Publicada el Wednesday, 19 de May de 2010

La Comisión de Educación visita el CREENA

El equipo directivo del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra ha explicado, ha petición del G.P. Nabai, la "remodelación" de sus estructuras

La Comisión de Educación ha visitado hoy el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), sito en la calle Pedro I de Pamplona.


Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Carmen González, Josefina Bozal, Conchi Mateo y Sergio Sayas; por parte del G.P. Nabai, Nekane Pérez Irazabal (P), Paula Kasares y María Luisa Mangado; por parte del G.P. SPN, María Victoria Arraiza, Amanda Acedo y Román Felones; y por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete.


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Isi Roldán, directora del CREENA; Guillermo Iriarte, responsable del área de Información y Medios, María José Mendive, responsable de Asesoramiento y Valoración, Isabel Aracama, responsable de Atención Directa, y Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación.
 

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado María Luisa Mangado (Nabai) a modo de preámbulo, “mantener una reunión con los responsables del centro para conocer su opinión acerca de la remodelación de sus diferentes estructuras”.


A continuación, Isi Roldán ha explicado a los Parlamentarios la finalidad del CREENA, un servicio especializado que, constituido por Decreto Foral en 1993, busca la “mejora de la atención a alumnos con necesidades educativas específicas”. Tiene carácter “complementario y subsidiario” de los orientadores y demás recursos de los centros educativos, a quienes proporciona “ayudas y recursos” en respuesta a sus demandas.


La directora ha señalado que entre los objetivos de este centro de información, asesoramiento y prestación de recursos en materia de Educación Especial se encuentran, entre otros, la “creación, edición y difusión de materiales guía, la innovación de fórmulas integradoras e inclusivas y la colaboración en la formación del profesorado”.
 

A tal fin, para “potenciar la autonomía” de los centros desde el “asesoramiento y la formación”, Roldán ha afirmado que se ha hecho necesario “actualizar” del modelo de intervención del CREENA, más aún tras la “evolución” acaecida a lo largo de estos 17 años.


“Aunque el nuevo decreto todavía está en fase de elaboración, ya estamos funcionando con la nueva estructura. Lo que ha cambiado es el contenido de las áreas y el planteamiento de intervención. Es momento de racionalizar recursos y consolidarnos como un centro de apoyo externo al sistema para la atención a la diversidad”, ha significado Roldán.
De acuerdo a la citada reestructuración, se ha incorporado un “servicio de información e inserción laboral y sendos equipos de programas de apoyo educativo, atención temprana y atención directa en conducta”, ha concretado la directora.


A continuación, Carmen González, portavoz del G.P. UPN en la Comisión de Educación, ha abierto el turno correspondiente a los Parlamentarios, y lo ha hecho para agradecer las explicaciones y asegurar que “ha quedado claro que no se ha cambiado nada. En todo caso, se ha procedido a actualizar y ampliar el servicio”.


María Victoria Arraiza (G.P. SPN) ha apuntado que “el éxito actual es haber conseguido que los alumnos discapacitados estén plenamente integrados en el sistema educativo. Nos queda seguir trabajando por la plena inserción laboral y social, para lo cual hay que prestar atención a nuevos planteamientos o medidas. Además, hay que actualizar la figura del orientador y hacer un esfuerzo en la atención directa, que es el trabajo cotidiano, a pie de obra”.


José Andrés Burguete (A.P.F. CDN) se ha congratulado por el contenido de la información recibida, ya que, a su entender, desmonta las “distintas reflexiones u opiniones vertidas, en algunos casos de manera interesada, durante el último año y medio. Era necesario este trabajo de actualización de funciones y responsabilidades, de hecho CDN lideró esta iniciativa desde el Gobierno. El Departamento tiene ahora por delante dos retos, desarrollar el nuevo decreto e incidir más en el ámbito de los recursos asistenciales”.


María Luisa Mangado (G.P. Nabai) ha dicho tomar nota de las explicaciones recibidas y ha avanzado que “contrastará” diferentes aspectos de los temas tratados.
Concluida la reunión, el equipo directivo del CREENA ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del centro.