interesante y específica”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 20.000 euros para una partida denominada ‘Formación de gestores culturales. Convenio con la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA)’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto apoyar a esta entidad, que desarrolla un “importante papel en la dinamización y actualización de un colectivo fundamental para el desarrollo de la cultura navarra”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una partida denominada ‘Convenios con Museos y Colecciones permanentes en desarrollo de la Ley Foral de Museos’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “realizar convenios con los museos y colecciones permanentes, en desarrollo de la Ley Foral de Museos recientemente aprobada”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 20.000 euros para una partida denominada ‘Formación de personal bibliotecario’, a deducir de la partida ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’, correspondiente al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Tiene por objeto “ayudar a la puesta al día de un colectivo sometido a una rápida y profunda evolución y que juega un papel clave en el desarrollo de la cultura de Navarra”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno

La Comisión ha aprobado 3 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 110.000 euros para una partida denominada ‘Campaña de sensibilización’, a deducir de la partida ‘Atenciones protocolarias y representativas’, correspondiente al Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno. Tiene por objeto “invertir en campañas de sensibilización, ante la posibilidad de sentir la inmigración como problema y prevenir así la aparición de conductas xenófobas”. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor de G.P.Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P.UPN.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la ONG Agora para intermediación con agrupaciones de jóvenes inmigrantes’, a deducir de la partida ‘Actualización y mantenimiento de la página web’, correspondiente al Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra-FAIN’, a deducir de la partida ‘Actualización y mantenimiento de la página web’, correspondiente al Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 105, de 02-11-2010)