Publicada el Wednesday, 21 de April de 2010

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a realizar una inversión socialmente responsable de parte de sus depósitos en los productos de la Banca Ética Fiare

Fiare es un proyecto de creación de un sistema estatal de banca ética llamado a actuar significativamente en aras a la transformación del sistema financiero

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a “realizar una inversión socialmente responsable de parte de sus depósitos en cualquiera de los productos de la Banca Ética Fiare”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se solicita al Ejecutivo Foral que haga “una aportación de capital social a Fiare con la participación mínima como institución pública (1.800 euros)”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “establecer una partida con una consignación anual de unos 35.000 euros anuales en los presupuestos de 2011 y 2012, para la consolidación de la estructura de la Banca Ética en Navarra. Esta consignación se destinaría a la contratación de una persona y el alquiler de una oficina”.

Además, se insta al Gobierno de Navarra a que “asigne una partida en los próximos presupuestos para la difusión y sensibilización de la banca ética, tal como se señala en su programa de impulso de la responsabilidad social empresarial”.

Por último, se insta al Ejecutivo Foral a “incorporar en el II Plan de Lucha contra la exclusión social, un estudio sobre las necesidades de financiación que tienen las personas en situación de exclusión social, así como los centros de inserción y las personas usuarias de estos centros, con el objetivo de adaptar nuevos instrumentos financieros a las necesidades de estas personas, como ayuda colateral a los procesos de inserción que están realizando”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada conjuntamente por Nabai, SPN, CDN e IUN-NEB explica que Fiare es un proyecto de “creación y consolidación de un sistema estatal de banca ética” llamado a erigirse en “alternativa elegible por la ciudadanía” y a “actuar significativamente en aras a la transformación del sistema financiero, alineándose con aquellas entidades que ya están trabajando en el ámbito de la reforma de las estructuras generadoras de injusticia”.

El Proyecto Fiare surge de la convicción de que “son necesarias alternativas en la esfera económica que traten de superar los problemas estructurales del sistema económico neoliberal, específicamente su incapacidad por acabar con las desigualdades”.

A la sesión, presidida por Josefina Vidorreta (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Conchi Mateo, Sergio Sayas y Jesús Esparza; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Ioseba Eceolaza; y por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza, José María Vázquez y José Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 35, de 09-04-2010)