Publicada el Monday, 29 de March de 2010

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Navarra

La Junta de Portavoces, en su sesión celebrada hoy lunes, día 29 de marzo, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento quiere conmemorar el Día de la Comunidad Gitana de Navarra reconociendo que la comunidad gitana supone un grupo importante de ciudadanos navarros, con una identidad cultural propia y diferenciada, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos y que, después de más de 500 años de convivencia, sigue enriqueciendo una sociedad cada vez más plural e intercultural.


2.- El Parlamento de Navarra reitera su apoyo a todos los mecanismos y recursos de apoyo que favorezcan los procesos de inclusión social de la comunidad gitana y en especial de la juventud gitana, instando a las instituciones a poner en marcha servicios específicos y adaptados a sus peculiaridades e intereses, con el objetivo de garantizar el ejercicio de su ciudadanía plena y el acceso a los recursos y servicios normalizados. En el ámbito educativo,. este esfuerzo debe ser todavía más importante, si cabe, dado lo esencial de este proceso en la integración plena de este colectivo.


3.- El Parlamento de Navarra se muestra a favor de las políticas que favorezcan una imagen más positiva y real del pueblo gitano, erradicando así estereotipos y prejuicios que a día de hoy todavía existen.


4.- El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todos aquellos actos relacionados con esta conmemoración”.