Publicada el Monday, 12 de April de 2010

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que reconoce que la Segunda República supuso una gran esperanza para alcanzar una sociedad democrática real

La Junta de Portavoces, reunida en su sesión de hoy lunes, 12 de abril, ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce que la proclamación de la Segunda República supuso una gran esperanza para alcanzar una sociedad democrática real, con una renovación de los valores éticos, políticos y sociales.

 

La declaración ha sido  presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, con la incorporación del segundo párrafo a propuesta del G.P. NaBai.


Han votado a favor de la declaración los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN.NEB; ha votado en contra el representante de UPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra reconoce que la proclamación de la Segunda República supuso una gran esperanza para alcanzar una sociedad democrática real, con una renovación de los valores éticos, políticos y sociales.

El Parlamento de Navarra hace suyas y proclama las ideas de igualdad, solidaridad y libertad, que son las bases de las diferentes propuestas ideológicas republicanas y que estuvieron presentes en muchos y muchas de los promotores de la Segunda República.

Asimismo reconoce que la Segunda República dejó un poso político que nos ha llevado a disponer de un estado democrático como el actual.

El Parlamento de Navarra considera necesario el reconocimiento de toda la ciudadanía que defendió el régimen democrático de la Segunda República, y considera injusta cualquier persecución y condena a quienes impulsen y trabajen por la reparación histórica y búsqueda de la verdad”.