Publicada el Wednesday, 7 de July de 2010

La Presidenta recibe a Giovanni Kesler, presidente de la CALRE, en el marco de las fiestas de San Fermín

Antes de presidir la Comisión Permanente de la CALRE en San Sebastián, Kesler asistirá a la Plaza de Toros, verá los fuegos artificiales y presenciará el encierro

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha compartido hoy jornada sanferminera con Giovanni Kesler, Presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas regionales de Europa (CALRE), a quien ha acompañado a la Plaza de Toros para presenciar la segunda corrida de abono.

Giovanni Kesler ha visitado hoy Pamplona para conocer las fiestas de San Fermín aprovechando que mañana (10:00) tiene que presidir en San Sebastián la reunión de la Comisión Permanente de la CALRE, órgano del que también forma parte Elena Torres, en calidad de Presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA).

Antes de desplazarse a la capital guipuzcoana, Giovanni Kesler presenciará junto a Elena Torres el encierro del día 8 desde un balcón del Ayuntamiento.

“Es la primera vez que vengo a Sanfermines. Tenía referencias de las fiestas de Pamplona a través de libros, pero ahora voy a tener oportunidad de disfrutarlos. Tengo curiosidad por vivirlos a pie de calle”, ha manifestado Kesler.

La Comisión Permanente de la CALRE tiene previsto discutir, entre otros, las modificaciones propuestas a su reglamento interno, y el borrador de la Declaración de la CALRE 2010, a aprobar el próximo mes de octubre en el Plenario de Trento. “Por este motivo la reunión de mañana en San Sebastián es particularmente importante”, ha señalado Kesler.

Además, se abordará la propuesta de la COPREPA sobre la creación de dos grupos de trabajo, uno sobre la necesidad de consolidar el equilibrio entre lo rural y lo urbano y otro sobre la calidad de la actividad legislativa de los Parlamentos.

También se contempla el acuerdo con el Congreso de Autoridades Locales y Regionales, que es la institución que representa a las autoridades locales y regionales de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.

“Es muy importante que los parlamentos regionales de Europa se conozcan. Es necesario difundir su labor y, en ese sentido, el papel de las asambleas regionales españolas es muy relevante, ya que la tradición de su parlamentarismo no es muy común en todos los países europeos. Elena Torres representa ahora a todos los parlamentos regionales de España, por eso vamos a preparar juntos la reunión de mañana, ese es el principal motivo de mi visita”, ha concluido Giovanni Kesler.