Publicada el Monday, 28 de January de 2008

Sesión 28 de enero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 28 DE ENERO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de enero, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:

- Sobre las medidas concretas que se van a llevar a cabo para paliar el problema de la vivienda vacía en Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- La Mesa ha acordado la transformación en pregunta oral la interpelación sobre la disposición para reconducir la deficitaria consideración y relación actual del Gobierno de Navarra hacia el Parlamento de Navarra y la labor de sus parlamentarios y parlamentarias, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Parlamento de Navarra la adopción de un acuerdo por el que se pide al Consejo General de los Pirineos Atlánticos que reconsidere la decisión de renunciar a la construcción de la vía transpirenaica, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las actuaciones necesarias en la N-135 que permitan dar solución a la problemática de las infraestructuras en la citada vía, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que proponga un equipo de trabajo para iniciar con el Gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Ebro las reuniones que conduzcan a transferir el Bocal Real de Tudela a la Comunidad Foral, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones oportunas con el Gobierno de España para que se puedan exponer en Navarra fondos del Museo del Prado, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en la futura Cartera de Servicios Sociales incluya aspectos que mejoren y concreten sustancialmente una oferta de servicios sociales integral, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a organizar unas jornadas institucionales para conocer y profundizar en el conocimiento de las condiciones de vida en el fuerte de San Cristóbal-Ezkaba, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en la Cartera de Servicios Sociales incorpore como prestaciones garantizadas los servicios que actualmente se ofrecen desde los Servicios Sociales de Base, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar todos los procedimientos legales oportunos para impedir la privatización de los edificios y bienes públicos de uso religioso en Navarra, así como de cualquier patrimonio que pueda encontrarse en la misma o similar situación, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar y asumir la cirugía reparadora de las lipodistrofias en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de manera gratuita, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que ordene la venta del 1% del capital de Iberdrola propiedad de SODENA, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a introducir la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarías de la Policía Foral y de cualquier otro lugar donde las personas detenidas puedan estar presentes, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar cuanto antes un convenio satisfactorio que posibilite la puesta en marcha del ala nueva de la Residencia de Lumbier, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Educación explique el cumplimiento del Plan Director de Construcciones Escolares, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las partidas presupuestarias con la finalidad de contratar personal para reducir las listas de espera, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las líneas a seguir por su Departamento para que no vuelvan a ocurrir los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe de la situación en la que queda la central térmica Elerebro de Castejón tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio explique el contenido del Convenio firmado con el Ministerio de Vivienda sobre ayudas estatales para la emancipación juvenil, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la previsión en el Banco de Sangre de stock RH negativos y explique si es cierto que en el Hospital de Navarra llevan semanas trasfundiendo positivos a negativos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe realizado sobre la operación de compra del 1% de las acciones de Iberdrola por SODENA, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La mesa ha transformado en sesión de trabajo la solicitud de comparecencia para que el Director General de SODENA informe sobre las actuaciones de dicha Sociedad en relación a los extremos a que se refiere el informe realizado sobre la operación de compra del 1% de las acciones de Iberdrola por SODENA, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra en relación a los extremos a que se refiere el informe realizado sobre la operación de compra del 1% de las acciones de Iberdrola por SODENA, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Director de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra informe de las líneas de actuación que tiene previstas para el año 2008, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre la situación de la inversión de SODENA en el accionariado de IBERDROLA, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre el "Plan estratégico para la Salud", presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre las decisiones del Departamento para lograr la no separación de alumnos en distintos centros por las lenguas, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Educación explique el plan de edificación de la ciudad de la música, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre las medidas a adoptar para solucionar el problema del personal docente interino, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Presidente informe sobre la posición del Gobierno de Navarra ante la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral del Patrimonio y su actitud en la defensa de los derechos de la Comunidad Foral en esta materia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que IPES Elkartea exponga la Memoria 2006 sobre la Biblioteca-Centro de Documentación de la Mujer, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que representantes de la Asamblea Antipolígono de tiro de las Bardenas expliquen su opinión sobre el desmantelamiento de dicho polígono de tiro, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Para que representantes de la Asamblea Antipolígono de tiro de las Bardenas expliquen su opinión sobre el desmantelamiento de dicho polígono de tiro, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que una representación de CORMIN informe de los aspectos técnicos de la enmienda in voce 16.9, aprobada, sobre implantación Escuelas Cocina para personas con discapacidad y subsiguiente mantenimiento de comedor social, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Para que una representación del Colegio de Enfermería de Navarra, de la Plataforma de Enfermería por la Carrera Profesional y SATSE informen sobre la carrera profesional y la situación de discriminación con respecto al resto del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que profesores de filosofía de centros públicos y concertados expongan sus inquietudes en torno a las asignaturas de filosofía, ética y educación para la ciudadanía, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que una representación de Kattalingorri, asociación navarra que trabaja en favor de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales informe sobre su trabajo y necesidades, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que una representación de Nafarroako Ikastetxe Zuzendarien Elkartea-Asociación de Directores de Centros Educativos informe sobre la situación de sus centros, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la solicitud de celebración de una sesión de trabajo para que el equipo directivo de la residencia de Lumbier, la Mancomunidad de servicios sociales y el comité de empresa del centro informen sobre su situación, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Visita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y al Museo del Vino de Briones, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Visita al Colegio de Lekaroz, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- En relación con la reclamación de visita a los fondos del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra, se ha fijado para el día 27 de febrero.

Preguntas orales:

- Sobre la apertura en diciembre del centro de día de la Real Casa de Misericordia, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las medidas que toma el Instituto Navarro para la Igualdad para evitar los reiterados casos de anuncios de ofertas laborales claramente discriminatorios hacia las mujeres, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto volver a contemplar en el marco de su política de vivienda protegida la subsidiación de tipos de interés, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre si el Presidente del Gobierno de Navarra respalda las declaraciones de D. Jaime Ignacio del Burgo relacionadas con el caso "11-M", presentada por el Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge.

- Sobre la falta de previsión de stocks de sangre en el Banco de Sangre de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre desde cuando está abierto el expediente de derribo y ejecución de obra en la unidad Horno de Coscolín de la Plaza Vieja de Tudela por VINSA, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Preguntas escritas:

- Sobre atención a la sexualidad de los jóvenes, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre varias cuestiones en relación con los servicios de urgencias hospitalarios, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la existencia de algún tipo de convenio o programa fuera de los conciertos entre el Gobierno de Navarra y los diferentes centros hospitalarios privados de la Comunidad Foral, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la fase en la que se encuentra el proyecto de remodelación del Pabellón C del Hospital de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la previsión del Gobierno de Navarra en relación con el Colegio de Lekaroz, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre a quién propuso o votó la Consejería de Salud de Navarra para formar parte del Comité de Bioética de España, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre el número de actos médicos o atenciones realizados durante cada mes de 2007 en los servicios de urgencias de cada uno de los hospitales de la red pública de salud de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre las personas que trabajan en el sector servicios sociales en Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto iluminar y adecentar las rotondas de acceso al municipio de Ribaforada desde la NA-232, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las residencias municipales gestionadas por la empresa Grupo Gestión Social, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los costos de la ampliación de la Residencia de Lumbier, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el porcentaje de alumnado emigrante matriculado en los centros educativos de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre los polígonos industriales que se están desarrollando o previstos desarrollar entre Cadreita y Viana, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre las razones para no rotular en euskera el panel informativo en el término municipal de Areso, acceso a la Autovía A-15., presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la previsión de mejora sobre la carretera NA-4150, con origen en la NA-170 y destino en el alto de Leitza, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las perspectivas del Gobierno de Navarra de realizar un Plan sobre muladares y en concreto el del término de Guenduláin, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la señalización viaria bilingüe en la zona mixta, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la Unidad de Paliativos y la Unidad Psiquiátrica en la Ribera, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las reclamaciones y quejas que se tramitan en el Servicio de Atención al Paciente del Hospital Virgen del Camino, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre el tratamiento recibido por los pacientes con la enfermedad de Von Hippel-Lindau o angiomatosis retiniana, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

Ha quedado pendiente para una próxima sesión la decisión relativa a la tramitación de dos decretos forales:

- Decreto Foral 3/2007, de 10 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

- Decreto Foral 1/2008, de 14 de enero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del año 2007.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las ayudas a empresas en crisis.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos aprobando el Programa Anual de Fiscalización para el ejercicio de 2008.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe relativo al control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado mes de noviembre.

- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento de cuatro informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Burlada, correspondiente al año 2006, sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, correspondiente al ejercicio 2006, sobre la operación de compra del 1% de acciones de Iberdrola por la empresa pública SODENA, y sobre gestión y control de los recursos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo en el ejercicio 2004.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional de apoyo y solidaridad a los trabajadores y representantes sindicales despedidos por la dirección de ONENA.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo y solidaridad a los trabajadores y representantes sindicales despedidos por la dirección de ONENA, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice los siguiente:

“Primero.- El Parlamento de Navarra manifiesta su total solidaridad y apoyo a los trabajadores y representantes sindicales despedidos por la Dirección de ONENA.

Segundo.- El Parlamento de Navarra denuncia la vulneración de principios y derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos, el derecho de huelga y la libertad sindical, consagrados por la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Tercero.- El Parlamento de Navarra hace votos para que el problema se solucione por los cauces del diálogo y la negociación”.

- Aprobada una declaración política condenando el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Pamplona.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración política condenando el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Pamplona, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La declaración dice lo siguiente:

“El 18 de enero de 2008 ha sido asesinada en Pamplona una mujer a manos de su pareja. Ante este nuevo asesinato que evidencia una vez más la gravedad que encierra la violencia de género, el Parlamento de Navarra aprueba la siguiente declaración política:

1.- El Parlamento de Navarra condena el asesinato de una mujer a manos de su pareja y expresa su solidaridad con los familiares y amigos de la victima.

2.- El Parlamento de Navarra declara una vez más su rotunda condena de la violencia de genero y llama a todos los ciudadanos a combatir de manera responsable y desde la solidaridad con las victimas de este tipo de violencia para erradicar de nuestra sociedad toda agresión contra las mujeres

3.- El Parlamento de Navarra insta a los poderes públicos a insistir en la obligatoriedad de hacer efectivas las medidas contra la violencia sexista con la dotación de los recursos precisos para atajar un problema que afecta al conjunto de la sociedad”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del resumen de la actividad realizada por el Senador Autonómico desde su nombramiento hasta el 2008, y en relación con su petición de despacho en la sede del Parlamento se ha acordado tener en cuenta la solicitud en el estudio sobre distribución de espacios en la sede que se acometerá próximamente.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la Diputación Permanente del Senado sobre el número de Senadores que corresponden a las Comunidades Autónomas, en el que, con respecto a la Comunidad Foral de Navarra, sigue correspondiéndole un Senador elegido por el Parlamento de Navarra.

Asunto no admitido a trámite:

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que un representante de Amnistía Internacional exponga el informe en el que se alerta sobre la tortura en el Estado español, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, y el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui; han votado a favor el Vocepresidente Segundo, Koldo Amézketa, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; no ha asistido a la sesión la secretaria Primera, Ana Figueras.