Publicada el Tuesday, 30 de November de 2010

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
 

La declaración dice lo siguiente:
 

“Un año más, el Día 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del SIDA, donde aprovechamos para realizar una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro país en torno a esta enfermedad.


Asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH y SIDA desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía.


Este año tenemos que recordar que próximamente el Parlamento debatirá una modificación legislativa de la ley foral de defensa de los consumidores y usuarios en el sentido de que en el ámbito territorial y competencial de la Comunidad Foral de Navarra, carezcan de validez o eficacia todas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por ser esta portadora del VIH/SIDA o ser seropositiva. Esperamos que esta iniciativa legislativa sirva como humilde aportación para conseguir la total erradicación de los estigmas y discriminaciones a los enfermos de VIH/sIDA.


Junto a ello, el Parlamento de Navarra quiere reconocer y agradecer una vez más el trabajo de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y la labor de ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti SIDA de Navarra y la Asociación Sare, para erradicar esta enfermedad.


Por último el Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre y a luchar contra la estigmatizacion y la discriminación de estas personas que supone una vulneración de derechos humanos”.