Publicada el Friday, 23 de April de 2010

La Comisión Especial de Convivenciay Solidaridad Internacional recibe a José Luis Azcona, Obispo navarro en la provincia brasileña de Marajón

Azcona ha agradecido la declaración institucional que el Parlamento aprobó, en solidaridad ante las amenazas de muerte que recibió por su labor humanitaria

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, y la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional han recibido hoy a José Luis Azcona, Obispo navarro en la provincia brasileña de Marajón.

En el transcurso del encuentro, Azcona ha transmitido su “agradecimiento” por la declaración institucional que el Parlamento aprobó el 23 de marzo de 2009, como muestra de solidaridad ante las amenazas de muerte que recibió a causa de su “desinteresada labor a favor de la dignidad de las personas y en contra de la explotación sexual de las mujeres en Brasil”.

La Declaración Institucional, aprobada por unanimidad a propuesta del G.P. SPN, decía lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad ante la figura que representa el Padre Azcona por la labor desinteresada a favor de la dignidad de las personas y en contra de la explotación sexual de las mujeres en Brasil, así como con todos aquellos hombres y mujeres que, en España y otros lugares del mundo, se afanan por conseguir la erradicación de esta lacra desde instituciones u organizaciones civiles o religiosas.

2.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad Navarra para que se sume a esta muestra de solidaridad y para que, al mismo tiempo, denuncie cualquier causa de discriminación que se produzca en nuestra Comunidad sea del tipo que sea.

3.- El Parlamento de Navarra condena tajantemente cualquier practica corrupta y de abuso de poder que pueda amparar la utilización de la extorsión, la coacción o la amenaza, en cualquier rincón del mundo y que supone al mismo tiempo una amenaza de los valores y principios básicos de la democracia y de los derechos humanos.

4.- Solidariamente, el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y del propio Consulado de España en Brasil, ponga en marcha cuantas acciones estén en su mano para que la seguridad de este obispo Navarro, así como de todos aquellos compatriotas que se encuentren en similares circunstancias debido a la defensa de una causa justa, pueda estar garantizada”.

La Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional que preside Pedro Eza (G.P. UPN) está integrada, además, por Esteban Garijo, Javier Marcotegui, Conchi Mateo, María José Vidorreta (G.P. UPN), Nekane Pérez, Paula Kasares, Aitor Etxarri (G.P. Nabai), María Victoria Arraiza, María Gracia