Publicada el Wednesday, 10 de November de 2010

Miren Pascual y Mikel Subiza cierran el ciclo 'Jóvenes y Política' organizado por la UPNA y el Parlamento

Ambos sociólogos coinciden en que los jóvenes sienten que el sistema político, muy "dependiente y profesionalizado", es "incapaz de resolver sus problemas"

“La política tiene mermadas sus capacidades frente al poder económico y los jóvenes sienten que el sistema político, demasiado dependiente y profesionalizado, es incapaz de resolver sus necesidades”.
 

Esta es la idea central que han desarrollado los sociólogos Miren Pascual y Mikel Subiza en la conferencia que ha cerrado el ciclo ‘Jóvenes y Política’, organizado por la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra, y que a través de varias charlas ha tratado de arrojar luz en torno a la teoría de la desafección política de la juventud actual.

Esta última sesión, como las anteriores, ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra y ha estado presentada por Jesús María Osés, coordinador del ciclo y profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos.
 

“La cultura política en los jóvenes: una cuestión dialógica” ha sido el título elegido por estos dos jóvenes sociólogos para su exposición, a través de la cual han dibujado un sombrío panorama sobre la situación de la juventud. Frente a ello, han lanzado una propuesta que gira en torno a lo que ellos han denominado como “la sociedad dialógica”.

Miren Pascual y Mikel Subiza han documentado su discurso con datos procedentes de informes de 2008 sobre la juventud navarra y española elaborados, respectivamente, por el Instituto Navarro de la Juventud y por su homólogo estatal, así como con distintas obras de autores como Harvey, Nieto o Chomsky, entre otros.

Miren Pascual, tirando de la idea de que la economía ha asumido el papel rector de la vida cotidiana y ha desplazado a la política y a la sociedad, se ha referido a cuestiones como las reformas del mercado laboral, el fomento del consumo descontrolado o la persuasión publicitaria.
 

Y ha analizado la manera, a su juicio negativa, en que afecta todo ello en los jóvenes.
 

“En el modelo neoliberal –ha dicho a modo de conclusión–, dentro del sistema económico global, ha habido ganadores y perdedores. La crisis podía haber sido una buena oportunidad para corregir situaciones precedentes, pero lo que se ha hecho finalmente es reafirmar este modelo en sus tesis más radicales”.

Mikel Subiza, por su parte, ha aportado algunos datos sobre la relación de los jóvenes navarros y la política. El 75% de ellos, por ejemplo, declara sentir poco o ningún interés y solo el 15% tiene confianza en las instituciones políticas, según datos de 2008.
 

Rechazan de la política los excesos verbales, la corrupción, la disciplina de partido, la profesionalización… Y la imagen que tienen de los políticos, “aunque resulte duro decirlo”, es la de “profesionales falsos, ladrones y poco trabajadores”.


Dar cabida a nuevos valores
En su opinión, si se quiere que los jóvenes se acerquen a la política y participen, debe darse cabida a otros valores como las listas abiertas, la libertad de voto dentro de los grupos políticos, la limitación de mandatos, la retirada de las subvenciones públicas a los partidos o el fomento de la participación y el diálogo social.

Llegados a este punto, ambos sociólogos han apostado por una “sociedad diálogica”, que describieron como un escenario “en el que la sociedad se sitúa en el centro y la política y la economía están a su servicio, un modelo basado en el fomento del diálogo, en el aprendizaje del diálogo holístico, que debe explorar nuevos cauces de participación, como la política 2.0, y nuevas maneras también de entender la educación”.

Miren Pascual, nacida en Barcelona en 1979. es diplomada universitaria en Enfermería y máster en Enfermería de cuidados médico-quirúrgicos. Ha compaginado su trabajo como enfermera en la red asistencial navarra con sus estudios de licenciatura en Sociología. Ha completado recientemente el máster en Dinámicas de cambio en las sociedades modernas y avanzadas (impartido por la UPNA) con un estudio aplicado sobre el estrés social y su relación con la eventualidad laboral en las enfermeras de Navarra. Su principal campo de interés es la investigación en sociología de la salud y salud pública.

Mikel Subiza es licenciado en Sociología y máster en Dinámicas de cambio en las sociedades modernas avanzadas por la UPNA. Actualmente, recibe una beca predoctoral de esta misma universidad a través del Departamento de Sociología.


Subiza trabaja investigando la construcción del reconocimiento identitario íntimo por medio de la indagación cualitativa y el análisis de contenido de los productos culturales.


Ha realizado estancias en la Filmoteca de Catalunya y Filmoteca Española, y es colaborador en el departamento de técnica del Festival de Cine de San Sebastián y de Valladolid.


Subiza es también presidente de la Asociación Cultural “Filmoteca Navarra” y miembro de la Asociación de Archiveros de Navarra y de la Asociación Cultural “El vértigo de la trapecista”.
 

El Ciclo de Conferencias ‘Jóvenes y Política’ que han organizado conjuntamente el Parlamento de Navarra y la UPNA, ha pretendido analizar la atención que los jóvenes prestan a las cuestiones políticas, así como su índice de influencia y su participación.
 

Las conferencias, que se han extendido a lo largo de septiembre y octubre, han incluido una mesa redonda a posteriori en la que alumnos y profesores han podido debatir las cuestiones habladas en los seminarios.