Publicada el Monday, 26 de November de 2007

Sesión 26 de noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 26 DE NOVIEMBRE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 26 de noviembre, a las 12:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 9/1999, de 6 de abril, para una carta de derechos sociales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Interpelaciones:

- Sobre la propuesta del Gobierno de Navarra para la atención de los ancianos, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Sobre la política de calidad en los centros sociosanitarios de iniciativa privada, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Sobre la posición del Gobierno y las iniciativas que tiene previsto realizar al objeto de desmantelar el Polígono de Tiro de Bardenas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación del Plan Estratégico Foral de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una propuesta de una cartera de servicios en sintonía con las necesidades que demandan enfermos crónicos, nuevas patologías, que no se ajustan a lo regulado por decretos en vigor, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una Film Commission en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar el primer Plan Director de Turismo Cultural, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice los trámites necesarios con el fin de que en el momento en que esté en funcionamiento la nueva cárcel ya se haya efectuado la transferencia de las competencias que le corresponden a Navarra en materia penitenciaria, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte presente el anteproyecto de la primera cartera de Servicios Sociales de ámbito general, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe de las medidas que se están tomando para solucionar la precariedad laboral del personal sanitario de refuerzo en las zonas rurales, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las alternativas que se están estudiando al actual modelo de guardias en la zona rural en lo que se refiere a los Puntos de Atención Continuada, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la situación en la que se encuentra actualmente la carrera profesional de enfermería en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la situación en la que se encuentra actualmente la carrera profesional y administrativa para el personal fijo dependiente de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el Sr. Gros i Lladó, autor del libro “Recuperación del euskera en Navarra”, informe sobre la evolución experimentada por la población navarra en el conocimiento del euskera, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- Sobre cuál es la situación actual y qué medidas concretas va a adoptar el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la prevención y control de la plaga que ataca al pino insigniso radiata, presentada por la Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- Sobre las denominadas Casas de los camineros, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el posible recrecimiento del pantano de Yesa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las medidas concretas que va a tomar el Departamento de Salud para la ampliación, tanto en servicios como en espacio físico en el Centro de Salud de Alsasua, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre las medidas concretas que va a tomar el Departamento de Salud para la disminución de las listas de espera, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

Preguntas escritas:

- Sobre la posibilidad de ejecutar las obras de reforma de la carretera NA-170 sin cortes en la circulación, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre cuánto dejaría de recaudar la Hacienda Foral si se exime de pagar IRPF a los contribuyentes que ganen menos de 16.000 euros, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge.

- Sobre el Puente Románico de San Martín situado en Rocaforte, Sangüesa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el antiguo Centro de Salud de Sangüesa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la posible implementación de un albergue juvenil en Sangüesa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el aeródromo existente en los terrenos de la antigua "Sangüesina Textil" en el polígono de Rocaforte de Sangüesa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la construcción de un nuevo puente en Sangüesa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el trazado previsto en el término municipal de Liédena para la Autovía del Pirineo, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el tratamiento de los purines acorde con las directivas europeas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre los sistemas de coordinación existentes entre los Departamentos de Relaciones Institucionales y Bienestar Social, Deporte y Juventud, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que el Presidente de la Cámara de Comptos comparezca ante los órganos rectores del Parlamento para exponer el proyecto de Programa Anual de Fiscalización para el ejercicio de 2008. La comparecencia se celebrará el día 17 de diciembre, a las 11,30 horas.

Otros asuntos:

- Aprobada una Declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una Declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra quiere sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que como todos los años, se celebra el 1 de diciembre con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención.

Hoy más que nunca, todas las Instituciones debemos seguir trabajando para acabar con esta enfermedad, porque según los últimos informes de expertos, la pandemia de SIDA, lejos de estar controlada, se ha incrementado de 3,9 millones de casos nuevos en 2004 a 4,3 millones registrados el pasado año 2006. También en España, y en Navarra, el SIDA está repuntando a pesar de las políticas de prevención y del trabajo silencioso, pero constante, de muchos colectivos y asociaciones.

Muchas personas, alrededor del 40% de los afectados por el SIDA, ni siquiera saben que son portadoras del virus. Por tanto, no se puede bajar la guardia ante esta enfermedad que ha acabado con más de 20 millones de vidas desde 1981. En esta tarea debemos implicarnos todos, no sólo profesionales sanitarios, responsables políticos, organizaciones y asociaciones, sino que corresponde a toda la sociedad.

Es importante seguir realizando campañas para una educación afectiva sexual de calidad, para prevenir la enfermedad, ya que la mayoría de contagios por VIH que se producen en nuestra sociedad se dan por la vía de las relaciones sexuales. En este sentido, hay que tener en cuenta que en las décadas pasadas se registró un importante descenso de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, que fue interrumpida a partir de 2002, debido en gran parte a la relajación en las conductas de prevención. Los adolescentes y los jóvenes son un grupo particularmente vulnerable a las infección por VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Así, hay que seguir adoptando medidas para que la ciudadanía aprenda a evaluar correctamente los riesgos a los que se expone. Medidas que fomenten entre la juventud el uso de métodos anticonceptivos, especialmente del preservativo, ya que previene al mismo tiempo los embarazos no deseados, la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En esta jornada de lucha contra el SIDA, el Parlamento de Navarra quiere reconocer como muy positivo el trabajo de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, ya la labor de ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti SIDA de Navarra y la Asociación Sare, para erradicar esta enfermedad.

Por último el Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre”.

- Aprobada una Declaración institucional concerniente al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Junta de Portavoces ha aprobado por uanimidad una Declaración institucional concerniente al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con este motivo, el Parlamento de Navarra quiere recordar la situación en la que viven y se encuentran millones de personas en España y miles de éstas en Navarra.

Hay que analizar y reconocer la realidad social de la discapacidad en nuestro país, que arroja unas cifras apabullantes: tres millones y medio de personas, el 9 por ciento de la población, son discapacitados/as. Uno de cada cuatro españoles/as tiene relación directa con la discapacidad y todavía son muchas las personas que ven, casi a diario, cercenadas muchas de sus posibilidades, potencialidades y derechos, de manera importante, cuando se les impide el ejercicio real de los mismos derechos y posibilidades, de los que disfruta cualquier otro ciudadano/a.

Este año nos sentimos especialmente orgullosos/as, de poder celebrar el 3 de diciembre, con una serie de medidas legislativas en vigor; como son la Ley Foral de Servicios Sociales; La Ley Estatal de Dependencia; la Ley de Lengua de Signos y de Apoyo a la Comunicación Oral; u otras medidas, no menos importantes, como la ampliación del denominado cheque-bebé, hasta los 3.500 euros, en el caso de que la persona recién nacida sufra alguna discapacidad. También, no podemos olvidar, entre otras mejoras, por ejemplo, el acceso de las personas con discapacidad al empleo público.

Todas estas reivindicaciones históricas, justas y necesarias de las personas con discapacidad, se han convertido en derechos, que son, sin duda, el mejor aval del grado de preocupación y compromiso de todas las Instituciones Públicas por avanzar en igualdad y hacia la igualdad.

Por todo ello, el Parlamento de Navarra considera que, sin duda, hay suficientes motivos para celebrar esta jornada del 3 de diciembre, con la esperanza y el firme compromiso de seguir trabajando, entre todos los partidos políticos e instituciones, para potenciar y dignificar la vida de estas personas y de sus familias”.

- Aprobada una declaración institucional sobre la necesidad de ahorro energético para luchar contra el cambio climático.

La Junta de Portavoces han aprobado una declaración institucional, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, sobre la necesidad de ahorro energético para luchar contra el cambio climático.

La declaración dice lo siguiente:

El Parlamento de Navarra declara necesario que se tenga en cuenta que la iluminación navideña de los edificos de las Administraciones Públicas sea acorde a las recomendaciones de la Agencia Española de Gestión de la Energía y utilice figuras y ornamentos con lámparas de baja potencia unitaria; así como conjuntos ornamentales de fibra óptica, hologramas, LED´S o sistemas alternativos”.

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe sobre los derechos de nuestros mayores (Una sociedad para todas las edades. Nuestros mayores también cuentan), elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional correspondiente al Recurso de inconstitucionalidad n.º 1.707/2001, interpuesto contra la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social..