Publicada el Monday, 10 de September de 2007

Sesión 10 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 10 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- Por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada, presentada por José Manuel Contreras Naranjo.

- De financiación del libro de texto para la enseñanza básica, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a realizar diversas acciones en relación a la maternidad, aborto, educación sexual, etc., presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha, antes del 31 de diciembre de 2007, en la Comunidad Foral, todas las medidas necesarias y adecuadas, tanto técnicas como humanas, para la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo, dentro de los supuestos contemplados en la citada ley, para que las mujeres puedan ejercer ese derecho siendo atendidas en la sanidad pública de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar la Junta de Cooperación Navarra-Estado, en aras a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional y referido a determinadas disposiciones de la Ley Estatal 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en el plazo de tres meses, presente al Parlamento el diagnóstico elaborado con los ratios de personal asistencial de centros y servicios en general, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que antes del mes de Diciembre de 2007, fecha en la que habitualmente se cierra el centro de día de la Residencia Misericordia de Tudela, habilite la solución para que éste permanezca abierto y en régimen de funcionamiento normalizado, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:

- La Mesa ha admitido las Solicitudes de comparecencias de los Consejeros del Gobierno de Navarra ante las correspondientes comisiones parlamentarias a petición del Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, para que informen sobre las líneas políticas que van a desarrollar, y las solicitudes de comparecencias de los Consejeros del Gobierno de Navarra ante las correspondientes comisiones parlamentarias a petición del Gobierno de Navarra para que informen de las líneas generales y avances de actuación que piensan llevar a cabo en los próximos cuatro años por sus Departamentos.

Las comparecencias de los Consejeros del Gobierno de Navarra ante las Comisiones parlamentarias se celebrarán entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre.

Preguntas orales:

- Sobre por qué una entidad presidida por el Presidente del Gobierno de Navarra promueve propaganda de una entidad privada con ánimo de lucro como es la Clínica Universitaria, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Figueras Castellano.

Preguntas escritas:

- Sobre qué cantidades y por qué concepto ha abonado la Hacienda Foral al Club Larraina, sobre los estatutos de dicho club y la discriminación por motivo de género, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Erro Armendáriz.

- Sobre cuántos casos de Interrupción del Embarazo ha derivado el Servicio Navarro de Salud durante los años 2003, 2004, 2005 y 2006 a centros sanitarios de fuera de nuestra Comunidad, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Erro Armendáriz.

- Sobre qué acciones va a emprender el Departamento de Medio Rural con respecto a la resolución 103/2007, de 11 de julio, del Defensor del Pueblo sobre la queja de varios vecinos de Ablitas, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Figueras Castellano.

- Sobre la construcción de una residencia para personas mayores en Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Figueras Castellano.

- Sobre la posibilidad de realizar un estudio de recorrido del tren de alta velocidad que pase por Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Figueras Castellano.

- Sobre las gestiones realizadas para la cesión por parte del Ministerio de Defensa del Fuerte de San Cristóbal o de Alfonso XII, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Eceolaza Latorre.

- Sobre cuál es el presupuesto destinado por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana al fomento de la lectura desde el año 2003 hasta la fecha, presentada porel Parlamentario Foral Sr. Telletxea Escurra.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio de 2007.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de los informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Estella, ejercicio 2005, y sobre el Consejo de Navarra, ejercicio 2006.

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada en la Cámara el pasado mes de agosto.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado que Defensor del Pueblo comparezca ante la Comisión de Régimen Foral, en una fecha que se fijará en otra sesión, para exponer el Informe anual de gestión en el 2006.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del un Informe jurídico sobre la constitucionalidad de la Ley 8/2007, de Suelo, y han acordado solicitar al Consejo de Navarra la emisión de un informe sobre la misma cuestión.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre incompatibilidades de los Parlamentarios Forales.

- El Parlamento de Navarra condena el atentado que ETA ha intentado perpetrar en Logroño:

El Parlamento de Navarra ha condenado el atentado que la banda terrorista ha intentado perpetrar en Logroño. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad (UPN, NA-BAI, SPN, CDN e IUN-NEB) un comunicado de condena que dice lo siguiente:

“La banda terrorista ETA ha vuelto a actuar con la colocación de un coche bomba que pretendía hacer estallar en las calles de Logroño. Ante esta nueva acción de la banda terrorista el Parlamento de Navarra acuerda:

1.- El Parlamento de Navarra expresa su rotunda condena del atentado fallido que la banda terrorista ETA había pretendido perpetrar en la ciudad de Logroño, en el que afortunadamente un fallo técnico en el dispositivo y la acción de los efectivos policiales han evitado que se produjera una tragedia.

2.- El Parlamento de Navarra desea transmitir su solidaridad con los vecinos de la Comunidad de La Rioja y de su capital Logroño, objetivo de la sinrazón de los terroristas, y agradecer la labor arriesgada y valiente de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han demostrado una vez más su eficacia.

3.- El Parlamento de Navarra quiere hacer pública una vez más su apuesta por las vías del diálogo y la acción de las fuerzas políticas para la resolución de las diferencias políticas y sociales, y proclamar el papel imprescindible de las instituciones democráticas y de los instrumentos del Estado de Derecho para garantizar la pacífica convivencia y acabar con la acción de los violentos”.

- Convocada sesión plenaria para la elección del Senador que corresponde a Navarra como Comunidad Foral:

La Mesa y la Junta de portavoces han acordado convocar sesión del Pleno del Parlamento de Navarra para el próximo viernes, día 14 de septiembre, a las 10 horas, para proceder a la elección del Senador que corresponde a Navarra como Comunidad Foral.

Los órganos rectores de la Cámara han acordado proclamar como candidatos para la elección del senador a José María Blanzako Sesma, presentado por el G.P. Nafarroa-Bai, y a Francisco Javier Tuñón San Martín, presentado por los Grupos Unión del Pueblo Navarro y Socialistas del Parlamento de Navarra, y por las Agrupaciones de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra y de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La elección será secreta por papeletas.

- Las Comisiones Parlamentarias se constituirán los días 17 y 18 de septiembre:

Las Comisiones Parlamentarias del Parlamento de Navarra celebrarán su sesión constitutiva los próximos días 17 y 18 de septiembre.

El lunes, día 17 de septiembre se constituirán por este orden las siguientes Comisiones:

A las 11 horas: Régimen Foral

A las 11,30 horas: Presidencia, Justicia e Interior

A las 12 horas: Economía y Hacienda

A las 12,30 horas: Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno

A las 13 horas: Administración Local

A las 13, 30 horas: Educación

A las 14 horas: Salud

A las 16,30 horas: Desarrollo Rural y Medio Ambiente

A las 17 horas: Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte

A las 17,30 horas: Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana

A las 18 horas: Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones

A las 18,30 horas: Vivienda y Ordenación del Territorio

El martes, día 18 de septiembre, se constituirán las siguientes Comisiones:

A las 10 horas: Innovación, Empresa y Empleo

A las 10,30 horas: Reglamento

A las 11 horas: Peticiones

Las Comisiones Parlamentarias tendrán trece miembros que se distribuirán como sigue: UPN 5 miembros, Na-Bai 3, SPN 3, CDN 1 e IUN-NEB 1.

Las Comisiones Parlamentarias, con el inicio de la legislatura y la formación del nuevo Gobierno de Navarra y la creación de las estructuras organizativas de los distintos Departamentos, se han adaptado a la denominación del Reglamento de la Cámara aprobado a finales de la pasada legislatura y a la nueva estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral.

Asunto pendiente de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión la solicitud de celebración de una sesión de trabajo para que D. Enrique Miranda García, concejal en la Cendea de Zizur, informe sobre los datos que conozca en relación a la compra de suelo en Guenduláin, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.