Publicada el Thursday, 13 de May de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Ministerio de Salud y Política Social a realizar un estudio para determinar el número de personas con sordoceguera

La iniciativa del G.P. Nabai pide también que se regule la cualificación profesional de Mediadores en Sordoceguera, de acuerdo a lo solicitado ante el INCUAL

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Ministerio de Sanidad y Política Social a que “realice un estudio en el que se determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, a efectos de determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ministerio de Educación a “regular oficialmente la cualificación profesional de Mediadores en sordoceguera, de acuerdo con lo solicitado ante el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones)”.

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por el G.P. Nabai arguye que el Ministerio no ha elaborado el estudio contemplado en la disposición adicional sexta de La Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 39, de 16-04-2010)